jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEstudiantes claman en el centro de Madrid contra la política educativa
Primera protesta del curso

Estudiantes claman en el centro de Madrid contra la política educativa

Redacción
Los alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato han vuelto a salir a la calle en Madrid --60.000, según el Sindicato de Estudiantes, y unos 2.000, según fuentes policiales-- para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, así como para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La marcha, que ha comenzado a las 12.00 horas en la calle Atocha y ha finalizado pasadas las 14.00 en la Puerta del Sol, iba precedida de una gran pancarta con el lema ´No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no. Wert dimisión´. Esta protesta sin incidentes ha coincidido con el segundo día de huelga de los tres convocados por el Sindicato de Estudiantes, que ha asegurado que el respaldo al paro de este miércoles ha superado el "90 por ciento de media en todo el Estado".

Tanto al inicio como al final de la manifestación, la secretaria general de esta organización estudiantil, Ana García, ha anunciado un "endurecimiento" de la respuesta de los estudiantes si este Gobierno "de pesadilla" no retira la reforma educativa, el nuevo decreto de becas y el "tasazo" universitario. Asimismo, no ha descartado convocar una huelga indefinida, tomando como "ejemplo de lucha" la realizada por los docentes en Baleares contra el decreto de trilingüismo.

"Es la fiesta de la educación pública", ha dicho la dirigente estudiantil a los cientos de alumnos congregados en Sol al término de marcha, donde, micrófono en mano, ha acusado a Wert de "rancio" y de "apestar a franquismo" por querer "evitar a toda costa que los estudiantes de familias humildes puedan estudiar". "¡Nos castiga por ser pobres!", ha gritado García, que ha arrancado los aplausos de los jóvenes que la escuchaban.

"Estos políticos son unos impresentables por decir que quieren inculcar la cultura del esfuerzo mientras ellos no dan un palo al agua (…) El problema son ellos y su sistema capitalista", ha advertido para cerrar su discurso en la primera manifestación que participa como secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

A la protesta por Madrid también han acudido para mostrar su "apoyo" el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, y el secretario de Enseñanza Pública, Miguel Latorre, que han acusado a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, de enfrentar a padres y docentes por decir que estos, a diferencia de los primeros, hacen huelga porque tienen un puesto de trabajo asegurado. "Eso es mentira", han respondido ambos, no sin recordar que, en un año, Educación ha "mandado al paro a 31.000 trabajadores" de la enseñanza pública.

Junto a estos dirigentes sindicales se encontraba también la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Isabel Blanco, en representación de los padres de la escuela pública madrileña. Según ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, la organización que preside está "subvencionando" el transporte de los estudiantes con menos recursos que tienen que ir a otro centro más lejano. También ha advertido de que la FAPA paga también el comedor de alumnos que se "desmayan" en clase por inanición. "Esto no puede seguir así", ha aseverado.

"A este ministro lo vamos a echar"

"Esta reforma la vamos a parar y a este ministro le vamos a echar", ha sido uno de las consignas más coreadas este miércoles en la manifestación, junto a la de "Yo quiero estudiar, yo quiero estudiar, pero este Gobierno no lo ve normal". Además de estos gritos, los manifestantes portaban pancartas pequeñas con mensajes como ´Educar es invertir´, ´La pública es de todos y para todos´, ´Quieren burros, no un pueblo culto´ o ´Pienso, luego no sirvo´.

En representación de los universitarios, un grupo de ellos portaba una tela en la que se leía ´Por una universidad pública y de calidad´. Una de las jóvenes que la sujetaban, alumna de cuarto curso de Terapia Ocupacional ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que el respaldo en esta ocasión de la universidad a la huelga es consecuencia del "tasazo impuesto por el Gobierno y la retirada de becas". Ella, que cuenta con una ayuda de este tipo, asegura que "muchos" compañeros han tenido que dejar la carrera porque "ya no tienen beca".

La mayoría de los asistentes procedían de institutos, entre los que destacaba un grupo de unos veinte, situado frente a la cabecera, disparando fotos con sus cámaras reflex. "Vamos a aprovechar la asistencia a la manifestación no sólo para protestar sino también hacer un reportaje fotográfico y entregarlo como trabajo en el instituto", han explicado Diego y Noemí, estudiantes de Imagen del IES Luis Buñuel.

Mientras, miembros de la organización convocante repartía pegatinas y panfletos contra el ministro, Maite regalaba copias de una poesía escrita por ella hace dos años contra los recortes. "De pequeña yo quería/ estudiar filosofía/ Kant, Descartes y Platón/ me molaban mogollón/ Pero con los recortes de Rajoy/ mi sueño ha acabado hoy", reza la primera de las tres estrofas de esta estudiante de primero de Bachillerato.

Durante las dos horas de la manifestación, un grupo de chicas ha portado huchas para recaudar dinero para el Sindicato de Estudiantes, ante la "falta de subvenciones del Estado", ha dicho una de ellas. "Hemos repartido 90.000 panfletos y las fotocopias cuestan dinero", ha explicado otra, que, preguntada al final de la marcha por el resultado de la recaudación, ha lamentado que su caja continuara casi vacía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad