viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesHarbin inaugura la XXIV Universiada de Invierno
España acude con seis deportistas

Harbin inaugura la XXIV Universiada de Invierno

ibercampus.info
La ciudad china de Harbin, al noreste del país, ha dado e pistoletazo a la XXIV Universiada de Invierno, en la que participarán más de 2.100 atletas de 42 países y que confía sirva para promocionar una candidatura china para lograr los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Seis deportistas españoles figuran entrre los participantes.

Con una vistosa ceremonia de inauguración, China se ha vuelto a volcar en una competición deportiva, con la inversión de 350 millones de euros en la construcción y mejora de las instalaciones que albergarán la competición, dividida en 47 deportes. "Los recintos son magníficos y muy hermosos. Cumplen todos los estándares internacionales e incluso se podrían disputar competiciones mundiales en ellos", aseguró a la agencia oficial Xinhua el director del evento, Milan Augustin.

Capital de la provincia de Heilongjiang, Harbin es una ciudad moderna, que cuenta con nueve millones de habitantes y una evidente herencia rusa. No en vano, su nacimiento en 1898 se debe a la construcción del ferrocarril entre la ciudad rusa de Vladivostok y la ciudad china de Dalian, en el litoral oriental. Harbin es conocida en China como la "ciudad del hielo" por su clima frío y por el espectacular festival de gigantescas esculturas de hielo que se realiza cada invierno en la ciudad.

El Gobierno local, que presentó con escaso éxito la candidatura a los JJOO de 2010 (otorgados a Vancouver), ya ha señalado con anterioridad que si la Universiada se desarrolla sin contratiempos y obtiene el visto bueno de las delegaciones participantes confirmará los planes de solicitar la cita olímpica de 2018, o la de 2022 si no se logra la anterior.

Harbin confía en tomar el relevo de los exitosos Juegos Olímpicos albergados por Pekín este pasado verano. "La Universiada es solo el principio, el primer paso. La ciudad tiene que organizar acontecimientos internacionales y necesita pedir la sede de campeonatos mundiales juniors, luego de campeonatos absolutos y finalmente ya puedes optar a los Juegos Olímpicos", agregó Milan Augustin.

La delegación china, con 359 deportistas (entre ellos, varios medallistas olímpicos), será la más numerosa en esta cita, de carácter bianual y que se disputa desde 1959. Entre los participantes también destaca la presencia de seis deportistas españoles: Guillem Capdevila, Mireia Clemente y Diego Jiménez competirán en esquí alpino. Íñigo Macías y Joseba Rojo, en esquí de fondo, y Victoria Padial en biatlón.

Fuente: Efe

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad