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ENTREVISTAS
Elecciones UCM

Gustavo Villapalos: ´Quiero garantizar a todos los alumnos la realización de un año de prácticas´


La cuenta atrás ha comenzado. En menos de una semana los cuatro candidatos a Rector de la UCM se enfrentan en las urnas. Gustavo Villapalos ya sabe lo que es ocupar el sillón de rector de la institución y ésta, según él, es una de sus mejores bazas. Entre sus propuestas está una universidad con más contenidos prácticos y la recuperación del reconocimiento social de los profesores.
ibercampus.info 20 de abril de 2007 Enviar a un amigo
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P.- ¿Cuáles son los ejes prioritarios de su campaña electoral?

R.- Recuperar la cohesión de la comunidad y sacar a la UCM de la apatía y el ir tirando. O sea, recuperar la ilusión perdida por la abulia o el sectarismo. Voy a relanzar la función docente y devolver la dignidad y el reconocimiento social a los profesores. Voy a mejorar su retribución para equipararla con la de otros cuerpos de la Administración. También voy a mejorar el sistema retributivo del PAS y fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar en las medidas previstas en el  plan CONCILIA y que no se aplican la Universidad. A todos los estudiantes de la UCM les garantizo un año de prácticas tras finalizar la carrera. El incremento de las becas y la creación de un servicio de orientación sobre salidas profesionales son otros compromisos de mi programa.

P.- ¿Qué será lo primero que haga si llega a la Rectoría?

R.- Invitar a todos los miembros de la comunidad a trabajar juntos en nuevas acciones, nuevas ideas y nuevos proyectos para que todos podamos recuperar el orgullo de ser complutenses. Asegurar, por lo tanto, que ningún talento, ninguna energía, quede desaprovechada o sin cauce.

P.- Después de un periodo de dudas, finalmente decidió presentarse a estos comicios ¿Qué es lo que le ha llevado a hacerlo de nuevo?

R.- Ha sido el empeño de sectores numerosos de la Complutense que creyeron ver en mí la garantía de un proyecto que rescate la universidad de su parálisis y de su polarización entre unos y otros. Todo lo que soy se lo debo a la Complutense y moralmente no podía dejar de comprometerme para hacer lo que hay que hacer y para que se haga entre todos. Me gustan los equipos plurales y que cada uno piense como quiera. Eso es exactamente la Universidad.

P.- ¿Qué tiene usted que no tengan sus contrincantes?

R.- Ya he sido rector y de mí se podrá decir lo que se quiera menos que no cumplo lo que prometo. Ahí está mi programa de cambios y mejoras y la gente sabe que lo que ahora es papel mañana será una realidad para bien de la Complutense, de sus profesores, alumnos, PAS y de la sociedad madrileña y española.

P.-El candidato elegido será el rector que se enfrente a la adaptación de la Complutense al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior…

R.- Es un desafío fundamental, de largo alcance y de interés indudable. Conviene hacer las cosas bien y, por lo tanto, sin prisas y sin pausas. La adaptación requiere recursos de los que en algunos Centros no se dispone. Habrá que asegurar los medios necesarios para que nuestra integración en el EEES sea modélica y no un simulacro. 

P.- Otro de los grandes retos de la Universidad española, y por ende, de la Complutense está en mejorar los datos en investigación, ciencia y tecnología, ¿cuál es su apuesta al respecto?

R.- La UCM ha dejado de encabezar los estudios de excelencia del sistema universitario español. Tenemos que volver a ser la referencia de calidad y excelencia y, por lo tanto, poner en valor la capacidad y el talento de nuestros investigadores y motivar sus proyectos con medios y con incentivos. Esta Universidad no se creó para la mediocridad, sino para el brillo, y la investigación es lo que hace de una Universidad grande, una gran Universidad.

P.- Muchos alumnos se quejan de la lejanía que existe en muchos casos entre universidad y empresa ¿Contempla su programa medidas al respecto?

R.- Se quejan con razón. Por eso quiero garantizar a todos los alumnos la realización de un año de prácticas que les permita completar y mejorar la formación académica recibida para una fácil inserción en el mercado de trabajo.


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