jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEspaña había salvado más de 450.000 vidas por el confinamiento hasta el...
En su ausencia el mundo tendría 500 millones de infectados

España había salvado más de 450.000 vidas por el confinamiento hasta el 4 de mayo

Redacción
Un estudio del Imperial College de Londres afirma que las medidas de confinamiento y "otras medidas no farmacéuticas" en España han contribuido a salvar 450.000 vidas hasta el 4 de mayo, frente a las 27.136 perdidas hasta las 1,30 horas de esta madrugada. El mundo tendría en ese caso de ausencia de aislamiento físico 500 millones más de infectados (7.085.894 esta madrugada), cuando las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins registraban 405.170 muertes en todo el globo, España en 6º lugar.
Los confinamientos a gran escala y las medidas de higiene no farmacéuticas u hospitalarias han contribuido a reducir con éxito la transmisión del coronavirus y a controlar la expansión de la pandemia en Europa, evitando unas 3,1 millones de muertes, según revela un estudio que publicó este lunes la revista Nature, investigación desarrollada por el Imperial College London (Reino Unido) con estimaciones sobre la reducción de la transmisión del virus en 11 países europeos, entre ellos España, tomados hasta principios del pasado mayo. Hasta el 4 mayo, los investigadores calculan que esas medidas podrían haber salvado hasta 3,1 millones de vidas en esos países,de ellas 450.000 en España, donde a las 1,30 de esta madrugada se registraban 27.136 muertos (quinto país del mundo, detrás de Estados Unidos con 11.000, Reino Unido con 40.680, Brasil con 36.455, Italia con 33.964 y Francia con 29.964).

Frente a los 500 millones de infectados evitados, las estadístcas de esta madrugada registraban 7.085.894 casos confirmados, de ellos 1.956.499 en Estados Unidos con 110.932 muertos; 691.758 Brasil (36.455 fallecidos); 476.043   Rusia (5.963 muertos); 288.834  Reino Unido (40.680 víctimas mortales); 265.928  India (7.473);  241.717 España (27.136 muertos); 235.278   Italia  (33.964); 199.696  Perú (5.571);191.313  Francia (29.212), y 186.109 Alemania (8.695 fallecidos).

La investigaciónefectúa estimaciones sobre la reducción de la transmisión del virus a partir de una comparación de datos de 11 países europeos. Constata que, entre los días dos y 29 del pasado mes de marzo, los países europeos comenzaron a adoptar "intervenciones no farmacéuticas" (NPI, sus siglas en inglés), como el cierre de escuelas y confinamientos, para frenar la propagación de la COVID-19. Esas medidas dice el estudio que tienen un impacto social y económico y, en consecuencia, por lo que será importante evaluar su eficacia para determinar qué vías de acción deberán seguirse en el futuro para mantener el control de la pandemia.

Los investigadores han calculado los niveles de infección a partir del análisis de las muertes reportadas en cada país. El equipo del Imperial College recurrió a los datos de fallecimientos para detectar hasta el pasado 4 de mayo cambios en la evolución de la pandemia de coronavirus como resultado de la aplicación de "NPI".
 
Estimaron que entre 12 y 15 millones de personas en los 11 países analizados estuvieron contagiadas por el coronavirus Covid-19. La mayor tasa se registró en Bélgica, donde estiman que el 8% de la población estuvo infectada, seguida por España con un 5,5%, lo que supone unos 2,3 millones de afectados, mientras que la más baja se detectó en Alemania, con el 0,85%, unos 710.000 pacientes.

 

Samir Bhatt ,uno de los autores del estudio del Centro de Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College, señala en un comunicado que "la tasa de transmisión del coronavirus ha "caído en todos los países analizados" desde "niveles altos" hasta "niveles bajo control". "Nuestro análisis también sugiere que ha habido muchas más infecciones de las estimadas anteriormente. Ahora se debe considerar cuidadosamente el mantenimiento de las medidas necesarias para mantener bajo control la transmisión del SARS-CoV-2".

Suecia, seis veces más muertos hoy por mantener abiertos negocios

 
Mientras toda Europa se confinaba, Suecia optó por mantener abiertos los negocios para limitar el impacto del coronavirus sobre su economía. A día de hoy, la cifra de fallecidos en el país nórdico es seis veces superior a las de sus vecinos, según cifras recogidas por 'Our World in Data', y el banco central sueco prevé que su PIB caiga entre el 7% y el 10%. ¿Qué habría pasado si el resto de países hubiera optado por la misma estrategia? Que habría 530 millones más de infectados, como mínimo. Así lo asegura un estudio de la Universidad de California en Berkeley, publicado este lunes también en la revista 'Nature'.

De acuerdo con el análisis, que evalúa 1.717 políticas de emergencia puestas en práctica en seis países entre enero y abril, las infecciones por SARS-CoV-2 crecían un 38% al día como promedio y se duplicaban cada dos jornadas hasta que se aplicaron las primeras restricciones, de tal manera que si los gobiernos no hubieran apostado por echar el cierre, China tendría 285 millones de infectados más; Estados Unidos, 60 millones; Irán, 54 millones; Italia, 49 millones; Francia, 45 millones; y Corea del Sur, 38 millones.

 
Las estimaciones contemplan que sólo 61,8 millones de estos positivos llegarían a confirmarse con pruebas, si bien habría que sumar los registros de otros 180 países. Aunque el estudio no calcula cuántas personas más habrían perdido la vida, sí sugiere que las tasas de mortalidad crecerían proporcionalmente. "No creo que ningún esfuerzo humano haya salvado tantas vidas en tan poco tiempo", valora el principal autor del estudio, Solomon Hsiang, director del Laboratorio de Políticas Globales de Berkeley y profesor de la Escuela Goldman de Políticas Públicas.

Los efectos de la pandemia serían 75 veces peor —en términos estadísticos— de no haberse actuado a tiempo

 

Con más de siete millones de contagios contabilizados en la actualidad, la humanidad atraviesa una de las mayores crisis sanitarias de la historia, pero los efectos de la pandemia serían 75 veces peor —en términos estadísticos— de no haberse actuado a tiempo. "Muchos países ya han sufrido pérdidas trágicas. Y, sin embargo, abril y mayo habrían sido aun más devastadores si no hubiéramos hecho nada, con un precio que probablemente no podamos ni imaginar", afirma Hsiang. "Es como si el techo estuviera a punto de caerse pero lo hubiéramos atrapado antes de que nos aplastara a todos".
 
Quedarse en casa, la mejor vacuna

 

No todas las restricciones son igual de efectivas. Los datos del equipo de Berkeley demuestran que el factor clave para contener el covid-19 ha sido el aislamiento de los ciudadanos en sus casas y, de forma estrechamente vinculada, el cierre de los establecimientos comerciales y el parón de sectores enteros de la economía en determinados países. "Los últimos meses han sido extraordinariamente difíciles, pero a través de nuestros sacrificios individuales las personas en todas partes han contribuido a uno de los mayores logros colectivos de la humanidad", alienta el líder de la investigación.
 
Por el contrario, los investigadores no han encontrado pruebas solventes de que el cierre de los colegios tuviera impacto alguno en los países estudiados, aunque matizan que convendría un análisis más a fondo de esta cuestión. En cuanto al frenazo de la movilidad, el efecto varía: ha tenido buen resultado en países como Italia, que primero prohibió la movilidad en los principales focos y, finalmente, amplió la norma a todas las regiones; pero no tanto en Estados Unidos, donde la Casa Blanca pidió minimizar los desplazamientos no esenciales.
 

Los pequeños retrasos en la aplicación de restricciones produjeron efectos dramáticamente diferentes en la salud

 
Lo que sí está claro es que quienes actuaron más tarde, actuaron peor. O, al menos, así lo cree Hsiang: "Nuestro análisis de las políticas emprendidas hasta la fecha indica que los retrasos aparentemente pequeños en la implantación de restricciones produjeron, probablemente, resultados de salud dramáticamente diferentes".
 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad