jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEspaña ocupa el puesto 23 en nivel de Inglés
Experimenta una mejora de 4,5 puntos en seis años

España ocupa el puesto 23 en nivel de Inglés

Marga Peñafiel
A España le cuesta aprender inglés. El idioma universal es una de las tareas pendientes de los ciudadanos, ya que, según indica el estudio de English Proficiency Index, el país ocupa el puesto número 23 en nivel de ingles ( con un 53,51 %), lo que nos engloba en el grupo de Nivel medio, por debajo de la República Recha, India y Hong Kong (estos dos últimos, el inglés es idioma oficial) y por encima Corea del Sur, Indonea y Japón.

 Según indica el estudio, año tras año, las economías son más globalizadas, trabajan de forma menos localizada y la información se descentraliza cada vez más. Un idioma común es un instrumento necesario cuando la comunicación ya no está sujeta a la geografía. El inglés es esa herramienta, ahora más que nunca.

Las instituciones educativas, impulsadas por las  demandas de la sociedad, enseñan cada vez más  este conjunto de herramientas. Muchos sistemas  escolares ahora requieren el estudio del inglés desde la primaria, como lo hacen con matemáticas o ciencias.

Los profesores universitarios imparten conferencias en  inglés a fin de preparar mejor a sus alumnos para la  vida después de su graduación. Las empresas, grandes y pequeñas, nacionales e internacionales, exigen el inglés como su idioma corporativo. Y la gente, ya sea que busque un empleo o sean personas ambiciosas, invierte en el aprendizaje privado del inglés.

Sin embargo, a pesar de esta motivación e inversión,  muchos países no pueden medir los resultados de sus esfuerzos. ¿Dónde están los beneficios concretos en forma de crecimiento económico y aumento de la competitividad? 

El informe divide los países en cinco grupos: Nivel muy alto, nivel alto, nivel medio, nivel bajo y nivel muy bajo, lo que equivaldía a, según el marco de referencia eruopeo, a C2, C1, B2/B1, B1/A2 Y A2/A1. Durante seis años, la empresa ha valorado el dominio del inglés en 5 millones de adultos de un total de 60 países. 

Lideran la lista países del norte de Europa. Estos son Suecia, Noruega y Países Bajos, con un porcetaje de 68.69, 66.60 y 66.19, respectivamente. En el otro lado de la moneda se encuentran países de Oriente: Iraq, con un 38.16%; Arabía Saudita, con un 41.19; y Argelia, con un 43.16.

Pese al nivel intermedio de España, los datos reflejan que ha habido una evolución positiva en su aprendizaje.Para determinar las tendencias nacionales de dominio del inglés, se calculó la diferencia en los puntajes de los países entre la primera edición del EF EPI (2007-2009) y la tercera

edición (2012). Así España aumentó un 4,5% que en la primera edición, siendo 11º país que más ha mejorado su nivel de inglés.

¿En que ayuda el nivel de inglés a un país?

Una de las relaciones que ha contrado el estudio es que el conocimiento del inglés supone un mejora en economía de los países. Todas las economías eminentemente basadas en las exportaciones hablan inglés. Sin embargo, afirmar lo contrario no sería correcto. Algunos países con un buen nivel de inglés no dependen de las exportaciones.

El carácter unilateral de esta relación indica que el inglés solamente constituye uno de los numerosos elementos necesarios para una economía basada en las exportaciones. Los conocimientos de inglés permiten mejorar la innovación, la comunicación con los proveedores y clientes y la capacidad de contratación,  lo que contribuye a crear un entorno más propicio para las exportaciones.

Otros factores que ayudan a lograr un alto nivel de exportaciones, como las infraestructuras, las normativas gubernamentales, los niveles fiscales y los  recursos naturales, no se ven afectados por el inglés.

Para ver el informe completo pinche aquí

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad