jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaExitosa conferencia de la Dra. Margarita Salas en la Universidad Alfonso X...
Biología molecular

Exitosa conferencia de la Dra. Margarita Salas en la Universidad Alfonso X el Sabio

ibercampus.info
La Dra. Margarita Salas, Bioquímica e Investigadora, ha visitado la Universidad Alfonso X el Sabio para impartir la conferencia "El Bacteriófago Ф 29: de la biología molecular a la biotecnología", enmarcada dentro del ciclo de conferencias "Educación, Cultura, Ciencia y Sociedad", con el que la UAX conmemora su XV aniversario.

 

Ante más de 200 estudiantes y acompañada por el Decano de Ciencias de la Salud, D. Fernando de Jesús, y por el Director de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio, D. Juan José Montoya, la Dra. Margarita Salas recordó los avances de la biología molecular de la segunda mitad del S. XX, donde destacó el conocimiento de la secuencia completa del genoma humano y sus consecuencias.

En su exposición, la bioquímica describió el genoma humano, las bases moleculares del envejecimiento así como las enfermedades producidas por mutación genética. “Las enfermedades más comunes como cáncer u obesidad dependen de más de un gen y el medio desempeña un papel importante”, señaló. En la explicación del Bacteriófago Ф 29, Margarita Salas recalcó que “de una investigación básica sobre un virus se puede llegar a una aplicación biotecnológica de gran importancia sin buscarla, como en este caso”.

Ante las preguntas de los alumnos que se interesaron por los temas relacionados con la investigación científica, Margarita Salas afirmó que en España hay calidad de investigadores, pero que falta cantidad y sobre todo presupuesto, y animó a los jóvenes a “sacar buenas notas” para llegar a serlo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad