viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
La Universidad del futuro

Garmendia se va ´de gira´

ibercampus.info
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se comprometió ayer, en el marco de la celebración del Consejo de Universidades -integrado por su departamento y los rectores- a visitar los centros universitarios para informar sobre la Estrategia Universidad 2015 y recoger las aportaciones de los distintos colectivos para esta iniciativa. En este sentido, el presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, aconsejó que estas sesiones en las universidades no sean un mero acto informativo sino" un ejercicio de participación". El objetivo del gabinete de Garmendia es sentar las bases de la universidad del futuro.

 

Según informó el ministerio en un comunicado, Garmendia se ha ofrecido a compartir una "reflexión sobre los cambios y el grado de modernización que requiere el sistema universitario y en especial sobre el rol protagonista que tendrá la universidad pública en el futuro del país".

Asimismo, anunció la creación de un comité internacional, nombrado por ella, una vez informada la Conferencia General de Política Universitaria -formada por los responsables autonómicos de universidades-, que llevará a cabo un seguimiento anual de esta estrategia. "Este grupo de expertos nos permitirá acceder a las buenas prácticas internacionales y desarrollar un modelo óptimo para nuestro país", subrayó.

Financiación

Sobre financiación, la ministra puso de relieve la definición de un modelo con el horizonte puesto en 2015, con el objetivo de "equilibrar el estado económico-financiero y asumir nuevas responsabilidades. Para ello, señaló la creación de una comisión mixta para el estudio de este plan de financiación, que se concretará en cinco meses "para el cumplimiento de los objetivos".

Por último la ministra expuso a los rectores las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional -uno de los principales ejes de la estrategia- con el que se pretende atraer a los mejores estudiantes e investigadores y ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido a los campus universitarios.

En este sentido, el presidente de los rectores espera que no se trate "simplemente" de una dotación de infraestructuras, sino que "de verdad vaya acompañada de recursos humanos y de la captación de buenos docentes e investigadores".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad