lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEspaña registra el mayor aumento de banqueros millonarios de Europa y debate...
Hasta 152 bancarios españoles cobran más de un millón de €

España registra el mayor aumento de banqueros millonarios de Europa y debate la crisis bancaria

Redacción
Hasta 152 banqueros españoles cobran más de un millón de euros y España es el país europeo donde más crecen los ejecutivos de banca mejor pagados, que tienen un sueldo medio de 2,14 millones. Así lo revela ABC. Horas antes, el gobernador Linde admitía error en no haber incluido en 2012 en el rescate bancario al Popular pero descarta amiguísmos denunciados por la asociación de inspectores del banco emisor, mientras BBVA eleva PIB, alerta del déficit estatal y culpa al disenso de desigualdades.

Se trata del mayor incremento de banqueros millonarios de toda la Unión Europea, según señala el supervisor comunitario, que detalla que en la mayoría de países se produce un incremento, destacando el caso español y de Francia (+15,17%). En el conjunto de la Unión Europea el número de directivos bancarios que ganan más de un millón de euros al año se redujo entre 2015 y 2016 de 5.142 a 4.597 profesionales. Ahora bien, respecto a 2010 crecen en 1.170 ejecutivos.

Reino Unido, que tiene en Londres una de las plazas financieras más importantes del mundo, concentra a casi el 77% de esos ejecutivos, en concreto 3.529. Eso sí, la depreciación de la libra frente al euro en buena parte por la incertidumbre generada por el Brexit ha hecho que, al medirse en euros, las remuneraciones superiores al millón en la City hayan caído un 14,61%, desde 4.133 nóminas. Le sigue en número de directivos financieros mejor pagados Alemania, con 253 banqueros, Francia (205), Italia (172) y España (152). 

En ese grupo de 152 banqueros españoles millonarios figuran lógicamente, aunque la EBA no detalla la identidad de cada directivo y ejecutivo, los nombres de los primeros espadas del sector, como la presidenta del Santander, Ana Botín, cuya retribución ascendió el año pasado a casi 10,6 millones de euros entre sueldo y plan de pensiones; Francisco González (BBVA), que cobró 5,8 millones; José Oliu (Banco Sabadell), que percibió 3,65 millones, Jordi Gual (Caixabank), con 1,15 millones. José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) es el único gran banquero que aún no ha entrado en ese club del millón al cobrar 800.000 euros, pues Bankia tiene los sueldos de sus ejecutivos limitados por estar nacionalizada.

La mayoría de esos ejecutivos españoles, 102, cobran entre uno y dos millones de euros, 27 ingresan entre dos y tres millones, 10 perciben de tres a cuatro, cinco ganan entre cuatro y cinco millones, tres directivos se embolsan de 5 a 6 millones, dos de ellos de seis a siete millones, otros dos entre nueve y diez y hay un banquero que gana de 11 a 12 millones de euros. El sueldo medio de ese grupo de banqueros millonarios es en España de 2,14 millones que los 2,24 millones de 2015, pero todavía entre las remuneraciones medias más altas de Europa, por delante de Reino Unido (2,04 millones) y solo por detrás de Liechtenstein (3,89 millones) y Austria (2,1).

Llinde admite error en el Popular y descarta amiguismos 

Horas antes de difundirse esta noticia, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, admitió en su comparecencia ante la Comisión del Congreso que evalúa la crisis financiera que fue un error no obligar al Banco Popular a pedir ayudas públicas en 2012, lo que le habría permitido sanearse a través de la Sareb. Mientras, se difundian las siguientes noticias de contexto:

  • El Santander rescatará este año hasta 1.000 millones por pérdidas del Popular
  • Bankia eleva a 2.853 millones las ayudas devueltas al Estado. Goirigolzarri aspira a que sea "el mejor banco de España" en 2020 y dedicará más de 1.000 millones a invertir en tecnología
  • Europa activa bonos y titulizaciones para financiar a la banca. Irene Garrido: "La desregularización de las fintech situará a España a la cabeza de la innovación financiera"
  • Valdis Dombrovskis: "Europa avanzará a un sistema de garantía común de depósitos
  • El FMI avisa de los riesgos de mantener más de lo debido el dinero barato y teme que la vivienda se convierta en un activo financiero 
  • Los beneficios empresariales crecieron el año pasado el doble que los salarios
  • Los sindicatos recrudecen su lucha por unas pensiones justas
  • Las 41 batallas de Competencia y la Administración

"Quizá fue una mala decisión"."Nos pareció que si podíamos quitar peso a la ayuda europea era mejor. Después uno se pregunta si esa decisión fue buena o mala y quizá fue mala. Parecía que popular tenía capacidad para resolver su problema por su cuenta", explicó Linde. Y añadió: "Quizá fue una mala decisión, es una duda legítima, pero eso lo vemos ahora".

Linde, que tildó lo ocurrido con Banco Popular como la "crisis bancaria más importante después de Bankia" recordó que en 2012 se detectó en la entidad que entonces presidía Ángel Ron un déficit de capital de 3.200 millones, tras lo cual el banco diseñó un plan de negocio y recapitalización aprobado por el Banco de España, que hizo en los dos años siguientes un "seguimiento continuado" y una "vigilancia bastante intensa" del banco y constató que dicho plan "avanzaba bien", aunque a partir de 2015 y en 2016 "se empieza a detectar un problema de dotación de provisiones". El Mecanismo Único de Supervisión instó entonces al Popular a que ampliase capital, aunque la emisión de 2.500 millones "se quedó corta". Aun así, a principios de 2007 "cumplía todos los ratios de solvencia", según Linde, aunque "se constató una evolución de liquidez que empeoraba claramente". "El Banco de España le concedió todo lo que podía dar en función de las garantías que presentó", explicó el gobernador.

Sobre la venta al Santander, aseguró que "la solución que se encontró fue la menos mala". Ya que, de no haber encontrado comprador, "se habrían producido pérdidas para los depositantes y es dudoso que el Fondo de Garantía de Depósitos hubiera tenido fondos para hacer frente a esas pérdidas", lo que habría significado "un escenario catastrófico para España y para nuestra economía".

Por otro lado, Linde se defendió de las críticas de la Asociación de Inspectores y negó que en el Banco de España prime el amiguismo. "Son infundios, mentiras. Es un sistema tan riguroso como el anterior", señaló. También consideró "un grave error" la oposición a las normas de supervisión europeas que, en su opinión, no se pueden cambiar y rechazó las acusaciones de silenciar los informes de inspección.

 

BBVA eleva PIB, alerta del déficit estatal y culpa al disenso de desigualdades
El servicio de estudios del BBVA – BBVA Research – ha mejorado las previsiones de crecimiento de este año, que eleva al 2,9% frente al 2,5% de su última estimación, debido a la mejora de las exportaciones y la inversión empresarial. Para 2019 estima un crecimiento del 2,5%, dos décimas por encima de su anterior previsión. Ello supondría la creación de un millón de puestos de trabajo en dos años y la reducción de la tasa de paro por debajo del 14% en 2019.
Entre los aspectos negativos, advierte de que la persistencia de la incertidumbre política y la falta de consensos "impide la aprobación de reformas que impulsen una recuperación más rápida, sostenible e inclusiva". Además, alerta del alza de al menos dos décimas del déficit por la política fiscal expansiva – unos 2.500 millones -, hasta el 2,4% del PIB, por encima del límite pactado con Bruselas, que podría llegar al 2,5% o 2,6% en caso de aprobarse los Presupuestos.

De interés

Artículos Relacionados