sábado,28 mayo 2022
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Género y salud: un enfoque integral para el desarrollo en África

Redacción
Dra. Araceli Alonso es profesora de la Universidad de Wisconsin Madison, Estados Unidos. Imparte clases de Antropología Médica enfocadas en asuntos de Género, Desarrollo, Salud y Derechos de la Mujer e investiga en profundidad temas relacionados con la violación de los derechos de las mujeres y las niñas. En la actualidad es presidenta de la Junta Directiva de Wisconsin Alliance for Women´s Health (WAWH).

Trabaja estrechamente con organizaciones

internacionales para combatir la mutilación genital y el tráfico de menores. Fundadora de la ONG Nikumbuke-Health by Motorbike (N-HbM) que en 2013 ha sido galardonada con el premio de mayor prestigio internacional de servicio público que otorgan las Naciones Unidas: UNPSA (United Nations Public Service Award). Con este premio se reconoce la solidez y los logros de sus proyectos en temas de género, desarrollo sostenible, salud y bienestar. Recientemente ha recibido otro importante premio en Estados Unidos, Washington D.C.: Jefferson Award for Public Service del Instituto Americano de Servicios Públicos, considerado allí como el Premio Nobel del Servicio a la Sociedad.

La presentación de la profesora Alonso organizada por la Cátedra UNESCO de Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres de la UAM y Women’s Knowledge International de la Fundación Cultura de Paz es una reflexión personal y profesional sobre cómo la

aplicación del conocimiento académico y científico en la vida cotidiana puede crear sinergias positivas

y favorecer estrategias muy beneficiosas en pro de la equidad y del desarrollo humano. Basándose en

sus proyectos en África con su ONG Nikumbuke-Health by Motorbike, la profesora Alonso demuestra

cómo las ideas, por muy pequeñas que sean, si están basadas en el compromiso, la creatividad y la

colaboración tienen la capacidad extraordinaria de transformar el status quo y proporcionar los

elementos necesarios para la creación de una sociedad más justa.

Nikumbuke-Health by Motorbike y su modelo de salud y desarrollo.

Retos:

  1. Desarrollo: enfermedades comunes convertidas en endémicas por falta de información y carencia de servicios de salud mínimos, mortalidad infantil y materna muy elevada, alto índice de pobreza, carencia de agua potable y de servicios de saneamiento básicos, carencia de medios de transporte.
  2. Culturales: mutilación genital, normas de género que afectan a la salud y al bienestar, mitos y creencias sobre el origen de las enfermedades y sobre el diagnóstico y el tratamiento, matrimonio de niñas aún adolescentes, embarazo prematuro, violencia de género.

Objetivos:

  • Proveer servicios básicos de salud y bienestar, accesibles a toda la población a bajo coste, prioritariamente a niñas y mujeres de las comunidades más aisladas.
  • Crear un sistema sostenible de educación de salud preventiva y de información sobre diagnóstico y tratamiento

Logros:

  • En tan sólo tres años (2010-2013), N-HbM ha conseguido implementar con éxito proyectos que ofrecen servicios para niñas y mujeres de siete comunidades fronterizas marginadas y de difícil acceso:
    • Construcción del Centro de Salud Comunitario Nikumbuke.
    • Creación de clínicas ambulantes en motocicletas, Mama-Toto Mobile Clinics.
    • Creación de un programa de entrenamiento de promotores/as de salud.
    • Implementación de campamentos intensivos de salud de verano para mujeres y niñas.
    • Construcción de pequeños centros satélite de salud en diversas comunidades.
    • Inauguración de la Compañía de Teatro Callejero de Salud.
    • Instalación de tanques de agua de lluvia para el consumo humano.
    • Escuela de costura para adolescentes con reconocimiento nacional.
    • Sistema de becas para escuela primaria, secundaria y de educación superior para niñas.
    • Campaña anti-malaria con distribución de más de 1000 mosquiteras.
  • Los programas de salud de N-HbM han creado efectos colaterales positivos no esperados y muy importantes por ejemplo, los tanques de agua de lluvia han permitido que niñas asistan a la escuela.

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