jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEstas son las 10 #LinkedInTopVoices 2019 en España y las 16 de...
Microsoft compite con los grandes a su modo y ritmo

Estas son las 10 #LinkedInTopVoices 2019 en España y las 16 de América Latina

Redacción /Actualizado 10 de diciembre 2019
Linkedin ha dado a conocer su primera lista anual de Top Voices en España, donde destaca a profesionales de una variedad de sectores y regiones que crean comunidades y generan conversaciones interesantes a través de sus artículos, publicaciones, vídeos y comentarios. También son públicas ya las 16 Top Voices 2019 América Latina. La red social comprada hace 3 años y medio por Microsoft para competir a su ritmo y manera dice que deberías seguirlas a todas para inspirarte y mantenerte informado.

Para encontrar estas voces destacadas, Linkedin, que compite con los grandes a su modo y ritmo (peores búsquedas; menos usuarios, publicidad, tráfico de datos y suplantaciones de personalidad; más calidad y seguridad, y sobre todo, mayor utilidad para empleo o márketing, según fuentes del consejo editorial de Ibercampus.es), dice que usa una combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos, comenzando con un algoritmo personalizado de su equipo de científicos de datos, que posteriormente revisan sus editores. Respecto a España, donde actúa como editora la periodista española Marina Valero, dice que ha profundizado en los datos para encontrar voces destacadas, que van desde especialistas en transformación digital, médicos o psicólogos hasta emprendedores, expertos en salud laboral, presidentes de grandes empresas o divulgadores, todos ellos interesados en temas tan importantes como la sostenibilidad, el empoderamiento de las mujeres en el entorno laboral, las bajas tasas natalidad, la innovación tecnológica de las empresas, los problemas de conciliación o el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos. 

Estas son las personas a las que deberías seguir para encontrar la inspiración y mantenerte informado, según Linkedin, red social que Microsoft compró hace tres años y medio por 23.200 millones de euros para competir con Google y Apple en informar e indirectamente con Facebook y Twitter em las propias redes sociales, aunque se ha mantenido distante de ambos segmentos:

Acerca de qué escribe: El bienestar en las empresas y la calidad de vida en el entorno corporativo son las especialidades de Crespo, quien además presta especial atención a los supervivientes de cáncer.¿Qué consejos da a otros creadores de contenido? “Que no publiquen por publicar. A mí me gustan mucho más los perfiles que sé que cuando publican es porque hay algo interesante que contar. Me agotan los perfiles que publican todo lo que cae en sus manos, tenga o no relación directa o indirecta con una temática”, opina Crespo. Sigue a Beatriz Crespo.

Acerca de qué escribe: Experto en autoconocimiento, con sus publicaciones y vídeos busca inspirar un cambio de actitud y de mentalidad para que las personas aprendan a ser felices y sepan cómo desplegar todo su talento y potencial al servicio de una función profesional útil, creativa y con sentido.El CV tradicional pertenece al pasado: “Ya no importa tanto qué hemos estudiado ni en qué hemos trabajado. El CV que cuenta es nuestra capacidad de ofrecer talento y la única seguridad laboral reside en nuestra habilidad de aportar valor de forma constante”, defiende Vilaseca.Sigue a Borja Vilaseca.

Acerca de qué escribe: Herrero apela a la responsabilidad colectiva para dejar el planeta en las mejores condiciones posibles a las próximas generaciones. Las personas deben estar en el centro de las estrategias de las empresas, defiende.¿Qué tendencias seguirá con interés en el próximo año? “Me interesa todo lo que tiene que ver con las personas, y más concretamente los avances que se están produciendo en el entorno educativo para afrontar de forma sensata todos los beneficios y oportunidades derivados de la transformación digital”.Sigue a Helena Herrero.

Acerca de qué escribe: Todo lo que tenga que ver con las marcas es interesante para De Córdoba, sobre todo si estimula la imaginación de los lectores. “Me gusta contar algo que no sepas, que te sorprenda o que te aporte algo”, matiza. ¿Qué consejos da a otros creadores de contenido? De Córdoba recomienda que piensen menos en su ego y más en compartir lo que a ellos mismos les gustaría encontrarSigue a Fernando de Córdoba.

Acerca de qué escribe: La desigualdad entre hombres y mujeres en el ambiente laboral, la baja natalidad en España y la conciliación entre la vida profesional y personal son los temas que preocupan (y mantienen ocupada) a Gómez del Pozuelo.¿Cuál es su fuente de inspiración? “Se me ocurren ideas alrededor de mi propia experiencia, de mi negocio, de mi vida, de lo que investigo, de lo que está pasando en otros países, etc. En definitiva, de la curiosidad”, cuenta Gómez del Pozuelo a LinkedIn.Sigue a Elena Gómez del Pozuelo.

Acerca de qué escribe: Ingeniero industrial de formación y autor del libro Adiós, petróleo, Morales comenta la actualidad de la industria de la energía. En 2020, Morales prestará especial atención al desarrollo de las baterías y al despegue en Europa de las ventas de coches eléctricos.¿Qué deberíamos saber de él que no figura en su perfil de LinkedIn? “Vivo pegado a la música. Me acompaña a todos lados y refuerza o compensa mi estado de ánimo”, confiesa.Sigue a Jorge Morales.

Acerca de qué escribe: Romo está interesada en temas de neurociencia y crecimiento personal. Su objetivo es despertar la curiosidad entre sus lectores y llamar a la acción.¿Qué deberíamos saber de ella que no figura en su perfil de LinkedIn? No ha parado de emprender desde los 19 años, cuando montó un kiosko de helados. Su mejor maestro es su hijo de dos años y medio, pues le recuerda cada día “lo importante que es jugar, reír y equivocarse”.Sigue a Marta Romo.

Acerca de qué escribe: La actualidad tecnológica y económica es el punto de partida de las reflexiones que Vidal comparte con sus seguidores. ¿Qué consejos da a otros creadores de contenido? Tu red de seguidores busca el valor que le aportas a algo que ya han podido ver antes”, recomienda. “Yo intento investigar qué, dónde, cuándo y quién está detrás de cualquier cosa que publico. De ahí surge información añadida con enlaces, reflexiones por contexto y una interacción que valoro mucho con mis seguidores”.Sigue a Marc Vidal.

Acerca de qué escribe: Divulgar la psicología con rigor desde la sencillez y la practicidad es el objetivo de Patricia Ramírez en LinkedIn. Le gusta ofrecer consejos a través de fotos de post-itsesquemas y vídeos. ¿Qué deberíamos saber de ella que no figura en su perfil de LinkedIn? “Lo que más estoy disfrutando en este momento es mi nuevo proyecto Diez maneras de cargarte tu relación de pareja”, asegura Ramírez. “Se trata de un monólogo a dos entre mi compañera Silvia Congost y yo. Nos hemos atrevido a subir a los escenarios para hacer llegar nuestro mensaje desde el rigor de la psicología, pero también desde el humor. La idea es conocer todos esos errores que cometemos en pareja para poder subsanarlos desde el respeto, el humor y el amor”. Sigue a Patricia Ramírez.

Acerca de qué escribe: Como experto en transformación en la gestión y liderazgo de los empleados y autor del libros Las personas primero, Escales comparte información para ayudar a transformar las empresas en lugares donde las personas estén más contentas e implicadas y mejoren a su vez los resultados económicos.¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido? “Cuida y exige a tu equipo, tu éxito depende más de ellos que de ti”, revela Escales. Sigue a Xavi Escales.

Las 16 LinkedIn Top Voices 2019: América Latina
 
Igualmente, estas son las 16 #LinkedInTopVoices 2019 en América Latina, presentadas por la periodista argentina Natalia Fabeni, y que van desde profesores, emprendedores y periodistas, hasta médicos, especialistas en Recursos Humanos y directivos de grandes compañías de la región:

 

Acerca de qué escribe: Como líder en Chile del sitio de e-commerce más popular de América Latina, Meyer comparte visiones sobre la industria del retail y comercio electrónico. Además, trata de conectar a organizaciones con propósitos definidos, para demostrar que esto es lo que genera el cambio en los resultados y en la relación entre los colaboradores y las empresas.Consejos para destacarte en la plataforma: “Es importante involucrar emociones. Quedarse en la noticia dejó de ser suficiente. La gente no quiere leer solo lo que piensas, sino que considera tanto o más valioso saber qué es lo que te genera esa información”, cuenta Meyer a LinkedIn.Sigue a Alan Meyer Frankfurt

Acerca de qué escribe: Ureña comparte contenido con el objetivo de ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial con total bienestar. Como su objetivo es que la región crezca en potencia creativa e innovadora, aporta ideas para generar liderazgos más inspiradores y conscientes. Cómo se te ocurren las ideas: Leo mucho de temas diversos. Si hay alguna cosa que me interese, investigo para tener una visión más amplia. Eso me inspira y me da ideas frescas”, comenta Ureña. “También tengo un podcast que se llama ‘Cultura de Bienestar’ y eso me mantiene siempre buscando temas nuevos para compartir”.Sigue a Alejandro Ureña Amieva

Acerca de qué escribe: Estrategias para potenciar la empleabilidad y el liderazgo de las personas en las organizaciones son los temas principales sobre los que escribe Alfaro. Además, a través del conocimiento que comparte en sus publicaciones, busca ayudar a las organizaciones a incrementar el engagement de sus colaboradores.​​​​​​​Mejor consejo profesional que recibiste:Diviértete más y no desperdicies el talento que tienes. Empieza pequeño, pero empieza, y aprende a amar el proceso y respetar sus tiempos”. Sigue a Alfredo Alfaro

Acerca de qué escribe: Hatum es profesor de management y organización y comparte en la plataforma su trabajo y publicaciones en medios de comunicación. Carrera, recursos humanos, liderazgo y desarrollo profesional son los asuntos que podemos encontrar de forma recurrente en sus publicaciones en la plataforma. ​​​​​​​Qué tendencia seguirás de cerca en 2020: Los cambios organizacionales y de talento a partir de la revolución tecnológica, digital e inteligencia artificial”, dice Hatum a LinkedIn.Sigue a Andrés Hatum

Acerca de qué escribe: Colombo es master coach ejecutivo profesional, autor y conferencista y sus publicaciones están enfocadas en motivación, productividad, bienestar, felicidad laboral y trabajo en equipo. Busca realizar aportes concretos con visiones, herramientas prácticas y soluciones en aspectos de cultura organizacional, coaching ejecutivo y de equipos y productividad. Cuéntanos algo que no esté en tu perfil de LinkedIn: “Nací en un pueblo de ocho mil habitantes del interior de Argentina y empecé a trabajar a los ocho años en la emisora de radio de mi pueblo”, cuenta Colombo. Sigue a Daniel Colombo

Acerca de qué escribe: Manes comparte información sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo y cerebro y reflexiones acerca de la importancia de la ciencia, la tecnología y el conocimiento para el desarrollo real, sostenido e igualitario de los países. Cómo se te ocurren las ideas: “Aprendo día a día de mis equipos, mi mayor fuente de inspiración son ellos y el trabajo conjunto que hacemos a diario para generar nuevas ideas”, dice Manes a LinkedIn.Sigue a Facundo Manes

Acerca de qué escribe: El periodista comparte textos con historias de emprendedores de las que se pueden obtener lecciones para formar liderazgos flexibles y humanos. También publica experiencias personales sobre su trabajo como director editorial. Cuál es tu fuente de inspiración: Me inspira mi bebé de poco más de un año, es mi mayor maestro. También me inspiran las historias de emprendedores y emprendedoras, aprendo de su tenacidad, resiliencia y resistencia, de su pasión por lo que hacen”.Sigue a Genaro Mejía

Acerca de qué escribe: La directiva, que también es presidenta de LHH Chile, escribe sobre temas de carrera, marketing personal, empleabilidad, valores y liderazgo. También de desarrollo personal frente al impacto de la tecnología. ​​​​​​​Qué tendencia seguirás de cerca en 2020: Seguiré de cerca todo lo relacionado con el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo y la manera en cómo trabajamos, cómo con curiosidad sacamos mejores versiones de nosotros mismos y cómo aprendemos a aprender más rápido”. Sigue a Inés Temple

Acerca de qué escribe: Tips para mejorar la búsqueda de empleo, tendencias sobre skills del futuro y contenido sobre el mercado laboral están entre los asuntos sobre los que escribe Pérez Galindo. Cómo se te ocurren las ideas: Hablo con candidatos y clientes en forma diaria, esto me permite saber qué problemas, dudas o desafíos enfrentan las personas o las empresas en lo referente al empleo, habilidades y reclutamiento”.  Sigue a Karina Pérez Galindo

Acerca de qué escribe: Olivares comparte contenido sobre cómo montar estrategias con ejemplos fáciles y divertidos, tanto para ejecutivos como para emprendedores. También escribe sobre feminismo utilitario “que una y no divida y ayude en la tan ansiada equidad de género”.Qué te inspira a la hora de escribir: La ejecutiva cuenta a LinkedIn que es una persona curiosa y que siempre está con los sentidos bien activados. “Creo que todos los días están llenos de insumos para generar gran contenido y, quién sabe, generar una pequeña gran revolución”.  Sigue a Luciana Olivares Cortes

