jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónInditex, entre las 4 empresas sostenibles del IBEX

Inditex, entre las 4 empresas sostenibles del IBEX

Redacción
Cuatro empresas españolas que cotizan en el IBEX 35, el índice bursátil de referencia de la Bolsa española, figuran entre las diez con mejor reporte de sostenibilidad a nivel mundial, según el III Estudio del Estado del ´Reporting´ de Sostenibilidad elaborado por la consultora EcoAct. La polémica responsabilidad social corporativa de la empresa de Amancio Ortega acaba de reforzarse al ser calificada retail más sostenible del mundo por tercer año consecutivo.

Una compañía tecnológica (Telefónica) y tres energéticas (Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica) lideran en España “la transición hacia una economía baja en carbono”, considerando la sostenibilidad como “eje estratégico para continuar siendo corporaciones modernas, resilientes y competitivas” a nivel nacional e internacional, según un comunicado de EcoAct.Este estudioha sido elaborado a partir del análisis de 79 indicadores en varios índices bursátiles: el CAC 40 de Francia, el DOW 30 de Estados Unidos, el FTSE 100 del Reino Unido y el IBEX 35 de España.

Una compañía tecnológica (Telefónica) y tres energéticas (Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica) lideran en España “la transición hacia una economía baja en carbono”, considerando la sostenibilidad como “eje estratégico para continuar siendo corporaciones modernas, resilientes y competitivas” a nivel nacional e internacional, según un comunicado de 

Este estudioha sido elaborado a partir del análisis de 79 indicadores en varios índices bursátiles: el CAC 40 de Francia, el DOW 30 de Estados Unidos, el FTSE 100 del Reino Unido y el IBEX 35 de España.

  Una compañía tecnológica (Telefónica) y tres energéticas (Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica) lideran en España “la transición hacia una economía baja en carbono”, considerando la sostenibilidad como “eje estratégico para continuar siendo corporaciones modernas, resilientes y competitivas” a nivel nacional e internacional, según un comunicado de EcoAct.Este estudio ha sido elaborado a partir del análisis de 79 indicadores en varios índices bursátiles: el CAC 40 de Francia, el DOW 30 de Estados Unidos, el FTSE 100 del Reino Unido y el IBEX 35 de España.

 

La empresa norteamericana Microsoft figura en la primera posición de esta clasificación, seguida por las británicas BT Group y Marks & Spencer.

Telefónica figura en cuarta posición, Acciona en la sexta, Iberdrola en la séptima y Red Eléctrica en la décima.El objetivo del informe es comprender “cómo las empresas reportan sus estrategias de sostenibilidad y de cambio climático y hasta qué punto esto está incorporado en sus agendas y modelos de negocio”, comparando cuatro bloques temáticos: Medición y reporte, Estrategia y gobernanza, Objetivos y reducción de impacto y, finalmente, Colaboración e innovación con grupos de interés.

 

También se ha puntuado, aunque de manera independiente, un quinto factor, el de Mejores prácticas.

La manager de EcoAct en España, Cristina Raventós, ha destacado en el comunicado la importancia de este documento teniendo en cuenta la “ausencia de un marco legislativo español que regule el reporte en cambio climático, como sí existe en Francia”.Por ello “son los líderes empresariales, respondiendo a la solicitud de información de inversores y grupos de interés, los que marcan las pautas y establecen las mejores prácticas”. 

Respecto a las empresas españolas, su “buen desempeño” ha conseguido que “en sólo tres años, el IBEX 35 haya pasado a tener una nota media de reporte de sostenibilidad del 49 % al 59 %” aunque ha advertido de que “se mantienen las dos velocidades” porque “todavía hay empresas en el índice de referencia español que no están abordando los riesgos y oportunidades”.

Inditex ¿retail más sostenible del mundo?

Por otra parte, Inditex ha sido calificada como la compañía de retail más sostenible del mundo por tercer año consecutivo por el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index, DJSI por sus siglas en inglés). La compañía logra un total de 68 puntos sobre 100, situándose 45 por encima de la puntuación media del sector.

El ránking, publicado por S&P Dow Jones Índices tras aplicar el método desarrollado por la consultora especializada RobecoSam, subraya el liderazgo en el desempeño sostenible de Inditex en su sector y lo define como referente mundial en materia de sostenibilidad. El método de análisis de RobecoSAM ha incorporado una significativa actualización en este ejercicio, al reforzar su apuesta por el seguimiento permanente de los principios de sostenibilidad que las compañías participantes comunican al mercado.

En concreto, el informe reconoce el liderazgo de Inditex dentro de su sector por su decidido planteamiento de respeto y promoción de los derechos humanos en toda su cadena de valor, su eco-eficiencia operacional y la transparencia de su reporte medioambiental.

La compañía ha obtenido también algunas de las máximas calificaciones del sector en las categorías de Estrategia para mercados emergentes; Política y sistemas de gestión medioambiental; Aportación a la sociedad y filantropía; o Política fiscal, entre otros.

Inditex es miembro del DJSI desde el año 2001, logrando las puntuaciones más elevadas en la categoría de Retailing. El índice, que se publica desde 1999, ha invitado este año a participar a 3.500 compañías de 60 sectores diferentes, listadas en función de criterios económicos, sociales y medioambientales.

El DJSI es una clasificación de referencia mundial para inversores, que mide anualmente el comportamiento económico, medioambiental y ético de las mayores compañías cotizadas. Las empresas que forman parte de este índice son distinguidas como líderes en sus respectivos sectores por sus prácticas en materia económica, social y medioambiental. En estas tres categorías se examinan diversos parámetros, desde el gobierno corporativo a la gestión de la cadena de suministro o de los sistemas de atención al cliente, pasando por las políticas en materia medioambiental e, incluso, por la transparencia en la divulgación pública de esta información

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad