miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSIbarretxe espera que el decreto de Plan de Ciencia y Tecnología, que...
Política vasca

Ibarretxe espera que el decreto de Plan de Ciencia y Tecnología, que movilizará 4.000 millones, quede aprobado este mes

europa press
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, espera que el decreto del Plan de Ciencia y Tecnología, que prevé movilizar más de 4.000 millones de euros de la iniciativa público y privada en 4 años, reciba el visto bueno del Consejo de Gobierno este mismo mes para empezar a "estudiarlo y definirlo".

Según explicó hoy en Bilbao, será el Consejo Vasco para la Innovación y Desarrollo, que incorporará a todas las Administraciones y Universidades, y del que el lehendakari será "responsable político", el que se encargue de establecer "las grandes líneas" en "materia de innovación, como país".

Durante su ponencia en los Encuentros de La Comercial, organizado por la Asociación de Licenciados de la Universidad Comercial de Deusto, titulada "Euskadi como país del aprendizaje y la innovación" el presidente del Gobierno vasco afirmó que el Consejo Vasco para la Innovación y Desarrollo, del que se verán "los primeros movimientos" a lo largo de enero, contará con las iniciativas de todas las administraciones, públicas y privadas de Euskadi, "asumiendo un camino en conjunto".

El Consejo contará con dos instrumentos, uno de ellos, ya creado, la Fundación para la Investigación ´Interbask´, en la que participa todo el sistema universitario vasco, y la Fundación para la Innovación, "que pretenderá identificar el compromiso y verificarlo, como se ha hecho hasta la fecha en materia de calidad". "Se trata de establecer parámetros de medición y establecer un camino que, en el ámbito de la calidad fue complicado", indicó.

Transformación

Ibarretxe, que dedicó su intervención a definir la apuesta de estrategia competitiva de su Gobierno para 2015, se refirió a la primera transformación acometida desde el País Vasco y afirmó que, gracias a haber "aprobado asignaturas anteriores", ahora Euskadi puede "jugar en Primera División" y hacer frente a la "segunda transformación" que supone hacer frente a la innovación.

Llevar a cabo con éxito esta tarea requerirá, según dijo, de "un modelo renovado de competitividad", manteniendo la "alianza estratégica potente" entre universidades, empresas y administraciones públicas. Se mostró convencido de que ya hay un camino iniciado, con "asignaturas superadas" como la de la reconversión, reestructuración, internacionalización e inversión "superadas", por lo que se puede "abordar esta siguiente fase".

Pasar de "la industria de las máquinas a la del conocimiento" implicará potenciar el actual sistema de Ciencia y Tecnología, hacer una proyección internacional de las empresas del país, enfocar la competitividad a clusters estratégicos y desarrollar las infraestructuras sin dejar a un lado la formación. "Hay que hacer de Euskadi un referente en materia de Ciencia y Tecnología dentro de diez años", enfatizó. Ibarretxe consideró necesarias una mayor competitividad, más valor añadido, más empleo y también mejores condiciones y mayor salario.

Deslocalización

En el debate posterior a su intervención y preguntado por las deslocalizaciones empresariales, como consecuencia de la globalización, aseguró que este fenómeno no es exclusivo de "nuestro tiempo" y añadió que "se ha habido procesos similares previos en otros ciclos económicos" de finales del XIX y durante el siglo XX.

Aseguró que en 2006 se han registrado unas 2.000 ó 3.000 empresas más que en 2005 lo que significa que Euskadi "no es menos atractiva". "Hoy lo que nos afecta es estar jugando en primera división", ante lo que recomendó "no situarse a la defensiva". "Las empresas que vengan a Euskadi tienen que venir contentas, porque sienten atractivo por trabajar y vivir en Euskadi y, con la misma libertad con que las empresas vienen, se marchan", indicó.

Ante la perspectiva de "jugar en primera división" precisó que "la batalla" se debe dar "en la innovación, en la calidad, en la formación y en el conocimiento". "Hemos pasado de elegir a ser elegidos en función de lo que ofrecemos. Ése es el paradigma del siglo XXI. Si como país eres atractivo, entonces tienes éxito", concluyó. 

 

De interés

Artículos Relacionados