domingo, 1 de agosto de 2021
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
El Ejecutivo da luz verde al plan Castells para erradicar los "chiringuitos" universitarios
Uno de cada tres profesores universitarios califica sus competencias digitales como "altas"

"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
La temporalidad del empleo público sigue agravándose y marca un nuevo máximo histórico
La pandemia da la puntilla al empleo juvenil en España, pese a la recuperación
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización

Mide la fuerza de interacción de luz-partículas elementales

Hallan la constante de la estructura fina del universo, uno de los misterios fundamentales de este

Ilustración de la medición experimental de la constante de estructura fina

Una nueva investigación, liderada por científicos del Laboratorio Kastler Brossel de Francia, especializado en física fundamental de los sistemas cuánticos, ha conseguido la medición más precisa hasta ahora de la constante de la estructura fina del universo. Esta se refiere a la fuerza de interacción entre la luz y las partículas elementales cargadas, como los electrones. Pasa de lo 8 dígitos que la expresaban a los 11 dígitos, mejorando la precisión de la medición anterior en un factor de 3,2
Redacción 20 de diciembre de 2020 Enviar a un amigo

Ven una galaxia que cuestiona la teoría dominante sobre la creación del universo
 El telescopio Hubble celebra sus 30 años dando imágenes del universo con una de las más hermosas
 Hallan el mayor agujero negro hasta ahora: 40.000 millones de veces la masa del sol
 Buscando a Dios en el universo. Una cosmovisión sobre el sentido de la vida

La validación y aplicación de las teorías en física requieren la medición de los valores universales conocidos como constantes fundamentales. Los científicos lograron tal precisión mejorando su configuración experimental, en un esfuerzo por reducir las inexactitudes y controlar los efectos que pueden crear perturbaciones en la medición.

El experimento involucra átomos de rubidio fríos con una temperatura cercana al cero absoluto. Cuando absorben fotones, estos átomos retroceden a una velocidad que depende de su masa. La medición de alta precisión de este fenómeno ayuda a mejorar el conocimiento de la constante de estructura fina. Los resultados, que aparecidos en Nature el 3 de diciembre, abren nuevas perspectivas para probar las predicciones teóricas del Modelo Estándar.El uso de constantes más precisas puede ayudar a responder preguntas fundamentales, como el origen de la materia oscura en el Universo.

Los investigadores usan la imagen superior para representar los diagramas de Feynman reales utilizados para ayudar a calcular el valor teórico de la anomalía del momento magnético del electrón (calculado utilizando la constante de estructura fina, entre otros). El esquema del interferómetro atómico utilizado para medir la velocidad de retroceso está representado en color.

El Modelo Estándar de la física de partículas, que describe la estructura fundamental de la materia y del vacío (el estado cuántico con la mínima energía posible), necesita 25 constantes fundamentales para explicar los fenómenos físicos. Una de llas más estratégicas para la comprensión de la materia es la constante de estructura fina, que determina la interacción electromagnética entre partículas masivas.

La constante de estructura fina pertenece a la misma familia de constantes como la velocidad de la luz. Gracias a esta investigación, su valor numérico, cercano a la relación 1/137, ha aumentado de ocho cifras significativas hasta las 11 cifras.

Según explica el CNRS en un comunicado, los científicos han logrado esa precisión de la constante de estructura fina al perfeccionar su configuración experimental: han reducido las inexactitudes y controlado los efectos que pueden perturbar la medición.

El experimento consistió en enfriar átomos de rubidio a una temperatura cercana al cero absoluto. Estos átomos retroceden durante la absorción de fotones de luz a una velocidad que depende de su masa: la medición muy precisa de ese retroceso permite perfeccionar el conocimiento de la constante de estructura fina.

De la velocidad de ese retroceso, los investigadores obtienen la masa del átomo de rubidio, que está directamente relacionada con la determinación de la constante de estructura fina, destacan los científicos.

La revista Quanta destaca la importancia de este resultado: “como constantes fundamentales, la velocidad de la luz disfruta de toda la fama, sin embargo, su valor numérico no dice nada sobre la naturaleza; difiere dependiendo de si se mide en metros por segundo o millas por hora. La constante de estructura fina, sin embargo, no tiene dimensiones ni unidades. Es un número puro que da forma al universo en un grado asombroso: un número mágico que nos llega sin entenderlo, como lo describió Richard Feynman. Paul Dirac consideró el origen del número como el problema sin resolver más fundamental de la física.”

En la vida cotidiana, todo se reduce a gravedad y electromagnetismo, por lo que la constante de estructura fina es la que asegura el equilibrio necesario entre partículas elementales para el surgimiento y mantenimiento de la vida en el universo.

Añade la revista que mediciones tan precisas como la alcanzada de la constante de estructura fina, es una forma de descubrir experimentalmente el funcionamiento fundamental del universo, junto con los colisionadores de partículas y los telescopios.

Hay una salvedad en este descubrimiento: su resultado difiere ligeramente de otra medición de la constante de estructura fina realizada en 2018 con átomos de cesio, en vez de átomos de rubidio, lo que plantea que una de las dos mediciones tiene pendiente todavía aclarar algo.

En cualquier caso, la nueva medición supera considerablemente en precisión a la anterior y, sobre todo, evidencia que las coincidencias entre ambas mediciones son más que suficientes para olvidar la necesidad de nuevas partículas para explicar la diferencia, concluye Quanta.

Referencia
Determination of the fine-structure constant with an accuracy of 81 parts per trillion. Léo Morel et al. Nature, Volume 588, pages 61–65(2020). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-020-2964-7.

IBM se centra en la certificación de la informática cuántica tras perder el liderazgo en su I+D
El turismo basado en IA revolucionará el sector y plantará cara al modelo de Booking o Airbnb
Explicadas las asimetrías motoras en Parkinson, su deterioro cognitivo, estreñimiento e imsomnio
CRUE y CSIC firman pagar dinero público aún opaco a Springer, también domiciliado en paraíso fiscal
El proyecto de Ley de la Ciencia en Recursos Humanos, sin las propuestas de sociedades científicas
Once españoles entre los 209 investigadores que reciben 507 millones, uno para I÷D de turbulencias
Las revistas sustituyen al libro académico para la evaluación de la producción científica
Jeffrey Beall, autor del concepto´revistas depredadoras´, denuncia fraudes e intereses farmacéuticos
Crue y CSIC firman otro acuerdo de acceso a journals sin dar coste de ese escandaloso oligopolio
La ANECA dice que no deben ser consideradas como científicas las revistas que cobran por publicar
ANECA matiza su posición ante revistas depredadoras al encontrarse 324 de ellas indexadas en Scopus
Rectores y CSIC consolidan el oligopolio de Elsevier en España para "fomentar el acceso abierto"
Dialnet cumple 20 años y se fija de objetivo el español como 2° lengua científica tras el inglés
Ríos y océanos cubrían hasta el 95% de Marte hace entre 4.100 y 3.700 millones de años
El humo del tabaco daña más en pacientes de Covid-19 la biopelícula protectora de los pulmones
Investigadores de UAM lanzan un crowfunding para poder continuar su trabajo de lucha contra la COVID
Produce una película plástica que elimina el coronavirus
La ´película´ de medición cuántica con participación sevillana, entre los 10 avances físicos 2020
Abre la 5 convocatoria del sello de calidad en colecciones científicas de editoriales universitarias
Aquí se resume toda la evidencia reunida en 2020 sobre el COVID, acelerador de la ciencia como nunca

Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
2 Esto es abrasamiento total
3 Freud ante la esfinge
4 Un libro homenaje al Profesor Ubaldo Nieto de Alba reúne casi 80 ensayos de compañeros y amigos
5 La reactivación de la economía aflora un incremento del 27% de los parados de más larga duración
6 No me perdones, pero paga lo que debes.
7 Adios a Angela Merkel, una gran europeísta