viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEspaña, pionera en impartir una Licenciatura en Ciencias Culinarias
Gastronomía en las aulas

España, pionera en impartir una Licenciatura en Ciencias Culinarias

ibercampus.info
España será pionera en Europa en impartir una Licenciatura en Ciencias Culinarias a través del Basque Culinary Center (Centro Culinario Vasco) de San Sebastián, un proyecto en el que se han implicado los grandes cocineros españoles y que supone el desembarco de la gastronomía en las aulas universitarias.

 

El director del centro, Joxe Mari Aizega, que participa como ponente en el I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía, ha explicado a los periodistas que la titulación será oficial, con una duración de 4 años y adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior en forma de grado en ciencias gastronómicas y culinarias.

"En el mundo hay distintas experiencias, como los títulos de graduado que se dan en Estados Unidos, pero que están más orientados a la formación en cocina", ha indicado Aizega.

En el Basque Culinary Center -nombrado en inglés por su vocación internacional y que depende orgánicamente de la Universidad de Mondragón- se podrán cursar enseñanzas universitarias, y también se ofrecerán cursos de formación continua y máster dirigidos a profesionales del sector,

La titulación universitaria comienza a impartirse en septiembre del 2011, pero los cursos y máster arrancan ya este año, ha avanzado.

"Nuestra diferencia es que creamos una facultad, con una especialización en restaurante y que también es pionero porque nace de la mano de los grandes cocineros españoles, que han estado muy presentes en su diseño e implantación", ha comentado el director del centro.

A su juicio, "en España hacía falta un centro de este tipo, es el salto de la gastronomía a la Universidad, y es importante para el sector gastronómico y para la sociedad española".

La diferencia entre estudiar en el Basque Culinary Center o hacerlo en una escuela de hostelería es la misma que entre cursar formación profesional o una carrera universitaria.

"Desde las escuelas de FP salen personas capacitadas para un oficio, que se integran muy rápido en el mercado laboral, con una formación muy específica. Nosotros vamos a dar una formación más básica, en el sentido de entender la cultura gastronómica, los procesos culinarios, la ciencia aplicada a la gastronomía y la gestión", ha explicado.

El primer año serán unos cincuenta los estudiantes que inicien los estudios en este centro, aunque la idea de sus responsables es que lleguen a ser cien los que se formen en las aulas cada curso.

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad