lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaIciar Vaquero: "El impacto del cambio climático supone una gran oportunidad de...
Ciclo de Conferencias de EOI

Iciar Vaquero: «El impacto del cambio climático supone una gran oportunidad de crecimiento»

ibercampus.info
En la tercera jornada del Ciclo de Conferencias de EOI, Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas, se analizaron el impacto de riesgos y oportunidades del cambio climático en el valor de las empresas, de la mano de Iciar Vaquero, Senior Estrategy Manager en Carbon Trust (Reino Unido).

En su intervención inicial, Iciar Vaquero señaló que “el impacto del cambio climático supone una gran oportunidad de crecimiento para las empresas que se anticipen a la regulación y sigan invirtiendo en Nuevas Tecnologías”.

Vaquero presentó el estudio de Carbon Trust Climate Change. A Business Revolution, donde se analiza el impacto de los riesgos y oportunidades del cambio climático en varios sectores y escenarios. Según este informe, “las empresas empiezan a incluir el cambio climático como un factor de riesgo y oportunidad en la gestión de las empresas. Éstas deben considerar medidas que trasciendan en una eficiencia energética”. Y va más allá al decir que “una mejora en la eficiencia energética repercute en la cuenta de resultados”.

En cuanto a las implicaciones de los inversores, Vaquero señala que “la clave está en mantener un nivel de inversión a largo plazo. Se debe buscar la colaboración y no una actitud beligerante entre empresa y gobierno. Los inversores todavía no están tomando suficientemente en cuenta al cambio climático a la hora de definir sus portfolios”.

Respecto de la energía nuclear, resaltó que “es parte de la solución, es una fuente de energía limpia, al igual que las energías renovables”. Aunque admite, que “es difícil saber qué papel va a jugar –de hecho está jugando- en el futuro, ya que cada gobierno adopta una regulación diferente”.

“Es muy complejo que se de una regulación a nivel global, dada la competitividad entre las economías de los países. Se pueden establecer mecanismos comunes más alineados, pero en el corto plazo no veo una regulación a nivel global en el mercado de emisiones” apuntó en el final de su conferencia.

Fuente: EOI

De interés

Artículos Relacionados