"A pesar de la gran distancia geográfica entre China y América Latina y el Caribe, nuestra amistad tiene ya una larga historia. Durante más de cuatro siglos, los pueblos de ambas partes han sido atraídos el uno al otro por sus espléndidas civilizaciones, y de forma ininterrumpida han llevado a cabo intercambios y aprendizaje mutuo", destacó Cai.
Los medios de comunicación sirven como puente para los intercambios y la cooperación entre diferentes naciones y civilizaciones, dijo Cai, indicando que los medios de comunicación chinos y latinoamericanos desempeñan un importante rol en los lazos bilaterales.
"En los últimos años, sus intercambios han registrado un vigoroso desarrollo, el contenido de su cooperación se ha enriquecido, y las formas de cooperación han sido diversificadas, contribuyendo al fortalecimiento de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe", aseveró Cai.
Señaló que hoy en día, la industria mundial de los medios de comunicación está experimentando un desarrollo, una reforma y un ajuste que no tiene precedentes. Perseverar y transformar, heredar e innovar, son el tema común de los medios de comunicación de todos los países.
"Conforme al objetivo de construir un nuevo tipo de agencia de noticias influyente a nivel global y de talla mundial, Xinhua ha venido explorando caminos para la innovación en los reportajes", afirmó.
"A través de la práctica y la exploración, nos hemos dado cuenta de que los cambios son la tendencia extendida, y al enfrentarnos a las oleadas de cambios traídos por las tecnologías informáticas de la red, hemos comprendido que es imposible alterar el rumbo de la corriente y que lo que debemos hacer es adaptarnos a ella, orientarnos por las balizas, seguir la tendencia y esforzarnos por tomar la iniciativa en cuanto al desarrollo", dijo Cai.
Destacó que la relación sino-latinoamericana se cuenta entre las más importantes a nivel mundial y que profundizar en la asociación de cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe coincide con los intereses comunes de ambas partes.
Los medios de comunicación, en este proceso, deben desempeñar un papel más importante, pidió el presidente de Xinhua, quien destacó que, a la hora de informar sobre asuntos internacionales, Xinhua se ha fijado los principios de "la veracidad y exhaustividad, la objetividad y equilibrio, la justicia e imparcialidad, promover el progreso, poner al pueblo en primer lugar y tener una visión global".
"Queremos insistir en este principio y aumentar la información noticiosa sobre la cooperación sino-latinoamericana junto con los colegas latinoamericanos para mostrar al pueblo chino una verdadera imagen de América Latina y enterar al pueblo latinoamericano de la realidad de China, además de promover la amistad entre ambas partes e impulsar su desarrollo económico y social", expresó Cai.
En este sentido, presentó tres propuestas para el fortalecimiento de la cooperación de los medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe.
Primero, profundizar en la cooperación en la cobertura noticiosa. "Aconsejamos a los medios de comunicación chinos que profundicen en sus entrevistas y reportajes sobre América Latina y el Caribe, un continente maravilloso, y también damos la bienvenida a los periodistas latinoamericanos a China", dijo.
Segundo, aumentar los intercambios en el terreno de los nuevos medios de comunicación. "Estamos dispuestos a abrir a nuestros colegas de Latinoamérica las plataformas de 'nube en vivo' y 'cerebro mediático', implementar la cooperación con los medios de comunicación latinoamericanos en el área de nuevos medios, y discutir conjuntamente las estrategias de desarrollo para la innovación", dijo Cai.
Tercero, invitó a la participación conjunta en la construcción de la Franja y la Ruta. Cai señaló que Xinhua está preparándose para una Alianza de Información Económica de la Franja y la Ruta, con el fin de promover los intercambios económicos y comerciales internacionales e incrementar el beneficio mutuo para todos los participantes mediante una cooperación en múltiples terrenos, como el compartir información, facilitación de canales, promoción de productos, consultoría, y fomento de inversión y comercio.
En la actualidad, más de 30 instituciones de más de 20 países han mostrado su voluntad de participar. "Con la mayor calidez queremos invitar a los medios y a las organizaciones relacionadas de América Latina y el Caribe a incorporarse a la Alianza de Información Económica de la Franja y la Ruta", expresó Cai.
Representantes de 13 medios de comunicación chinos y más de un centenar de medios de más de 20 países de América Latina y el Caribe participaron en el foro, organizado por la Agencia de Noticias Xinhua y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.
Los delegados discutieron sobre temas como "el papel de los medios en la cooperación pragmática entre China y América Latina y el Caribe" y "la creación de una nueva plataforma de difusión para los medios China-América Latina y el Caribe a través de la cooperación en nuevos medios" y llegaron a un amplio consenso en el foro.