jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasFunteso prepara un Camino De Santiago más accesible con tecnologías de movilidad...
De 28 de septiembre a 10 de Octubre,Camino de los Satelites

Funteso prepara un Camino De Santiago más accesible con tecnologías de movilidad para las personas

Redacción
Tras un primer éxito en 2010, Funteso (Fundación Tecnología Social) organizará desde el 28 de septiembre al 10 de octubre próximos el Camino de los Satélites 2019, aplicando 13 Tecnologías innovadoras que facilitarán el recorrido de las 13 etapas del Camino de Santiago a 13 bicigrinos, acercando la Tecnología a las personas de acuerdo con la filosofía humanista y mística que dio origen al Camino del Apóstol. También con 13 grandes deportistas de nivel mundial, cantantes, acceso a iglesias, etc

El Camino de los Satélites 2019 #CaminoSatélites2019, cuenta con la participación efectiva de los siguientes 13 grandes deportistas de nivel mundial: Ruth Beitia, Joana Pastrana, Sandra Sánchez, Teresa perales, Patricia Garcia, Lydia Valentín, María López, Laia Palau, Mireia Belmonte, Carmen Martín, Carolina Marín, Ana Carrasco, Helia González y Vero Boquete, que correrán la “ultima milla” en las etapas que ya han sido acordadas con ellas.

Serafín Zubiri y Rody Aragón .El cantante y prescriptor Serafín Zubiri tendrá una presencia constante a lo largo de las etapas del Camino, con intervenciones en comparecencias públicas. Al término de cada etapa tendrá lugar un encuentro con los Medios de Comunicación con presencia de nuestras grandes deportistas, a las que se sumarán las autoridades locales. También, al final de las 13 etapas tendrá lugar una actuación de los conocidos “payasos de la tele”  (Rody Aragón) con su espectáculo “¿Cómo están ustedes…?”.  

En el centro de las ciudades final de etapa podrá visitarse una exposición itinerante de las 13 tecnologías que han sido desarrolladas para facilitar la comunicación, la movilidad, la orientación…, mostrando el Camino de los Satélites como un “banco de pruebas” de tecnología al servicio de las personas.  

Plan “iglesias accesibles”. Asimismo, a lo largo del Camino se desarrollará el “plan iglesias accesibles”, consistente en el análisis y recomendaciones de accesibilidad en 6 iglesias emblemáticas del camino de Santiago, con propuestas  innovadoras de accesibilidad universal, particularmente para personas mayores, infancia y personas con discapacidad temporal o permanente, abarcando desde la conexión con el exterior hasta el desarrollo interior, disposición del mobiliario y características de los distintos sistemas de comunicación y accesibilidad de los ritos que se celebren. 

La etapa término del Camino de los Satélites 2019 con la llegada a Santiago de Compostela será apoteósica, ofreciéndose una Misa de Peregrinos adaptada, una celebración que será pionera en España por su carácter inclusivo. 

La edición 2019 del Camino de los Satélites se clausurará en un local emblemático de Santiago de Compostela con un gran evento gastronómico-musical, al que asistirán más de 300 personas, con la participación de chefs gallegos con estrella Michelin y actuaciones musicales, entre otras “Músicos por la Salud”.

A lo largo de las etapas del Camino de los Satélites 2019 se escuchará el Himno oficial, “Tus manos son tu Voz”, #TUSMANOSSONTUVOZ,   compuesto por Manolo Medina y Melu e impulsado por Alvaro Prado y su discográfica Let Music  para  dar visibilidad a la comunidad sorda y subrayar la diversidad de las personas. Manolo Medina y Melu han implicado en su proyecto inclusivo a artistas de la talla de Miguel Poveda, Pastora Soler, Edurne, David Demaría o Betty Missiego, que aparecen en un video grabado para difundir el Himno. 

Compañías de primer nivel, nacionales e internacionales, apoyan la iniciativa del Camino de los Satélites 2019, y las sucesivas de  2020 y 2021, esta última coincidente con el Año Xacobeo.  

La peregrinación a Santiago nació como un recorrido iniciático de conocimiento y trascendencia.  Manteniendo esa orientación de conexión con lo mejor de nosotros mismos, Funteso promueve una filosofía basada en la “tecnología para las personas”, según el responsable del Departamento de Comunicación, Ricardo Martín.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad