lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEspaña, las otras transiciones. Antonio Garrigues Walker

España, las otras transiciones. Antonio Garrigues Walker

Redacción
Antonio Garrigues bucea entre sus recuerdos de los 70 para mostrar una imagen personal de cómo fue la transición española, la incertidumbre del golpe de estado del 23F y la llegada de la multinacional Ford a España. Una síntesis de las conferencias y artículos de alguien que participó en el cambio a la democracia que finaliza con una confesión sincera y objetiva de su pensamiento en aquella época. Ed: Nobel, 224 pags, 20 euros

 La transición española aún es analizada por los historiadores como un hecho político, social, económico y cultural sin precedentes que llevó a España por la senda del consenso hacia la conquista de una democracia plena.

Una etapa rica en experiencias que comenzó a urdirse muchos años antes cuando algunos españoles se dieron cuenta de que había que empezar a preparar las bases de la España del futuro, conscientes de que el franquismo pronto sería pasado.

El autor de esta obra tuvo la oportunidad de "vivir y sentir" en primera persona los cambios que se avecinaban, e incluso colaborar de forma activa en que alguno de ellos fraguase como una realidad. La transición española fue una y fueron muchas, algunas de ellas poco analizadas hasta el momento, quizás escondidas tras las transformaciones políticas. Desde la idea general aportada por el autor de que resulta "difícil encontrar a escala global en la historia reciente un proceso de transición más eficaz y positivo", Antonio Garrigues, a través de numerosos escritos y conferencias suyos, trata de poner en valor esas otras transiciones interrelacionadas entre sí en un escenario poliédrico y apasionante. Y lleva a cabo, al mismo tiempo, el autocrítico ejercicio de mostrar lo que él mismo pensaba entonces y lo que finalmente fue.

Por este libro, en el que el autor aubiografía una parte de su vida, Garrigues ha ganado el Premio Internacional de ensayos Jovellanos, 2013.

Su recorrido analítico entre 1956 y 1986 permite revivir, desde una óptica más personal, episodios de gran trascendencia en la reciente historia de España, como la llegada de la multinacional Ford a nuestro país, el golpe de estado del 23-F o el "esplendoroso fracaso" de la Operación Reformista, un intento liberal por quebrar el bipartidismo.

De interés

Artículos Relacionados