La
solución ha sido desarrollada por ESRI y
ha contado con la colaboración de otros
proveedores como AIS, DEYDE, NAVTEQ,
GLOBEXPLORER y SCHOBER, que han
aportado los datos demográficos y de negocio, imágenes, callejero y mapa de
carreteras.
La combinación de la información relativa al negocio de la empresa (ventas,
clientes y competencia) con los datos geográficos y socio-demográficos, permite
a ArcGIS Business Analyst extraer conocimiento del mercado, la competencia y
los clientes, con el fin de fundamentar de forma más certera las decisiones
corporativas, y presentarla de una manera sencilla y gráfica.
La solución identifica, analiza y evalúa nuevos mercados, define el perfil del
cliente ideal y determina su ubicación; contribuye a identificar el emplazamiento
idóneo de nuevos centros o sucursales; permite analizar las estrategias de la
competencia y reduce los costes logísticos y de personal.
Business Analyst está concebida para prestar apoyo a las áreas de marketing y
desarrollo de negocio de empresas encuadradas en sectores tales como
comercio, automoción, medios de comunicación, banca y seguros y empresas
suministradoras de agua y energía.
Análisis de mercado
«Determinar cuáles son las áreas de negocio de diferentes centros es complicado
cuando estos emplazamientos se encuentran unos cerca de otros, pues el
análisis tradicional de anillos no tiene en cuenta la superposición de áreas de
negocio y arroja resultados erróneos. Sin embargo, con ArcGIS Business Analyst
se pueden crear anillos sin superponerlos y eliminar la superposición de áreas de
negocio, excluyendo toda posibilidad de doble contabilización y de error»,
asegura Alfonso Rubio, Consejero Delegado de ESRI-España.
La solución ArcGIS Business Analyst incorpora un módulo de segmentación
diseñado para identificar las posibilidades y oportunidades de mercado. De esta
manera, se pueden conocer las tipologías de los diferentes clientes, tanto
actuales como potenciales, y focalizar de forma más precisa y eficiente las
campañas de marketing. Esta capacidad de segmentación la aporta el sistema
Habits, un producto de AIS para identificar los hábitos de consumo del cliente
ideal: saber qué compra, cómo llegar a él, cómo fidelizarlo y dónde encontrar
más clientes que se ajusten a sus características.
Otra de las funcionalidades de la solución es la posibilidad de crear mapas de
probabilidades basados en el modelo Huff, en los que se indican los lugares en
los que suelen habitar los clientes, identificando la ubicación de la competencia,
sus zonas de influencia y las zonas comercialmente más atractivas. Todo ello
contribuye a evaluar uno o varios emplazamientos para centros comerciales de
forma rápida y exacta. Asimismo, permite gestionar los territorios de ventas y
servicios, conociendo de antemano el potencial comercial de un área concreta.
Suma de tecnologías
Desde el punto de vista tecnológico, ArcGIS Business Analyst integra
información geográfica a nivel de código censal y callejero con información
alfanumérica del INE, indicadores económicos de ingresos y hábitos de consumo
de AIS e información de actividades empresariales de Schober.
Además, ArcGis Business Analyst incorpora el servicio de imágenes aéreas y por
satélite de GlobeXplorer, que incluye ciudades, propiedades y vecindarios, y la
base de datos de centros comerciales de Navteq Data, con información detallada
de más de 6.000 centros comerciales y comercios especializados de toda
España, y cuatro millones de segmentos de calles y carreteras.
La geo-localización de la información es un punto crítico en el resto de los
análisis, por ello ESRI ha llegado un acuerdo con la empresa DEYDE que implica
la incorporación de su localizador en el entorno de ArcGIS. Así el usuario
dispone de una herramienta potente de normalización de su información y
asignación de coordenadas X,Y, avalada por la experiencia de la empresa que
actualmente en España proporciona los mejores resultados en geo-codificación.
El software Cristal Reports, de Business Objects permite visualizar, imprimir y
exportar informes en una amplia variedad de formatos.