viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSHoracio Oliva y a Sebastián Dormido, nuevos ´honoris causa´ por la onubense
Dos grandes especialistas

Horacio Oliva y a Sebastián Dormido, nuevos ´honoris causa´ por la onubense

ibercampus.es/EP
La Universidad de Huelva celebrará hoy los actos de investidura de Horacio Oliva Aldámiz y Sebastián Dormido Bencomo como Doctores Honoris Causa de la institución académica onubense, reconociendo la "importante labor docente e investigadora desarrollada por estos profesores a lo largo de sus trayectorias profesionales".

Según explicó la Onubense en una nota, la concesión del Doctor Honoris Causa a Horacio Oliva Aldámiz, catedrático de Anatomía Patológica, especialidad en la que es uno de los mayores especialista del país, fue propuesta por la Escuela Universitaria de Enfermería por "sus contribuciones al desarrollo de la Anatomía Patológica en España".

Horacio Oliva Aldámiz nació en Madrid el 22 de noviembre de 1933. Estudió bachillerato en el Colegio San Casiano de Huelva y en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Fue alumno interno con el profesor Cruz Auñón en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y con el profesor Jiménez Díaz en la sala 30 del Hospital Gregorio Marañón en 1953.

Como alumno se incorporó a la Clínica de la Concepción cuando ésta se inauguró en 1955 y fue médico en el Departamento de Anatomía Patológica. En 1962 obtuvo el Doctorado con Premio Extraordinario. En la Fundación Jiménez Díaz ha sido Subdirector de Docencia en dos periodos y miembro del Patronato de Honor.

Comenzó su carrera docente en 1959 como profesor ayudante de clases prácticas en la Universidad Complutense de Madrid. Discípulo de Carlos Jiménez Díaz, formó parte del grupo de médicos que fundó en 1969 la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1977 obtuvo la cátedra de Anatomía Patológica en Santander, de donde regresó a Madrid al año siguiente y fue vicerrector de la Universidad Autónoma en 1982.

Autor de numerosas publicaciones entre libros y revistas especializadas, ha dirigido unas 25 tesis doctorales, numerosas tesinas y 12 cursos de doctorado y ha impartido unas quinientas conferencias en España y en el extranjero, principalmente en Latinoamérica. Como investigador ha sido el primer científico español en hacer biopsias renales.

Sebastián Dormido

La concesión del Doctor Honoris Causa a Sebastián Dormido Bencomo, Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, en el Departamento de Informática y Automática de la UNED, fue propuesta por el Departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas, Informática y Automática de la UHU por "sus contribuciones en investigación básica y aplicada en Automática, en campos tales como los sistemas de muestreo adaptativo, el modelado orientado a objetos de sistemas dinámicos de gran complejidad, el desarrollo de una nueva concepción de laboratorios virtuales y remotos para la enseñanza de la Automática, así como por su esfuerzo, trabajo y dedicación por la consolidación y desarrollo de la Automática en España".

El profesor Dormido es andaluz, nació en Jerez de la Frontera en 1946. Se licenció en Ciencias Físicas en 1968 en la Universidad Complutense de Madrid, en las especialidades de electricidad y electrónica y física teórica con premio extraordinario.

Fue también premio extraordinario de Tesis Doctoral en 1971 y pasó por diferentes figuras docentes hasta alcanzar la Cátedra de Física Industrial y Automática de la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Desde 1981 es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED).

La trayectoria investigadora del profesor Dormido es muy extensa y ha contribuido de forma notable al desarrollo y consolidación de la Automática en nuestro país. En su dilatada carrera ha trabajado y trabaja en numerosos campos de la Automática, como Muestreo Adaptativo, Control de procesos por computador, Control predictivo basado en modelos, Control robusto, Autosintonía de controladores PID, Modelado y simulación de procesos continuos, Laboratorios virtuales y remotos para la enseñanza de la Automática y Aplicación de las tecnologías de la información a la enseñanza a distancia.

Su trabajo constante y productivo ha permitido que haya dirigido más de 30 tesis doctorales y publicado cientos de trabajos, de los cuales sólo en revistas indexadas hay más de 100.

El profesor Dormido ha ejercido también una notable labor docente que dura ya casi 40 años. Ha impartido clases en múltiples Universidades de nuestro país y en las más importantes Universidades extranjeras: Oxford, Cambridge, Lund, Bradford, Caltech, Moscú, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Federal Institute of technology de Zurich, Bochum, Ghent, British Columbia, Politécnico de Milán, Roma, Columbia, Oulu, Trondheim, Southern California, Técnica de Budapest, etc.

Su labor de representación y organización en comités técnicos y científicos ha sido también de la mayor relevancia, entre ellas, presidente de la Asociación Española de Informática y Automática desde 1986 a 1989 y del Comité Español de Automática desde 2002 a 2006, la Sociedad Científica, Docente y Técnica en el ámbito de la Automática en español con mayor reconocimiento mundial.

Respecto de su relación con la Universidad de Huelva, el profesor Dormido ha visitado la Escuela de Ingenieros de la Onubense de forma asidua en los últimos años para impartir conferencias, seminarios y cursos de doctorado. En la actualidad, el profesor Dormido es profesor visitante en el Máster Oficial de Postgrado ´Ingeniería de Control, Sistemas Electrónicos e Informática Industrial´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad