lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónInditex, un gigante con apellido
Análisis de los cambios en el Consejo de Administración de Inditex

Inditex, un gigante con apellido

Marta Ortega, la hija pequeña del fundador de Inditex, ha sido nombrada Presidenta no ejecutiva del Grupo a partir del próximo 1 de abril de 2022. ¿Qué va a suponer esto para la compañía?

Leo en un comunicado oficial de Inditex que Marta Ortega ha sido nombrada “Presidenta del Grupo, con el carácter de consejera dominical” y Óscar García Maceiras, Consejero Delegado. Aclaremos desde aquí que el cargo de consejera dominical es un puesto no ejecutivo y el de Consejero Delegado (CEO), sí lo es.

¿Qué significa esto?

Significa que, independientemente del rol que la nueva Presidenta siga teniendo en las funciones internas que ya desempeñaba, la planificación, el control del negocio y la metodología, será llevada a cabo por el nuevo máximo ejecutivo de la entidad. Un rol en el que demostrar las verdaderas habilidades de gestión.

¿Tiene sentido nombrar como CEO  a un experto jurídico sin experiencia en el sector?

Algo que a menudo se debate y que muchas grandes compañías llevan adelante, es que un buen líder, sabe cómo afrontar situaciones y sacar lo mejor de las personas aunque no sea experto en la actividad del equipo. Algo así es lo que considera Amazon cuando pretende fichar a expertos en gestión miliar para ser los líderes de sus equipos, a pesar de no saber nada de negocios.

El nuevo CEO de Inditex es abogado del Estado, lo cual demuestra que no le falta aptitud intelectual. Pero la realidad es que no lleva ni siquiera un año en la compañía y su expertise está en el área jurídica del sector bancario. No es, objetivamente, un experto en un sector de bienes de consumo. ¿Habrá visto alguna cuenta de resultados con variación de existencias y un balance con valoración de stocks? ¿Conoce los giros del mercado para detectar nuevas oportunidades? Probablemente lo que haya importado para esta decisión es una capacidad gestionar y una actitud muy proactiva para aprender pronto. O tal vez, debamos recordar el carácter discreto de Inditex en sus estrategias. Quién sabe si están planeando una gran operación societaria para la que quieren tener al frente a un experto jurídico-mercantil.

De hecho, a estos dos nombramientos, les acompañan otros que se incluyen en el Comité de Dirección. Ante la posible falta de experiencia, el nuevo CEO, podría verse así respaldado por los expertos en algunos procesos y filiales clave. ¿Puede ser esta, también, una forma de democratizar la compañía?

¿Es razonable el nombramiento de Marta Ortega?

Amancio Ortega sigue siendo el accionista mayoritario del Grupo Inditex. Es cierto que tiene tres hijos, uno con parálisis cerebral, otra que se desmarca por completo de la vida pública y la empresa, aunque sí es accionista, y Marta Ortega, quien desde muy joven se implicó en conocer la compañía para seguir el legado de su padre.

Quizá esta última tenga aptitud y actitud. Aunque bien es cierto que ha estado involucrada en la compañía hasta el punto de estar trabajando en tienda, desconozco si ha estado inmersa en los procesos clave de la misma: diseño, logística y gestión de stocks. Porque el fondo de maniobra de un modelo de negocio que paga a 39 días y cobra al contado, no parece suponer un riesgo.

Según el Informe de Gobierno Corporativo de 2020, el Consejo de Administración de Inditex acordó modificar su Política de Diversidad con el objetivo de integrar antes de final de 2022, un 40% de mujeres consejeras. Dicha política atiende, además, a “razones de diversidad de edad, geográfica, conocimientos, aptitudes y experiencia”.

Aunque haya podido haber controversia respecto a este nombramiento, la realidad es que este ha derivado de una posición de poder por ser su padre el mayor accionista del Grupo. La casualidad es que la hija de Amancio Ortega nombrada Presidenta no ejecutiva, es una mujer joven implicada en conocer la organización, cumpliendo así con las premisas de la nueva Política de Diversidad.

¿Todo en nombre de la diversidad?

En el ya mencionado Informe de Gobierno Corporativo, se dice: “Un segundo grupo de modificaciones que tiene como finalidad principal hacer extensivo dicho compromiso con la diversidad de género de la Alta Dirección de la Sociedad, favoreciendo la existencia de un número significativo de altas directivas”. Los nuevos nombramientos en el Comité de Dirección son todos hombres, salvo dos mujeres, la responsable de Personas y la responsable de la Dirección General de la Mujer. Curioso que sean dos áreas muy propias de mujeres a pesar de que en el total de empleados del grupo, la representación femenina, según lo indicado en Cuentas Anuales, sea del 74%.

Estos nombramientos dejan a este Comité de Dirección en un porcentaje de mujeres del 22%. La verdad es que se queda bastante lejos de ser un “número significativo” como indican sus intenciones en el informe.

Mayor supervisión del riesgo

La buena gestión de una compañía es lo primero que un Consejo de Administración debe tener en cuenta en sus nombramientos y aprobaciones. Cabe mencionar, que el control de riesgos a través del Comité de Auditoría, Compliance y Sostenibilidad, es cada vez más importante en los Consejos de Administración. También para Inditex, que así lo indica en el informe analizado, donde se hace hincapié en que ha de ser mayor el número de consejeros independientes, precisamente, para llevar a cabo esta labor de control de riesgos.

Fuente: Informe de Gobierno Corporativo 2020 Inditex
Fuente: Informe de Gobierno Corporativo 2020 Inditex

El 54.55% de los miembros del Consejo de Administración son Consejeros Independientes entre los que sí hay paridad de género. No debemos confundir la posición del consejero-accionista no ejecutivo (o por delegación de los accionistas) que es quien tiene el poder, con los ejecutivos que llevan a cabo la estrategia o los consejeros independientes, que son quienes deben controlar el estado y riesgos de la compañía y supervisar al detalle lo que se está aprobando. Por esa razón, la elección de este tipo de miembros supervisores, debe basarse en los conocimientos y experiencia por encima de cualquier otra premisa. Así lo determina, junto al género, la Política de Diversidad en la Composición del Consejo de Administración y de Selección de Consejeros de Inditex.

Tras reflexionar a fondo sobre este nombramiento y entender las circunstancias a las que se enfrentaban el accionariado y los consejeros, y puesto que es una entidad en la que el apellido del fundador es casi una segunda imagen de marca, me surge una gran pregunta: ¿Deberíamos ignorar este tipo de consejeros-herederos a la hora de analizar la diversidad de género de los miembros de estos Consejos de Administración aunque sean empresas cotizadas?

De interés

Artículos Relacionados