Acerca de qué escribe: El objetivo de Escalante a la hora de compartir contenido es que sus seguidores puedan potenciar el autodesarrollo de competencias. Además, ofrece consejos acerca de cómo mejorar la productividad, cuál es la importancia de la planificación y diversos puntos de vista sobre del área de Recursos Humanos. Qué tendencia seguirás de cerca en 2020: "La transformación de las condiciones laborales en México con la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035)". (Nota de la Redacción: La NOM 035 es una regulación que entró en vigor a fines de octubre y busca mejorar los espacios de trabajo en México, para disminuir niveles de estrés, ansiedad y depresión de los colaboradores).Sigue a Lyz Escalante Fernandez

Acerca de qué escribe: La profesional escribe con el propósito de empoderar a mujeres y, al fortalecer su confianza, que puedan desarrollar herramientas y reconozcan nuevas posibilidades para tener éxito en sus carreras. Consejos para destacarte en la plataforma: Segura aconseja escribir de forma fácil, para que todos puedan entender lo que queremos decir. Explicar temas complejos de forma simple y escribir contenidos cortos y concretos son otras recomendaciones de la coachSigue a María Esther Segura

Acerca de qué escribe: Amaya comparte contenido para que sus seguidores puedan desarrollar habilidades de liderazgo, alcanzar metas y liderar con éxito la vida personal, laboral y equipos de alto desempeño. En todo lo que escribe hay consejos para que los líderes se comuniquen de forma efectiva, desarrollen su inteligencia emocional y motiven a sus equipos. Mejor consejo profesional que has recibido: Amaya cuenta que el mejor consejo lo recibió de sus padres, que le dijeron: “No compitas para ser mejor que los demás, sino más bien enfócate en dar siempre lo mejor y convertirte en la mejor versión de ti misma”.Sigue a Melanie Amaya Hurtado

Acerca de qué escribe: Flores Barragán escribe sobre temas relacionados con talentoempleabilidad y el mundo del trabajo y también acerca de asuntos de inclusión, diversidad y equidad de género. Qué tendencia seguirás de cerca en 2020: “El desarrollo de las habilidades en la era digital y cómo serán los liderazgos basados en la sustentabilidad”, dice Flores Barragán a LinkedIn.Sigue a Mónica Flores Barragán

Acerca de qué escribe: El emprendedor crea contenido en diversos formatos sobre finanzas personales, inversiones, economía y negocios para explicar estos asuntos de forma sencilla y práctica. Además, busca ayudar a las personas a tomar mejores decisiones con su dinero. Qué tendencia seguirás con interés en 2020: “La desaceleración económica mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el crecimiento económico de México”. Sigue a Moris Dieck Kattás

Acerca de qué escribe: Santilli comparte en LinkedIn cómo es la vida de una CEO, en especial qué es lo que la motiva e impacta. Por ejemplo, en una de sus últimas publicaciones, la directiva cuenta que el 52% de los agricultores rurales en Perú son mujeres y que desde la compañía donde trabaja están invirtiendo más de 3.5 millones de dólares para empoderar a más de 412 mil agricultoras locales.  Mejor consejo profesional que has recibido: "Mantener siempre la humildad y los pies sobre la tierra". Sigue a Paula Santilli

 

Cómo se compilan los indicadores de interacción de las Top Voices
Primero, nuestros editores trabajaron junto con el equipo de científicos de datos de LinkedIn para medir las acciones que un usuario genera cuando interactúa en la plataforma. Específicamente, observamos el volumen de respuestas que generaron las contribuciones de una persona y la propagación secundaria de esas respuestas. Estas señales representan las conversaciones y el desarrollo de comunidades. Sin embargo, los indicadores de interacción no son suficientes. Nuestro siguiente filtro fue cualitativo. Los editores de cada mercado y de sectores específicos pulieron la lista observando el conjunto de publicaciones de los usuarios. Para esto, tuvieron en cuenta si las contribuciones son significativas, promueven el diálogo y tratan sobre asuntos relevantes y actuales, si buscan dar y recibir ayuda y no autopromocionarse, y, por último, si el contenido refleja el mundo en el que trabajamos hoy.Toda la actividad que se tomó en consideración para compilar la lista tuvo lugar durante un período de 12 meses, desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019. Fueron considerados solamente usuarios que publican contenido en español y que viven en América Latina. Al igual que con todas las listas de LinkedIn, excluimos a los empleados de LinkedIn y Microsoft. Para esta lista de Top Voices, tampoco fueron considerados usuarios que ya formaron parte de ediciones anteriores.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad