sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadHacienda e Interior copan el calendario de oposiciones estatales 2022 en la...
La pandemia crea nuevo perfil de opositor: 6 de cada 10 ya trabajan y afirman que preparan 2 o más oposiciones simultáneas

Hacienda e Interior copan el calendario de oposiciones estatales 2022 en la Administración: 11.555 plazas de acceso libre y 8.218 de promoción

Los Ministerios de Hacienda y Función Pública e Interior copan el calendario de oposiciones estatales para el presente año 2022 en la Administración. Habrá 11.555 plazas de acceso libre y 8.218 de promoción, la mayoría a final de año. Según la III Radiografía del opositor y opositora españoles 202, la pandemia de Covid 19 ha creado un nuevo perfil: 6 de cada 10 ya trabajan y afirman que preparan 2 o más oposiciones simultáneas.

El documento del calendario de convocatorias ya está disponible en la página web del Instituto Nacional de Administración Pública. Pretende ayudar a los opositores a organizar su plan de estudio y analizar el temario en función del tiempo aproximado que resta para la celebración de las pruebas, función que síntoma además con los citados cambios en el perfil de opositores y opositoras.

No obstante, este año van a tener mucho tiempo: la mayoría de las plazas de libre acceso del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que aparece como el mayor demandante con 6.256 puestos de libre acceso repartidas en 21 cuerpos de funcionarios, saldrán en diciembre. De esos cuerpos, sólo la convocatoria de siete será descentralizada; el resto serán para Madrid.

Asimismo, en el Ministerio de Interior, con otras  5.190 plazas de libre acceso, 990 serán convocadas según este calendario en julio, aunque la fecha del primer examen está prevista para noviembre.

Los siguientes departamentos con mayor número de plazas son Ministerio de Ciencia innovación 1246, Ministerio de Asuntos Económicos y transformación digital 423, Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones 370, Ministerio de Cultura y Deporte 308, Ministerio de Sanidad 285, Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico 272.
Por debajo de este número aparecen Ministerio de Trabajo y Economía Social 223, Ministerio de Industria Comercio y Turismo 219, Ministerio de Educación y Formación Profesional 162, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación 152  , Ministerio de Defensa 108, Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y cooperación 63 y Ministerio de Justicia 25.

Se trata, no obstante, de un calendario orientativo de los procesos selectivos, presentado como parte de las mejoras a introducir para mejorar el acceso al empleo público.

Conclusiones de la III Radiografía del opositor y opositora españoles 2021

La pandemia arroja un nuevo perfil de opositor: 6 de cada 10 opositores trabajan y afirman que preparan 2 o más oposiciones de forma simultánea

El nuevo perfil compatibiliza en mayor medida la preparación de la oposición con un trabajo (59%), dedica menos horas al estudio (entre 1 y 3 diarias) y prepara dos o tres oposiciones de forma simultánea (63%)

La pandemia ha influido ambién mucho o bastante en la decisión de la mitad de los opositores que han comenzado a preparar la oposición en los dos últimos años.

En cuanto al perfil sociodemográfico sigue siendo una mujer, en torno a los 40 años, con formación universitaria, experiencia laboral y que vive en pareja y en un entorno urbano. El 40% son nuevos, es la primera vez que preparan una oposición y llevan menos de un año haciéndolo.

El 50% prepara oposiciones a Administrativo o Auxiliar administrativo, siendo mayoritario la preparación de oposiciones  al  Grupo C y de ámbito nacional.

El 80% afirma que su objetivo es la búsqueda de estabilidad laboral, muy por encima de la vocación (13%) aunque esto varía en ciertas oposiciones como Juez o Fiscal y Policía.

De interés

Artículos Relacionados