Esta evolución tan positiva del informe de IEA que solo ha sido superada en la OCDE por Australia, que ha mejorado diecisiete puntos.Las pruebas, que se realizaron durante el período comprendido entre abril y mayo de 2016, evalúan el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria cada cinco años. España participa en este estudio desde el año 2006.
Otro de los resultados más significativos del estudio es que la proporción de alumnos rezagados en España en comprensión lectora es de un 3%, un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y del total de países de la Unión Europea, que cuentan con un 4 %.
La mitad de alumnos rezagados
De esta forma, España ha conseguido reducir a la mitad el nivel de alumnos rezagados en comprensión lectora, pasando del 6 % en 2011 al 3 % de 2016. Esta variación pone claramente de manifiesto el carácter inclusivo del sistema educativo español.
La puntuación total de España, que ha contado con una participación de 14.595 alumnos evaluados, pertenecientes a 629 centros, es doce puntos inferior a la media OCDE, once a la de la Unión Europea, pero la tendencia de crecimiento es notable, con la particularidad de que los países de nuestro entorno han obtenido menor puntuación que en la edición anterior.
Esto es lo que ha sucedido en Portugal (-13 puntos), Francia (- 9 puntos) y Alemania (- 4 puntos). Asimismo, hay que destacar que se ha reducido la brecha con el promedio OCDE, que tan solo ha sido capaz de mejorar dos puntos, pasando de 538 a 540.
El 56 % afirma que les gusta mucho leer
Otro de los resultados positivos del estudio es que más de la mitad de los estudiantes españoles, en concreto el 56 %, afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje considerablemente superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la Unión Europea (38%), solo superado por Portugal.
Estos alumnos que manifiestan tener un alto gusto por la lectura tienen una puntuación más alta: en el caso de España, obtienen 534 puntos.
Otra diferencia importante de un resultado español, respecto a los conjuntos de la OCDE y media europea es el nivel de satisfacción de los docentes. Casi tres de cada cuatro profesores de España (73%) declara sentirse satisfecho con su profesión, solo por detrás de Chile (84%), porcentaje inferior en más de veinte puntos en el promedio OCDE (51%) y la Unión Europea (46%).
Asimismo, hay que considerar que nuestro sistema educativo cuenta con un mayor rendimiento de las alumnas por encima del de los alumnos en comprensión lectora, una de las diferencias más bajas de los sistemas seleccionados. Esto hace pensar que las políticas educativas dirigidas a acabar con la brecha del género están surtiendo efecto.