Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, los datos confirman la fortaleza del sector turístico español y refuerzan la apuesta del Gobierno por orientar el modelo turístico español hacia la sostenibilidad económica, social y territorial como requisito para que el turismo continúe siendo un motor de desarrollo económico y bienestar social.
Llegada de turistas
Entre los principales mercados emisores de febrero, destaca Reino Unido, de donde llegaron 883.757 turistas, lo que ha supuesto un incremento del 2,3% con respecto al mismo mes de 2018. Francia, con 562.186 turistas y un ascenso del 3,1%, y Alemania, con 549.011 turistas (un 2,4% más). Por otro lado, destacan los incrementos de turistas que provienen de Estados Unidos (+21,5%) e Italia (+12,6%).
Por destinos nacionales, Canarias fue la principal comunidad autónoma, con 1,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes del pasado año. Le siguen Cataluña, con más de un millón y un crecimiento del 1,4%, y Andalucía, con 626.424 turistas y un aumento del 8%.
Incremento del gasto
Respecto al gasto, las Comunidades Autónomas de destino principal con mayor gasto total en febrero son Canarias (con 1.447 millones de euros, un 2% más que en febrero de 2018), Cataluña (con 1.015 millones y un descenso del 0,8%) y Madrid (con 634 millones y un aumento del 14,1%).
En cuanto a los países emisores, Reino Unido es el que tiene mayor gasto con 814 millones (+3%). Le siguen Alemania, con 565 millones (+4%), y los países nórdicos, con 450 (-10,7%).