martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEstudiantes sde Murcia se forman en Turismo con la práctica en oficinas...
Formación en Turismo

Estudiantes sde Murcia se forman en Turismo con la práctica en oficinas virtuales

laeconomía.com
Actualmente más de un centenar de alumnos pasan a diario por el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT), un complejo destinado a la enseñanza dentro de esta actividad económica. El principal objetivo de esta sociedad pública dependiente de la iniciativa autonómica Región de Murcia Turística, es impulsar la formación de los interesados en el sector de la hostelería y del turismo que quieran acceder, por primera vez, al mercado laboral, además de reforzar y mejorar la cualificación de profesionales en activo que quieran reciclarse o potenciar una mayor tecnificación en su trabajo.

El Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT) dispone de dos empresas virtuales para que los alumnos comiencen a familiarizarse en su aprendizaje con el entorno que luego se encontrarán en su futuro trabajo. Se trata, según sus responsables, del primer centro de la Región que utiliza este método para incrementar su eficacia. Actualmente más de un centenar de alumnos pasan a diario por el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT), un complejo destinado a la enseñanza dentro de esta actividad económica. El principal objetivo de esta sociedad pública dependiente de la iniciativa autonómica Región de Murcia Turística, es impulsar la formación de los interesados en el sector de la hostelería y del turismo que quieran acceder, por primera vez, al mercado laboral, además de reforzar y mejorar la cualificación de profesionales en activo que quieran reciclarse o potenciar una mayor tecnificación en su trabajo.

Desde que abrió sus puertas, el pasado mes de septiembre, el CCT imparte cursos en los que, entre otros, se enseña el oficio de camarero y ayudante de cocina. La principal novedad, sin embargo, son los cursos de técnico de agencia de viajes y técnico en gestión hotelera, que se desarrollan en un entorno virtual donde la simulación empresarial interpreta un papel imprescindible. En este sentido, según sus responsables, el CCT es el primer centro de la Región de Murcia que ha creado dos empresas virtuales para que los estudiantes aprendan a trabajar de la forma más parecida a la realidad.

En estos cursos los alumnos rotan por los distintos puestos de trabajo de los departamentos con los que cuentan este tipo de empresas en la realidad. De este modo mantienen relaciones virtuales con bancos, proveedores y agencias de transporte, entre otros, siempre bajo la tutela y la supervisión de los formadores.

Entre los cursos relacionados con la hostelería (cocina y restauración) que se están impartiendo en las instalaciones del CCT se incluyen cuatro de larga duración (dos de cocina y otros dos de servicio). Estos cursos, de 780 horas de duración cada uno, están modulados en dos periodos. El próximo, que comienza el 8 de enero, incluye materias de especialización con las que se ha buscado aumentar la practicidad de los contenidos.

Reciclaje laboral

Además de la oferta anual, el Centro de Cualificación Turística también programa acciones formativas de distinta duración, como cursos destinados al reciclaje de trabajadores del sector hostelero y turístico. En estos casos el temario puede centrarse en algún aspecto en concreto de la actividad profesional. Es el caso, por ejemplo, del curso dedicado al chocolate en los postres.

El CCT es también el primer centro integrado de formación profesional que comienza a funcionar en la Región de Murcia. En un centro educativo de este tipo se incluyen los tres subsistemas que componen la formación profesional: formación reglada, formación ocupacional y formación continua. En lo que concierne a la formación reglada se incluyen cursos de Grado Medio de Cocina y de Grado Superior de Alojamiento.

Para llevar a cabo su labor, las instalaciones del CCT disponen, además de una zona de aularios comunes, de un área de hostelería de más de 800 metros cuadrados en el que se incluyen talleres de cocinas, panadería, pastelería y cámaras frigoríficas entre otros equipos.

El centro cuenta incluso con una sala de catas para facilitar el aprendizaje enológico a los alumnos, un restaurante de formación y un bar de prácticas donde los estudiantes desarrollan el trabajo diario de cualquier establecimiento.

El centro cuenta con un aula específica para demostraciones de cocina que ha sido diseñada en graderío para favorecer la visibilidad. Este aula acogió, durante los recientes Encuentros de Cocina Sabor Mediterráneo, organizado por el propio CCT, clases magistrales de prestigiosos chef y cocineros de la Región, nacionales e, incluso, internacionales, que pudieron mostrar de manera práctica la labor de creación de algunos platos.

El Centro de Cualificación Turística ha nacido, según fuentes de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia, con la intención de convertirse en el máximo referente de formación turística de la Comunidad. Los responsables del CCT prevén que en su primer año de funcionamiento unos 3.000 alumnos pasen por estas instalaciones ubicadas en la ciudad de Murcia, y que 900 profesionales participen en sus seminarios y jornadas profesionales. Con su puesta en marcha se alcanzarán 7.000 horas lectivas al año, lo que duplica el tiempo que hasta ahora se dedicaba a este cometido en virtud del Plan de Formación de la Consejería de Turismo.

 

De interés

Artículos Relacionados