jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña y Grecia son los países donde más ha bajado la confianza...
Informe sobre el Panorama del Gobierno de la OCDE

España y Grecia son los países donde más ha bajado la confianza a causa de la crisis

Redacción
La crisis económica mundial ha minado la confianza en el gobierno. Hoy sólo cuatro de cada diez ciudadanos de países de la OCDE dicen que no tienen confianza en sus autoridades nacionales. Como era de esperar, la confianza disminuyó en los países más afectados por la crisis, como Irlanda, Grecia, Eslovenia y Portugal.

Sin embargo, se pueden tomar medidas para restablecer la confianza, según un nuevo informe de la OCDE. Edición más reciente de la OCDE de Gobierno de un vistazo sostiene que los gobiernos deben ser más incluyente, transparente, receptiva y eficiente. Para eso, tienen que poner su situación fiscal en orden, entregar servicios de alta calidad a sus ciudadanos y proporcionar los datos abiertos y transparentes.

"Los ciudadanos esperan de los gobiernos para liderar el camino. Sin un fuerte liderazgo, con el apoyo de políticas eficaces, la confianza se erosiona fácilmente. El buen gobierno significa poner las necesidades de las personas en el centro de la formulación de políticas ", dijo el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría.

"La acción debe tomarse con urgencia", agregó. "Confianza de nuevo edificio es crucial para implementar las reformas estructurales y fiscales necesarias que son clave para la recuperación del crecimiento y la promoción del bienestar.Panorama del Gobierno en una comparación internacional única que puede ayudar a responsables políticos trazan el camino hacia la reconstrucción de la confianza ".

La edición de este año del Gobierno de un vistazo mide el desempeño de los gobiernos en los 34 países miembros de la OCDE a través de más de 50 indicadores que van desde el hospital de los tiempos de espera para el gasto del gobierno, desde el empleo del sector público a las políticas de contratación.

El informe concluye que, a pesar de la disminución de la confianza en el gobierno nacional, los ciudadanos están generalmente satisfechos con los muchos servicios públicos que reciben a nivel local en su vida cotidiana. Por ejemplo, en promedio, 72% de los ciudadanos reportaron tener confianza en su policía local. Casi el mismo porcentaje se consideraban satisfechos con la atención sanitaria, y el 66% se mostraron satisfechos con el sistema educativo. El informe también pone de relieve la persistente brecha de género en el sector público: las mujeres todavía ocupan sólo el 40% de los mandos medios y sólo el 29% están representados en más puestos de categoría superior.

Los indicadores de Gobierno de un vistazo ofrecen comparaciones y tendencias internacionales en ocho grandes áreas: gobernabilidad estratégica, las finanzas públicas, las prácticas de presupuesto, los salarios del sector público y el empleo, y las mujeres en el gobierno, la contratación pública, el gobierno y la calidad y la accesibilidad de los servicios públicos abiertos e inclusivos .

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad