viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGarcía Montero se despide de la Universidad tras ser condenado por injurias
En defensa de Lorca

García Montero se despide de la Universidad tras ser condenado por injurias

ibercampus.info
El poeta granadino y catedrático de Literatura Española Luis García Montero participó el pasado viernes en su último acto académico antes de iniciar una excedencia como profesor de la Universidad de Granada (UGR), lo que se produce tras ser condenado por injurias contra un compañero de su Departamento.

 

El profesor tomó la decisión de abandonar temporalmente el Departamento de Literatura Española en el que daba clases después de conocer una sentencia en la que se le consideraba autor de un delito de injurias graves con publicidad contra José Antonio Fortes.

El poeta, según ha explicado a los periodistas, pretende de esta manera alejarse de una situación que se ha hecho para él "irrespirable" y centrarse en otras tareas literarias y colaboraciones, mientras espera que "cambien los aires y los vientos del Departamento".

El poeta colaborará con una fundación del sindicato Comisiones Obreras, del que es militante, y se centrará en diferentes proyectos literarios, cursos o conferencias.

García Montero fue condenado por el Juzgado de lo Penal 5 de Granada al pago de una multa de 1.800 euros y a indemnizar con 3.000 euros a su compañero de departamento José Antonio Fortes por un delito de injurias graves con publicidad.

Fortes, enemistado desde hace años con el poeta, denunció a éste por injurias tras un enfrentamiento verbal y la publicación de un artículo de opinión en el diario El País en el que García Montero se refería a él con expresiones como "perturbado" o "tonto indecente".

En dicho artículo, García Montero arremetía contra Fortes por manifestar en sus clases que Federico García Lorca "era un fascista y lo mataron los suyos" o que Francisco Ayala es "un aliado del fascismo".

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad