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EMPLEO Y FORMACIÓN
Junto a regadíos e impulsos de innovación y digitalización

Estudiadas las necesidades formativas de la juventud rural para activar el relevo generacional PAC

La Moncloa

El relevo generacional en el medio rural, junto al desarrollo del regadío y el impulso de innovación y digitalización, serán los elementos fundamentales de la política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para garantizar un futuro sostenible del medio rural desde el punto de vista económico, social y medioambiental.Así lo refleja su "Estudio de necesidades formativas de la juventud rural", para facilitar diseñar acciones de ese relevo con la política agraria comunitaria (PAC).
Redacción 19 de agosto de 2020 Enviar a un amigo
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El Estudio "Necesidades formativas de la juventud rural" se presenta oficialmente como un documento de referencia para el diseño de actuaciones para incentivar la incorporación de jóvenes a la agricultura, en especial en el ámbito del futuro Plan Estratégico nacional para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

Además, según el Gobierno, este estudio va a facilitar el impulso de iniciativas, tanto de las administraciones públicas como del sector agroalimentario, dirigidas a garantizar una formación de calidad, accesible y adaptada a las necesidades de los nuevos profesionales agrarios.

Necesidades formativas de la juventud rural

El informe sobre las necesidades formativas de la juventud rural realiza un análisis detallado de los contenidos más demandados por la juventud, de acuerdo con las actuales características y tendencias del sector agroalimentario. También analiza los procesos de incorporación a la actividad agraria en los últimos años y las exigencias del marco normativo actual, además de incorporar las respuestas de casi 300 jóvenes a un formulario específico.

De igual forma, informa sobre los sistemas de formación agraria existentes en España y plantea la posibilidad de organizar un programa de estancias en explotaciones agrarias como recurso innovador.

Para este Ministerio, la formación constituye una gran oportunidad para los jóvenes, ya que una mayor cualificación de los profesionales del sector contribuye a incrementar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, así como a una mejora de su sostenibilidad.

De igual forma, el estudio evidencia que la aplicación de nuevos conocimientos, avances tecnológicos y prácticas mejoradas en las explotaciones precisa de una formación previa, que debe ser permanente para garantizar la adaptación a un sector con retos en constante evolución.

Con este estudio, el MAPA ofrece una herramienta de gran interés para fomentar el acceso al conocimiento de los agricultores y ganaderos, fundamental para asegurar la competitividad, modernización y sostenibilidad de las explotaciones, en un escenario internacional altamente exigente.

Algunas conclusiones extraídas por Ibercampus.es del texto íntegro de Necesidades formativas de la juventud rural son que activar e incrementar el relevo generacional en el sector requiere:

– Aplicar políticas de acceso a la tierra que incluyan todas las opciones tales como compra, cesión, alquiler, banco de tierras, puesta a disposición de los cultivadores tierras públicas sin uso... etc.

– Fomentar la incorporación de personas de fuera del sector, lo que además de llevarse a cabo con las políticas de estructuras que se han mencionado, también podrá conseguirse abriendo la oferta formativa a todas las personas interesadas más allá del ámbito urbano y de las edades contempladas en la actualidad.

– Crear y desarrollar dispositivos ágiles y flexibles para la transmisión de explotaciones.

– Reforzar el banco de derechos de pago básico de la PAC a fin de que cuente con un volumen de derechos suficiente para atender a la demanda de los nuevos incorporados.

– Poner en marcha políticas concretas que superen la brecha de género en el sector.

Asimismo, la incorporación de la mujer en el sector agrario que presenta el capítulo 2 dan cuenta de la situación de las mujeres en el sector agrario en España, cuyos rasgos podrían resumirse en:

– Una diferencia significativa de los porcentajes de mujeres entre unas regiones agroclimáticas y otras, que oscilan entre el 19% de La Rioja y el 39% de la cornisa cantábrica.

– Una mayor edad de las mujeres incorporadas respecto a la de los hombres.

– Un menor tamaño de las explotaciones de mujeres que las de los hombres.

– Una mayor importancia porcentual de las mujeres incorporadas de fuera del sector respecto a los hombres.

Las acciones enfocadas hacia la superación de la brecha de género en el sector podrían ser:

– La creación de itinerarios de incorporación específicos para mujeres de modo que sea posi- ble superar la barrera de los 40 años existente en el resto.

– La introducción y/o ampliación de criterios de discriminación positiva entre las mujeres a la hora de acceder a la tierra, a los derechos de pago básico, a las explotaciones que se transfieren o a cualquier otro sistema de ayudas al sector.

– El refuerzo de las estrategias de transformación y comercialización y diversificación de los usos y funciones del espacio agrario. Los datos obrantes en este estudio acreditan que, a ma- yor nivel de transformación y comercialización en una explotación, mayor presencia de mujeres, sean titulares o asalariadas.

– La modificación de las normas relativas a la transformación agroalimentaria y la puesta en marcha de servicios relacionados con la pluriactividad en el medio rural. La adaptación de la normativa higiénico sanitaria a los niveles de riesgo específicos de cada establecimiento, la creación de un régimen fiscal que permita incluir todas las fuentes de ingresos en un solo epígrafe fiscal o el cambio en los sistemas de tributación en la línea de lo que vienen reali- zando otros países europeos, puede ayudar en la consecución de este objetivo. A pesar de que estos cambios podrán ser aprovechados igualmente por hombres que por mujeres, el resulta- do global será que de estos cambios se derivará una mayor presencia de mujeres en los campos y en los pueblos.

– La creación de una red de servicios a la tercera edad, a la infancia, la adolescencia, culturales... que esté adaptada a las necesidades y características de cada medio, también contribuirá a minorar la brecha de género en el sector.


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