viernes,1 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGran apuesta por la Sociedad de la Información
Consenso político

Gran apuesta por la Sociedad de la Información

universia
La Sociedad de la Información es una prioridad de Gobierno para todos los partidos, y así lo han manifestado representantes del PP, PSOE, IU, CIU y PNV, en un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicaciones.

El decano de este colegio, Enrique Gutiérrez Bueno, pidió a todos los grupos un Pacto de Estado para impulsar definitivamente el desarrollo de la Sociedad de la Información y apoyó esta petición en el destacado papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo económico y social del país.

PP: gran apuesta por la tecnología de telefonía movil

Juan Manuel Moreno, en nombre del Partido Popular, mostró su satisfacción por la labor realizada por el Gobierno de su partido en los últimos ocho años como protagonista de la liberalización de las telecomunicaciones, y, de cara al próximo Gobierno, afirmó la apuesta por la tecnología de telefonía móvil de tercera generación UMTS que es la que va a permitir el acceso a Internet de toda la población.

Para Moreno, el PP está en el camino correcto por el que seguirá avanzando para extender la banda ancha garantizando su disponibilidad al cien por cien de los hogares en 2005.

Dijo que pondrá en marcha la conferencia sectorial de la Sociedad de la Información con la colaboración de las Comunidades Autónomas para potenciar la extensión de sus beneficios a todos.

También anuncio una ley de audiovisual para la próxima legislatura y hizo hincapié en la importancia que tendrá el DNI electrónico para el fomento del Internet y el comercio electrónico.

PSOE: Seguridad Jurídica

Jaime Lissavetzky, en nombre del PSOE, criticó los vaivenes en el ministerio de Ciencia y Tecnología, el exceso de intervencionismo del Gobierno y la falta de apoyo a la política de I+D+i. Ofreció un marco estable para el sector que introduzca seguridad jurídica y tenga en cuenta los aspectos sociales de la Sociedad de la Información.

También ofreció la creación de una oficina de atención del usuario de las telecomunicaciones y la extensión del servicio universal que será financiado de forma pública y privada.

Igualmente, rechazó la creación de la agencia del espectro radioeléctrico cuyas funciones considera debe englobar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y apostó por el software libre, entre otros puntos.

IU: Eliminar la brecha digital

Rafael Fernández Calvo, en nombre de Izquierda Unida, dijo que hay que trabajar para eliminar la brecha digital y conseguir una sociedad libre y solidaria. Señaló la importancia del papel de las comunidades autónomas "en un país casi federal" y criticó el DNI electrónico por considerar que tendría que regularse por ley.

También se mostró partidario del software libre y de la creación de un consejo estatal de administraciones públicas para el desarrollo de la sociedad de la información.

PNV: el gran desafió es para la administración

Jose Ramón Beloki, en nombre del PNV, dijo que es fundamental tener un proyecto social sobre el que aplicar el modelo de sociedad de la información, basado en una sociedad competitiva y solidaria, en el que el I+D+i y la formación sean factores fundamentales.

Para el PNV, el gran desafió es para la administración, que tiene que implicarse en los nuevos cambios.

CIU: conexión a Internet

Jordi Jané de CIU dijo que el ministerio de Ciencia y Tecnología debería englobar también el área de educación y que no debería haber desaparecido el ministerio de Industria y Energía.

Para este partido, es fundamental que todas las escuelas estén conectadas a Internet, incrementar la dotación de ordenadores y formar al profesorado, entre otros puntos.

De interés

Artículos Relacionados