domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaIndignación entre los autónomos con el sindicato de técnicos de Hacienda por...

Indignación entre los autónomos con el sindicato de técnicos de Hacienda por acusarles de fraude

Redacción
Infoautónomos y las principales asociaciones de autónomos españolas han acusado al Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) de desconocer la situación del sector. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha asegurado que «es una irresponsabilidad acusar de fraude a un millón de trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos netos no llegan a 12.000 euros».Algo en lo que coincide con el presidente de UPTA, Eduardo Abad. Caos e indignación.

Ambos han destacado, además, que las afirmaciones de los técnicos suponen un amplio desconocimiento del sector. Primero porque la cifra de aquellos autónomos que declara menos de 12.000 euros se queda en 1 millón (y no sobre pasa el millón y medio como asegura el informe). Segundo, porque es cierto que sois muchos los trabajadores por cuenta propia que después de pagar la Seguridad social y el IRPF no conseguís llegar a los 900 euros netos al mes. 

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han publicado un informe en el que se pone la lupa en el trabajo autónomo al que se “acusa” de evadir el pago de impuestos. Más de un millón y medio de trabajadores por cuenta propia se sitúa en el ojo del huracán. Son aquellos que declaran ganar menos de 12.000 euros anuales, exactamente entre 8 y 12.000 euros, algo que llama la atención de los técnicos ya que la cifra queda por debajo de los asalariados de perfil medio y pensionistas.

El informe apunta, además, que «lo que hace saltar las alarmas es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados».

Lo técnicos destacan que «de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes«. Un dato muy llamativo para el Gestha que añade «como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación». 

«Este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida» según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

El informe supone una nueva gota, en el vaso ya prácticamente lleno, del Régimen de Estimación Objetiva, conocido comúnmente como Módulos. Y es que según el informe «la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos».

Los técnicos han solicitado su definitiva supresión y que la Agencia Tributaria amplíe el envío de cartas informativas a aquellos autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector dentro de su territorio e investigue los casos en que haya «señales de fraude».

De interés

Artículos Relacionados