Estudiantes de 26 Facultades de Medicina de toda España debaten desde ayer y hasta el próximo sábado sobre su día a día y las perspectivas de futuro de una carrera que está a punto de renovar sus planes de estudio en el marco de la 50 edición de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Javier Serrano, destacó, en la presentación de las jornadas, que el estado actual de la residencia será objeto preferente de análisis dada la situación actual en la que se están imponiendo modelos diferentes en las comunidades autónomas. Estas diferencias, fruto de acuerdos entre las comunidades autónomas y los médicos, dibujan un escenario en que un MIR puede hasta doblar el sueldo que percibe en función de la comunidad en la que ejerce.
Además, Serrano puso de manifiesto la necesidad de que se acote el temario para el examen de residencia porque "la medicina es muy amplia" y actualmente la prueba es "libre". Además, pidió una evaluación de las competencias prácticas.
Durante el estudio de la carrera de Medicina, pidió una mayor presencia del inglés, si bien el nivel de este idioma es bajo en España, en comparación con otros países europeos, remarcó la secretaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Marta Serrano.
Para hacer frente al déficit de facultativos, el Gobierno central ha aumentado este curso el número de plazas en las clases de Medicina, explicó Serrano, al tiempo que temió una bajada de la calidad, ya que este incremento "debe ir acompañado de un aumento de los recursos docentes, informáticos y de laboratorios".
Asimismo, los representantes del CEEM mostraron su preocupación por el hecho de que un 25% de los médicos residentes españoles se van de España "en busca de mejores condiciones laborales". De hecho, se calcula que actualmente hay 7.000 médicos españoles en el extranjero. A su vez, "ello provoca la importación de médicos a España procedentes de Europa del Este y latinoamérica", en su mayoría, que a menudo "tienen dificultades con el idioma", remarcó la secretaria del CEEM.