jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónG20 urge más ayuda contra terrorismo a plataformas tras la de Facebook,Youtube,Twitter...
"El estado de derecho se debe aplicar en línea como fuera"

G20 urge más ayuda contra terrorismo a plataformas tras la de Facebook,Youtube,Twitter y Microsoft

Redacción
"Instamos a las plataformas en línea a que se adhieran al principio básico, como se afirma en Hamburgo, de que el Estado de derecho se aplica en línea como lo hace fuera de línea",declaró el grupo de los 20 mayores países (cerca del 90% de la economía mundial). Este intenta que aumente la colaboración mundial y se cumplan las directrices de la ONU de 2006 desde que a finales de 2016 Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft decidieron unirse para frenar el terrorismo en Internet compartiendo bases

El texto integro de la declaración aprobada por los líderes del G20 este domingo viene a reforzar explícitamente la acordada hace dos años (Declaración de los Líderes del G20 de Hamburgo de 2017) sobre la lucha contra el terrorismo, lanzada meses después de que a finales de 2016 Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unieran para frenar el terrorismo en Internet compartiendo bases de datos, con vídeos y documentos que inviten al mismo.

El anunció de esas digitales se realizó a los díez años de que Naciones Unidas aprobara por consenso unas líneas generales para la colaboración entre los paises, Estrategia concebida como un instrumento único para intensificar las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. Mediante su adopción todos los Estados Miembros acordaron por primera vez un enfoque estratégico y operativo común para luchar contra el terrorismo, no sólo enviando un mensaje claro de que el terrorismo es inaceptable en todas sus formas y manifestaciones sino tambien decidiendo dar pasos prácticos a nivel individual y colectivo para prevenirlo y combatirlo. Entre ellos se incluyen un amplia gama de medidas que van desde el fortalecimiento de la capacidad de los Estados para afrontar las amenazas terroristas a una mejor coordinación de las actiovidades del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con la lucha contra el terrorismo.

El segundo llamamiento del  G20 en dos años para que las plataformas digitales secunden a los Estados nacionales dice lo que sigue:

“Como líderes, una de nuestras mayores responsabilidades es garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. El papel del Estado es, ante todo, prevenir y combatir el terrorismo. Aquí en Osaka, reafirmamos nuestro compromiso de actuar para proteger a nuestra gente del terrorismo y la explotación VECT de Internet. Emitimos esta declaración para elevar el nivel de expectativa para que las plataformas en línea hagan su parte.

Nosotros, los líderes del G20, reafirmamos nuestra condena más fuerte del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Los ataques terroristas de Christchurch transmitidos por transmisión en vivo y otras atrocidades recientes demuestran la urgencia con la que debemos implementar plenamente las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, la Estrategia Global contra el Terrorismo de la ONU y otros instrumentos, incluida la Declaración de los Líderes del G20 de Hamburgo de 2017 sobre la lucha contra el terrorismo.

Para que todos podamos obtener los beneficios de la digitalización, nos comprometemos a realizar una Internet abierta, gratuita y segura. Internet no debe ser un refugio seguro para que los terroristas recluten, inciten o preparen actos terroristas. Con este fin, instamos a las plataformas en línea a que se adhieran al principio básico, como se afirma en Hamburgo, de que el estado de derecho se aplica en línea como lo hace fuera de línea. Esto debe lograrse de una manera que sea compatible con las leyes nacionales e internacionales, incluidos los derechos humanos y las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y el acceso a la información. Tenemos esto en alta estima. Nos comprometemos a colaborar con los estados, las organizaciones internacionales, la industria y la sociedad civil en este esfuerzo.

Instamos a las plataformas en línea a satisfacer las expectativas de nuestros ciudadanos de que no deben permitir el uso de sus plataformas para facilitar el terrorismo y la VECT. Las plataformas tienen una importante responsabilidad de proteger a sus usuarios. La complejidad del desafío, y la creciente sofisticación de los delincuentes que usarían mal el Internet, no disminuye la importancia de las plataformas que mitigan la proliferación de contenido terrorista y VECT, que daña a la sociedad, a través de sus plataformas.

Instamos a las plataformas en línea a que aumenten la ambición y el ritmo de sus esfuerzos para evitar que el terrorista y el contenido VECT se transmitan, suban o vuelvan a subir. Alentamos encarecidamente un esfuerzo concertado para establecer, implementar y hacer cumplir los términos de servicio para detectar y evitar que el terrorista y el contenido VECT aparezcan en sus plataformas. Entre otras medidas, esto puede lograrse desarrollando tecnologías. Cuando el contenido terrorista se carga o transmite en vivo, subrayamos la importancia de que las plataformas en línea lo aborden, de manera oportuna, para evitar la proliferación, al tiempo que aseguramos que se conserven las pruebas documentales. Celebramos el compromiso de las plataformas en línea de proporcionar informes públicos regulares y transparentes, tal como se establece en sus políticas y procedimientos.

Tomamos nota de la labor en curso del Foro mundial de Internet para combatir el terrorismo (GIFCT) para impulsar esta importante agenda intersectorial, incluida la respuesta a las crisis. Sin embargo, se necesitan más medidas urgentes. Fomentamos la colaboración con la industria, los medios de comunicación, los investigadores y la sociedad civil para fortalecer GIFCT y ampliar su membresía para que sean más inclusivos. Un GIFCT reforzado mejoraría la comprensión, la colaboración y la capacidad de la industria de grandes empresas para prevenir la explotación terrorista y VECT de sus plataformas.

Nos comprometemos a seguir trabajando juntos para enfrentar este desafío, incluso compartiendo nuestras experiencias domésticas, en nuestros países y en foros e iniciativas internacionales. Las narrativas positivas para contrarrestar la propaganda terrorista continuarán siendo un elemento importante de este esfuerzo. Seguiremos comprometidos con el progreso de la industria e instaremos a la sociedad civil, a los consumidores e inversores a hacer lo mismo.”

 

G20 OSAKA LEADERS’ STATEMENT ON PREVENTING EXPLOITATION OF THE INTERNET FOR TERRORISM AND VIOLENT EXTREMISM CONDUCIVE TO TERRORISM (VECT)

As leaders, one of our greatest responsibilties is to ensure the security of our citizens. It is the state’s role, first and foremost, to prevent and combat terrorism. Here in Osaka, we reaffirm our commitment to act to protect our people from terrorist and VECT exploitation of the internet. We issue this statement to raise the bar of expectation for online platforms to do their part.

We, the leaders of the G20, reaffirm our strongest condemnation of terrorism in all its forms and manifestations. The livestreamed Christchurch terrorist attacks, and other recent atrocities, demonstrate the urgency with which we must fully implement relevant UN resolutions, the UN Global Counter Terrorism Strategy and other instruments, including the 2017 Hamburg G20 Leaders’ Statement on Countering Terrorism.

For us all to reap the rewards of digitalisation, we are committed to realising an open, free and secure internet. The internet must not be a safe haven for terrorists to recruit, incite or prepare terrorist acts.To this end, we urge online platforms to adhere to the core principle, as affirmed in Hamburg, that the rule of law applies online as it does offline. This must be achieved in a way that is consistent with national and international law, including human rights and fundamental freedoms such as freedom of expression and access to information — we hold these in high regard. We commit to collaborate with states, international organisations, industry, and civil society in this endeavour.

We urge online platforms to meet our citizens' expectations that they must not allow use of their platforms to facilitate terrorism and VECT. Platforms have an important responsibility to protect their users. The complexity of the challenge — and increasing sophistication of the criminals who would misuse the internet — does not lessen the importance of platforms mitigating the proliferation of terrorist and VECT content, which harms society, via their platforms.

We urge online platforms to step up the ambition and pace of their efforts to prevent terrorist and VECT content from being streamed, uploaded, or re-uploaded. We strongly encourage a concerted effort to set out, implement and enforce terms of service to detect and prevent terrorist and VECT content from appearing on their platforms. Amongst other measures, this may be achieved by developing technologies. Where terrorist content is uploaded or livestreamed, we underline the importance of online platforms addressing it, in a timely manner, to prevent proliferation, while ensuring that documentary evidence is preserved. We welcome online platforms’ commitment to provide regular and transparent public reporting, as set out in their policies and procedures.

We note the ongoing work of the Global Internet Forum to Counter Terrorism (GIFCT) to drive this important cross-industry agenda, including to respond to crises. However, further urgent action is needed. We encourage collaboration with industry, media outlets, researchers and civil society to strengthen GIFCT and expand its membership to be more inclusive. A strengthened GIFCT would enhance crossindustry understanding, collaboration and the capability of big and small companies to prevent terrorist and VECT exploitation of their platforms.

We commit to continue working together to tackle this challenge — including by sharing our domestic experiences — in our countries and through international fora and initiatives. Positive narratives to counter terrorist propaganda will continue to be an important element of this effort. We will remain engaged with industry progress and urge civil society, consumers and investors to do the same.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad