viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoHarvard y el IESE, formarán juntos a altos directivos
Programa único en Europa

Harvard y el IESE, formarán juntos a altos directivos

ibercampus.info
El IESE de la Universidad de Navarra y la Harvard Kennedy School of Government han lanzado el programa "Driving Government Performance", dirigido a altos directivos de instituciones públicas que deseen formarse en gestión y el liderazgo. Se trata del único programa intensivo de estas características que la escuela de negocios de EE. UU. imparte en Europa.

El programa se celebrará en el campus del IESE de Madrid, del 18 al 21 de mayo, y su contenido se distribuye en cuatro áreas: liderazgo, estrategia, motivación y resultados. En esta segunda edición, se utilizarán casos como el Park Plaza, Baines Electronics, Lead Poisoning, Division of Water Resources o Homestead Air Force Base.

La Harvard Kennedy School es una de las instituciones internacionales de más prestigio en la formación de líderes públicos. Por sus aulas han pasado alumnos ilustres como Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur; Felipe Calderón, presidente de México; Pierre Elliott Trudeau, ex primer ministro de Canadá; o Aneesh Chopra, Chief Technology Officer del presidente Barack Obama.

La dirección académica del programa está en manos de los profesores Robert Behn, de la Harvard Kennedy School of Government, y José Ramón Pin, director del departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE de la Universidad de Navarra.

Los retos del liderazgo

«Los políticos, como cualquier profesional, están en un entorno en continuo cambio, lo que exige una preparación continua para los nuevos problemas a los que se tienen que enfrentar. Además, no cesa la aparición de nuevos instrumentos de análisis y de decisión que es necesario conocer», explica el profesor Pin. En su opinión, las competencias que debe desarrollar un político para ser un buen gestor son, principalmente, «la capacidad de análisis de situaciones complejas, así como sus habilidades de negociación y de establecer redes de relación, sin olvidar la formación en materia ética y moral «.

El contenido del programa se orienta a formar altos cargos públicos para que puedan coordinar los poderes legislativos, los grupos de interés político, los procedimientos administrativos y las políticas públicas y, así, producir mejores resultados, medibles y evaluables.

«Se trata de una oportunidad para examinar los retos de liderazgo político, principalmente cómo los directivos públicos pueden establecer metas, revitalizar sus instituciones, motivar a sus trabajadores, comunicar ideas, medir resultados y mostrar el logro de sus objetivos», señala Antonio Nuñez, director ejecutivo del programa y MPA de la Harvard Kennedy School.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad