jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña logra 3.300 millones de euros Horizonte 2020, el país que más...
10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación

España logra 3.300 millones de euros Horizonte 2020, el país que más proyectos lidera de la UE-28

Redacción
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, inauguró este martes en Toledo la jornada "Hacia un nuevo Horizonte: 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE en España". Durante su intervención, Duque ha destacado los buenos resultados obtenidos en el programa europeo de financiación de la I+D+I, Horizonte2020, que sitúan a España en la cuarta posición europea en recepción de fondos, cerca de Francia y por delante de Italia y Países Bajos.

Hasta el momento las entidades españolas han conseguido 3.300 millones de euros, lo que se traduce en un retorno de más del 10% de los fondos de la Unión Europea. A juicio de Duque, estos resultados demuestran la alta capacidad de las entidades españolas.

El ministro ha explicado que la participación española en este programa europeo es una prioridad y ha animado a las entidades a seguir apostando por Europa durante los dos próximos años de vigencia del programa Horizonte2020.

Respecto al nuevo programa de financiación para el periodo 2021-2027, denominado Horizonte Europa, Duque ha indicado que se está trabajando para defender los intereses de nuestro país. En este sentido, ha añadido que para España es fundamental conseguir que la propuesta de la CE preste una atención especial a la innovación que realizan las pequeñas y medianas empresas y ha destacado que hasta el momento las pymes españolas son las que más financiación han conseguido del programa de innovación empresarial de Horizonte 2020, captando un 17,7% del total de los fondos.

La jornada, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha congregado a unas 600 personas. Durante el encuentro se han analizado las principales características de la participación española en Horizonte 2020 y la CE ha presentado la propuesta del futuro Programa Marco (Horizonte Europa).

El acto inaugural ha contado con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto y la directora general adjunta de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Signe Ratso. Han participado también el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, y el director del CDTI, Javier Ponce, congregando a unas 600 personas.

‘Horizonte2020’

Dotado con un presupuesto de más de 75.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, Horizonte 2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa. Este programa se implementa, fundamentalmente, a través de convocatorias de proyectos que son evaluadas por expertos independientes que siguen criterios de excelencia, impacto e implementación. Sólo las mejores propuestas obtienen subvenciones en este Programa.

Resultados

Las entidades españolas han obtenido, hasta ahora, una subvención de 3.302 millones de euros, lo que redundará en una inversión en nuestro país de, al menos, 3.900 millones para actividades de investigación e innovación.

Estos excelentes resultados sitúan a España como cuarto país por subvención recibida, con un retorno del 10,1% de la UE-28, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Además, cerca de 8.900 entidades han participado en más de 37.500 propuestas, de las que cerca de 4.900 han recibido financiación. Por lo que respecta a los proyectos en colaboración, en 2.300 de ellos participan entidades españolas y, de estos, 662 son coordinados por España, cifra que posiciona a España como el país que más proyectos lidera, con un 15,8% del total.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad