viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónGrupo de trabajo para mejorar la posición española en los Presupuestos europeos...

Grupo de trabajo para mejorar la posición española en los Presupuestos europeos 2020-2027

Redacción
El Gobierno ha decidido crear un grupo de trabajo en el que participarán varios Ministerios para preparar la posición española en el debate sobre los próximos Presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2020-2027 en los que España será por primera vez contribuyente neto.
El grupo se creará en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, según explicó ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

El debate sobre el marco financiero plurianual a partir de 2020, en que acaban los actuales Presupuestos, se encuentra ya abierto y se prevé “una difícil batalla”, en palabras de Méndez de Vigo, debido a la salida del Reino Unido de la UE, prevista para 2019, lo que conllevará un descenso de las cuentas comunitarias de unos 90.000 millones de euros.

 

El portavoz gubernamental señaló que los esfuerzos de los negociadores españoles se centrarán en defender “aquello que importa”, fundamentalmente dijo “la agricultura y el mundo rural”. Añadió que España insistirá en la necesidad de mantener la cohesión económica y social.

 

España ya estuvo a punto de convertirse en contribuyente neto en los Presupuestos de 2014 y logró evitarlo gracias a partidas como la ayuda para combatir el paro juvenil. Hasta 2020 se habrá beneficiado de unos 15.000 millones de euros de ayudas netas de la UE.

 

Sin embargo, la convergencia económica experimentada estos años después de la crisis y la previsión de que los mayores recortes presupuestarios se producirán en las ayudas agrícolas y regionales, de las que nuestro país se beneficia en la actualidad, harán que España pase a ser contribuyente neto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad