jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña estrena el mayor telescopio del mundo, el "gran cazador de planetas"
En la isla de La Palma

España estrena el mayor telescopio del mundo, el «gran cazador de planetas»

ibercampus.info
El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, se inauguró el pasado viernes, 24 de julio, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. El acto fue presidido por SSMM los Reyes de España y contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como representantes de las instituciones de México y Estados Unidos participantes en el telescopio.

 

Durante su intervención, Cristina Garmendia destacó que se trata de "la mayor infraestructura científica jamás construida en España" y que supone "un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados". Asimismo, afirmó que el GTC es "un reflejo de la madurez tecnológica de nuestras empresas para liderar proyectos en el ámbito de la industria científica".

El Rey don Juan Carlos incidió también en el gran papel que desempeñará el Gran Telescopio de Canarias, del que aseguró "otorga a España una posición de liderazgo en los proyectos de la llamada ´Gran Ciencia´".

El Monarca recordó, además, que la de ayer fue su tercera visita al Roque de los Muchachos, un espacio que definió como "verdadero centro adelantado de la astronomía internacional". Don Juan Carlos evocó la inauguración de este espacio en 1985 y afirmó que aquel fue un día memorable para Canarias y para toda España.

Los proyectos en curso dentro del Grantecan cubren las incógnitas más candentes de la astrofísica actual, con observaciones que van desde la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar hasta la exploración de galaxias primigenias.

Las dimensiones del GTC, que cuenta con un espejo circular de 10,4 metros de diámetro, permiten "ver" muy lejos en el espacio y en el tiempo, de modo que una de sus prioridades es analizar la estructura del Cosmos a gran escala y, en particular, la del Universo más violento. A este ambicioso propósito se suman las investigaciones sobre los agujeros negros, la materia oscura o el estudio para obtener la panorámica más completa de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad