viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónHacia el desarrollo de la comunicación China-iberoamérica
Con el apoyo de la agencia Xinhua

Hacia el desarrollo de la comunicación China-iberoamérica

Redacción
Los medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe han de establecer consenso, profundizar en la cooperación y promover conjuntamente el desarrollo común, dijo hoy el presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao. Cai hizo los comentarios al pronunciar un discurso en la ceremonia inaugural del Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe 2018, celebrado este lunes en Buenos Aires, ante el el próximo G-20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre.

 "A pesar de la gran distancia geográfica entre China y América Latina y el Caribe, nuestra amistad tiene ya una larga historia. Durante más de cuatro siglos, los pueblos de ambas partes han sido atraídos el uno al otro por sus espléndidas civilizaciones, y de forma ininterrumpida han llevado a cabo intercambios y aprendizaje mutuo", destacó Cai.

Los medios de comunicación sirven como puente para los intercambios y la cooperación entre diferentes naciones y civilizaciones, dijo Cai, indicando que los medios de comunicación chinos y latinoamericanos desempeñan un importante rol en los lazos bilaterales.

"En los últimos años, sus intercambios han registrado un vigoroso desarrollo, el contenido de su cooperación se ha enriquecido, y las formas de cooperación han sido diversificadas, contribuyendo al fortalecimiento de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe", aseveró Cai.

Señaló que hoy en día, la industria mundial de los medios de comunicación está experimentando un desarrollo, una reforma y un ajuste que no tiene precedentes. Perseverar y transformar, heredar e innovar, son el tema común de los medios de comunicación de todos los países.

"Conforme al objetivo de construir un nuevo tipo de agencia de noticias influyente a nivel global y de talla mundial, Xinhua ha venido explorando caminos para la innovación en los reportajes", afirmó.

"A través de la práctica y la exploración, nos hemos dado cuenta de que los cambios son la tendencia extendida, y al enfrentarnos a las oleadas de cambios traídos por las tecnologías informáticas de la red, hemos comprendido que es imposible alterar el rumbo de la corriente y que lo que debemos hacer es adaptarnos a ella, orientarnos por las balizas, seguir la tendencia y esforzarnos por tomar la iniciativa en cuanto al desarrollo", dijo Cai.

Destacó que la relación sino-latinoamericana se cuenta entre las más importantes a nivel mundial y que profundizar en la asociación de cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe coincide con los intereses comunes de ambas partes.

Los medios de comunicación, en este proceso, deben desempeñar un papel más importante, pidió el presidente de Xinhua, quien destacó que, a la hora de informar sobre asuntos internacionales, Xinhua se ha fijado los principios de "la veracidad y exhaustividad, la objetividad y equilibrio, la justicia e imparcialidad, promover el progreso, poner al pueblo en primer lugar y tener una visión global".

"Queremos insistir en este principio y aumentar la información noticiosa sobre la cooperación sino-latinoamericana junto con los colegas latinoamericanos para mostrar al pueblo chino una verdadera imagen de América Latina y enterar al pueblo latinoamericano de la realidad de China, además de promover la amistad entre ambas partes e impulsar su desarrollo económico y social", expresó Cai.

En este sentido, presentó tres propuestas para el fortalecimiento de la cooperación de los medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe.

Primero, profundizar en la cooperación en la cobertura noticiosa. "Aconsejamos a los medios de comunicación chinos que profundicen en sus entrevistas y reportajes sobre América Latina y el Caribe, un continente maravilloso, y también damos la bienvenida a los periodistas latinoamericanos a China", dijo.

Segundo, aumentar los intercambios en el terreno de los nuevos medios de comunicación. "Estamos dispuestos a abrir a nuestros colegas de Latinoamérica las plataformas de 'nube en vivo' y 'cerebro mediático', implementar la cooperación con los medios de comunicación latinoamericanos en el área de nuevos medios, y discutir conjuntamente las estrategias de desarrollo para la innovación", dijo Cai.

Tercero, invitó a la participación conjunta en la construcción de la Franja y la Ruta. Cai señaló que Xinhua está preparándose para una Alianza de Información Económica de la Franja y la Ruta, con el fin de promover los intercambios económicos y comerciales internacionales e incrementar el beneficio mutuo para todos los participantes mediante una cooperación en múltiples terrenos, como el compartir información, facilitación de canales, promoción de productos, consultoría, y fomento de inversión y comercio.

En la actualidad, más de 30 instituciones de más de 20 países han mostrado su voluntad de participar. "Con la mayor calidez queremos invitar a los medios y a las organizaciones relacionadas de América Latina y el Caribe a incorporarse a la Alianza de Información Económica de la Franja y la Ruta", expresó Cai.

Representantes de 13 medios de comunicación chinos y más de un centenar de medios de más de 20 países de América Latina y el Caribe participaron en el foro, organizado por la Agencia de Noticias Xinhua y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.

Los delegados discutieron sobre temas como "el papel de los medios en la cooperación pragmática entre China y América Latina y el Caribe" y "la creación de una nueva plataforma de difusión para los medios China-América Latina y el Caribe a través de la cooperación en nuevos medios" y llegaron a un amplio consenso en el foro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad