jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEvolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España
Mercedes Fernández, Consuelo Valbuena y Raquel Caro/142 pag

Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España

Redacción
El objetivo fundamental del informe es ofrecer los resultados del análisis de la encuesta de "Actitudes hacia la inmigración VIII" de 2015, que muestra en líneas generales que los españoles aceptan la diversidad y son tolerantes con los ciudadanos que vienen de estados terceros, y que sus actitudes han ido evolucionando favorablemente.

Como en años anteriores, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia publica con la presente obra su Informe 3017, basado en los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada en el año 2015 bajo el nombre de Actitudes hacia la Inmigración, llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Conocer la percepción que tienen los ciudadanos españoles sobre la inmigración es imprescindible para llevar a cabo las políticas públicas y estrategias de prevención y para poder combatir el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

En el informe se reconocen como factores que subyacen al nivel de rechazo/tolerancia hacia la inmigración: La competencia por los recursos escasos; la asiduidad de relaciones con personas inmigrantes; El grado de empatía con grupos desfavorecidos; las posiciones ante la integración y la manifestación de actitudes racistas o xenófobas. Además se han identificado tres perfiles de las personas encuestadas en función de sus características socio-demográficas y de los factores que indican mayor o menor tolerancia.

Como novedad respecto a informes anteriores, se ha incorporado una versión resumida del Informe que muestra los resultados de forma más accesible.

Gracias a los datos obtenidos en el informe “Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España” se monitorizan las actitudes de los españoles ante la inmigración desde el año 2007. Y con el objeto de seguir avanzando, en el informe 2015 se han tratado de ofrecer nuevos análisis y mostrar los resultados de forma más accesible.

CÓDIGO: SFC0315 

FECHA DE EDICIÓN: octubre de 2017

UNIDAD EDITORA: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Centro de Publicaciones.

PÁGINAS: 142

ENCUADERNACIÓN: Rústica.

ISBN: 978-84-8417-512-4

PVP.: 30  €  ( IVA  INCLUIDO )

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad