jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHaciendo frente a las nuevas necesidades del mercado

Haciendo frente a las nuevas necesidades del mercado

Redacción
En los últimos años, el papel del marketing como motor de crecimiento de una compañía ha sufrido el impacto de los mercados fragmentados, la fuerte competencia global, los ciclos de vida de productos cada vez más cortos y los poderosos canales de distribución.

Los profesionales del marketing se ven obligados a reciclar sus tácticas y a liderar cambios estratégicos que aporten valor y eficiencia a la organización. Como respuesta a esta necesidad, este mes de marzo arranca la séptima edición del Máster en Dirección Comercial y Marketing del Instituto Universitario de Posgrado (IUP), consolidado como uno de los mejores programas de postgrado en España y Latinoamérica.

La complejidad de los mercados, con tendencias imprevisibles, la disparidad en los gustos de los consumidores, y la globalización, implican que la dirección empresarial debe estar en permanente sintonía con el mercado. En palabras de Peter Drucker, autor de The Practice of Management, “la actividad empresarial tiene dos, y sólo dos, funciones básicas: el marketing y la innovación. El marketing y la innovación producen resultados, todo lo demás son costos”. 

Cada vez se diseñan estrategias más arriesgadas donde se aplican novedosos planes o se recuperan viajas tácticas tan eficaces como el boca-oreja. Como consecuencia, las empresas demandan expertos capaces de no perder el pulso al mercado y aplicar las mejores prácticas. Para adquirir estos conocimientos es necesaria una formación especializada que capacite la toma de decisiones comerciales y de marketing efectivas con las que se puedan alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.

Weblogs, publicidad en buscadores, chips RFID, marketing viral… El Máster en Dirección Comercial y Marketing del IUP aporta estos conocimientos y consigue estar en consonancia con lo que la empresa demanda. “Hay que decir que los puestos de trabajo en el área comercial y de marketing son los más demandados en España", afirma Lluís Jovell Turró, director del Máster en Dirección Comercial y Marketing. 

Siguiendo las últimas tendencias

Las últimas tendencias del marketing inciden en lo fundamental de mantener un diálogo, lo más individualizado posible, con el público al que la empresa dirige sus productos y servicios. Para ello, los profesionales del marketing han de seguir la pista a las prácticas más innovadoras pero sin olvidar las viejas técnicas que siguen siendo eficaces.

La Web 2.0 también ha hecho acto de presencia en el terreno del marketing. Una gran cantidad de ejecutivos define estas nuevas aplicaciones como “estratégicas”. Pero, en otro nivel, las empresas no prefieren las aplicaciones más conocidas, como los blogs. En lugar de esto, optan por tecnologías que facilitan la automatización y la configuración de redes. Todos estos datos se han dado a conocer gracias a una encuesta realizada por McKinsey, donde se revela el amplio interés por las tendencias ofrecidas por las nuevas tecnologías

Este ejercicio de continua búsqueda de la eficacia y la eficiencia es el reto del profesional que necesita reciclar continuamente sus conocimientos. En este sentido, “el Máster en Dirección Comercial y Marketing del IUP tiene un carácter eminentemente práctico y un alto nivel de calidad que garantiza la especialización en todo el abanico de conocimientos y técnicas requeridas para el desempeño exitoso de las funciones de dirección en marketing y ventas", destaca Nora Lado, codirectora del Máster en Dirección Comercial y Marketing del IUP.

El simulador on-line del Máster es uno de los exponentes del carácter práctico del Máster ya que permite a los alumnos “probar lo aprendido”. Los alumnos desarrollan las habilidades requeridas para la toma de decisiones de marketing estratégico. Al mismo tiempo, el programa estimula el aprendizaje de los principios e instrumentos de marketing, con una orientación estratégica.

Del programa “destacaría especialmente la cantidad, la calidad de la información y el rápido apoyo de los profesores y tutores. La línea de trabajo era la de una supuesta dirección de marketing, lo que me ha servido para aprender algo más de esa parte de la empresa”, destaca Jordi Jiménez, Delegado de Ventas de la Red Comercial de Santillana y alumno del Módulo Simulación “La toma de decisiones en mercados competitivos”.

El Máster está dirigido a profesionales y emprendedores que quieren seguir formándose en el terreno comercial y de marketing, aprendiendo a desarrollar las nuevas prácticas que se están creando dentro del terreno comercial.

Un programa innovador

El Máster en Dirección Comercial y Marketing del IUP comenzará el próximo mes de marzo con un programa de formación que aborda el área de empresas y mercados, el área de marketing y el área de la dirección comercial. Según Lluís Jovell Turró, director del Máster en Dirección Comercial y Marketing, “el programa, que recorre todos los temas de interés para el profesional del área comercial y de marketing -desde el estudio de CRM y fidelización de clientes hasta aspectos de dirección estratégica-, es absolutamente innovador; integra de manera decidida la formación comercial, con un mayor peso, y de marketing encajada en el ámbito de las decisiones estratégicas de la empresa"

La metodología utilizada por el IUP acerca al alumno a problemas reales y utiliza el método de las 3E: Escenario, Estrategia, Evaluación. “Este método constituye una estructura bien formada, y, más que esto un puente que nos conduce más allá de la realidad del libro", comenta Marisol Arosa, alumna del Máster en Dirección Comercial y Marketing.

Además de este Máster, el IUP, escuela de negocios líder en la formación de posgrado on-line, convoca en marzo otros cinco programas de postgrado: MBA, Máster en Finanzas, Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Máster en Dirección y Gestión Turística y Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

 

Más información:

Argiñe Alonso

Departamento de Comunicación

Instituto Universitario de Posgrado

Tel.: 91 744 94 63

E-mail: alonsoar@santillana.es

http://www.iup.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad