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DEPORTES
Acumulan 6 años de pérdidas por la gran competencia pública

Gimnasios en máximo o elevado riesgo de impago

Segovia y Teruel encabezan la morosidad de los gimnasios: más del 10

Los gimnasios privados españoles están en máximo o elevado riesgo de impago, tras acumular seis años de pérdidas, en un entorno de disrupción del sector, atroibuido por los analistas a la proliferación de centros deportivos de carácter tanto público como lucrativo. Así lo indica un estudio del grupo Crédito y Caución, cuya cuota de mercado asciende al 53% en el sector español de seguro de crédito y que depende de Catalana Occidente, donde consolida sus cuentas con el grupo holandés Atradius.
Redacción 2 de octubre de 2017 Enviar a un amigo
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La proliferación de polideportivos en España durante las dos últimas décadas, empujados por la extensión de las comunidades autónomas (por referena a ellos el PSOE de Pedro Sanchez propone pasar de un polideportivo a un servicio de empleo y formación en cada pueblo), parece haber situado en dificultades financieras a los gimnasios privados, cuyo número de usuarios, especialmente en las ciudades, tampoco ha dejado de crecer en los últimos años. Así lo indica al menos el informe de riesgo de Crédito y Caución

Sin embargo, las cuentas anuales, según esos informes de riesgo, muestran que el sector no ha dejado de perder músculo a lo largo de la crisis. De acuerdo con el estudio elaborado con la ayuda de Insight View, acumula seis años de pérdidas en un entorno de disrupción del sector por la proliferación de centros deportivos de carácter público y ajuste progresivo de los márgenes en una dinámica propia de un sector comoditie. Los riesgos de crédito de estas empresas son muy elevados: el 33% del tejido empresarial se encuentra en riesgo máximo o elevado de impago. 

El análisis agregado que permite esta herramienta arroja datos muy relevantes sobre su concentración. El 72% son microempresas y el 22% pequeñas. Un insignificante 5% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y menos del 1% adicional tiene el tamaño de gran empresa.

Posiblemente por las dudas en torno a la rentabilidad del sector, de acuerdo con los datos del estudio elaborado con Insight View, el número de empresas de reciente creación es inapreciable. Un 23% del tejido empresarial ha sido creado entre 2010 y 2014 y el 77% adicional tiene más de cinco años de antigüedad.

Otros estudios, como el de la consultora Valgo, indican a diferencia de este del grupo Crédito y Caución que sólo ocho cadenas de gimnasios suponen el 75% del mercado en España y que el crecimiento es sostenido aunque se ralentiza, debido a que en los últimos años los gimnasios low cost proliferaban por todo el país y han tenido que adaptarse a la larga crisis económica. No sólo bajando los precios por debajo de los 20 euros de tarifa al mes.También ofreciendo nuevos servicios y, en muchos casos, diversificando la oferta o especializándose.

El 33% de las empresas del sector está en riesgo elevado (27%) o máximo (6%) de incumplir sus pagos, según el informe de Crédito y Caución. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 5 en una escala de 0 a 10.

La provincia con mejor rating de morosidad es Teruel, seguida de Segovia. Los peores, comportamientos se concentran en Avila, Soria y Palencia.

 

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, este sector muestra una importante concentración geográfica de la actividad sectorial en Madrid (20%) y Barcelona (20%).

El mercado de los gimansios low cost (hasta 20 euros al mes), ha creció un 17,5% en 2015 y en el pasado 2016 el crecimiento fue 4,7%. Una ralentización del crecimiento muy clara, al pasar de 235 locales a 246 en todo el territorio nacional, según el ‘V Informe de Gimnasios Low Cost en España’ realizado por la consultora Valgo. Son 5 millones los usuarios de gimnasios en nuestro país. Y es que la fiebre de cuidar el cuerpo y la salud por fin se está extendiendo de manera definitiva. Los usuarios están cada vez más informados y demandan servicios especializados. Por eso muchos gimnasios están apostando por la diversificación de la oferta y la profesionalización del servicio.

Pero la alta competencia está provocando una contracción en el número de agentes del mercado. Son 8 cadenas de gimnasios las que copan el 75% del mercado: Altafit, McFit, Basic-Fit, Fitness Place, VivaGym, iFitness, DreamFit  y Fitness19. El sector ha sufrido una reducción de operadores del 12% en un año. Un dato que evidencia la concentración.

Las tendencias en el sector son varias. Lo último es jugar con el medio: yoga aéreo o antigravedad para mejorar la flexibilidad. También se está imponiendo el jugar con la temperatura dela sala.

La medición de resultados y un programa adecuado a cada caso son otra de las tendencias más destacables. Los usuarios quieren, cada vez más, conocer datos de su rendimiento y poder analizarlos. Marcarse objetivos e ir superándolos con el tiempo.También sigue habiendo una gran demanda en la programas para quemar grasas de forma rápida. Los entrenamientos de alta intensidad e intervalos cortos son ideales para esto. Cada vez se profesionaliza más y se obtienen mejores resultados.El usuario demanda, además, una experiencia global. Instalaciones modernas, higiénicas, no saturadas… Pero sobre todo: luces, efectos y sonidos que ayuden a la concentración, a mantener el ritmo del esfuerzo y a crear una experiencia única.

Los datos necesarios para el informe del grupo Crédito y Caución dicen sus emisores que han sido elaborados con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.

Acerca de Iberinform y Crédito y Caución

Iberinform filial de Crédito y Caución que ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.Crédito y Caución, la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929, con una cuota de mercado del 53% en España. Está presente también en Portugal y Brasil, y en el resto del mundo opera como Atradius, con una cuota mundial de mercado del 23%. Su actividad consolida en Grupo Catalana Occidente.


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