viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInnovación reserva un 10% de sus incentivos a proyectos presentados por jóvenes...
Excelencia

Innovación reserva un 10% de sus incentivos a proyectos presentados por jóvenes investigadores

ibercampus.info
Los 60 millones de euros con los que se ha dotado esta nueva convocatoria del programa de incentivos supone duplicar la cantidad desembolsada por la Junta de Andalucía para este mismo concepto en 2005. Esta nueva orden de incentivos apoyará proyectos de Investigación de Excelencia a aquellas iniciativas que procedan de jóvenes investigadores con menos de 35 años.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa reservará un 10% de los 60 millones de euros con los que ha dotado la nueva orden de incentivos a Proyectos de Investigación de Excelencia a aquellas iniciativas que procedan de jóvenes investigadores con menos de 35 años.

Se trata de una de las novedades que incorpora la Orden de Incentivos a Proyectos de Investigación de las Universidades Públicas y Organismos de Investigación de Andalucía aprobada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para promover la investigación de excelencia y la transferencia de resultados de la comunidad científica y tecnológica de Andalucía. Los 60 millones de euros con los que se ha dotado esta nueva convocatoria del programa de incentivos supone duplicar la cantidad desembolsada por la Junta de Andalucía para este mismo concepto en 2005.

De esta forma, la novedad más destacada en esta convocatoria con respecto a la correspondiente a 2005-2006 es el establecimiento de una nueva línea de incentivos dirigida especialmente a proyectos de investigación llevados a cabo por jóvenes investigadores menores de 35 años. Así, en la presente convocatoria se reservará una cantidad igual al 10% de la financiación total para proyectos con contribuciones científico-técnicas relevantes y líneas de investigación diferenciadas e innovadoras, en los que el investigador principal tenga dedicación única de entre los proyectos de investigación convocados por la Junta de Andalucía y todos los investigadores del equipo, incluido el principal, tengan como máximo 35 años de edad. En este sentido, estos proyectos tendrán una evaluación y selección en un grupo diferenciado del resto, en función de las especiales características de los solicitantes.

La nueva convocatoria de incentivos, que han quedado regulados por la nueva Orden que ha sido publicada en el BOJA del 29 de marzo, tienen como objetivo articular la actividad de los grupos de investigación andaluces a través de proyectos específicos para así lograr una mejor formación del personal investigador y técnico, teniendo una especial consideración los proyectos de investigación de carácter transversal o multidisciplinar, así como aquellos que pertenezcan a las áreas de investigación relacionadas con el ámbito aeronáutico, Biotecnológico, Agroindustrial ó Ciencias exactas y Experimentales, entre otras.

La presente convocatoria ha modificado los límites cuantitativos de los incentivos y ha desvinculado los gastos de personal de estos límites. Así, por primera vez los presupuestos de los proyectos de investigación que se presenten a la Orden no tienen límite cuantitativo en materia de personal, lo que permitirá un incremento del empleo de calidad del personal investigador, con lo que se trata de dar respuesta al objetivo final recogido en el Plan Andaluza de Investigación, Desarrollo e Innovación de duplicar en 2013 el personal existente en Andalucía en materia de investigación.

Además, se han simplificado, agilizado y clarificado los trámites y documentación que deben presentar los solicitantes, al tiempo que se suprime la adjudicación en dos fases para lograr una mayor agilidad y eficiencia.

En este sentido, la solicitud de incentivo, que podrá presentarse hasta el próximo 24 de abril, se cumplimentará y tramitará en la dirección de Internet www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa.

Tipos de gastos incentivados.

En cuanto a los incentivos, la Orden tiene previsto cubrir los gastos que se deriven de la contratación temporal de personal doctor o técnico de apoyo durante todo o parte del tiempo de duración de cada proyecto concreto, ya sea en dedicación parcial o total. En este sentido, el importe máximo destinado a cada contrato es el siguiente: hasta 42.000 euros para el personal doctor; hasta 26.000 euros para los técnicos de apoyo que sean titulados superiores y 22.500 euros para diplomados, técnicos medios o procedentes de la Formación Profesional; hasta 72.000 euros anuales para la contratación de investigadores de reconocida valía.

Además, también son incentivables los proyectos que incorporen personal predoctoral con las siguientes cuantías: 16.200 netos anuales durante el período de becario y el importe equivalente al salario estipulado para un ayudante no-doctor en Andalucía durante el período de contrato. A estas cantidades se sumarán los costes derivados de dichas becas y contratos (seguridad social, responsabilidad civil, precios públicos por servicios académicos, costes de estancias en otros centros, ect).

La Orden establece una cuantía máxima del incentivo de 200.000 euros, de los que quedan excluídos los gastos de personal. Los proyectos tendrán una duración máxima de cuatro años, mientras que los proyectos que incorporen personal predoctoral deberán tener obligatoriamente esa duración.

Áreas prioritarias

Con esta Orden, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pretende promover la investigación de excelencia y la actividad investigadora que incremente la capacidad de innovación y de transferencia de conocimiento desde la comunidad científica a la sociedad, y que supongan una mejora a la competitividad de la investigación que se genera en las Universidades Públicas y Organismos de investigación de la Comunidad Andaluza.

El programa de incentivos va dirigido a las Universidades Públicas y a Organismos Públicos de Investigación (OPIS) con personalidad jurídica propia, ubicados en Andalucía, y a los Centros del ámbito de la Consejería de Salud a través de sus fundaciones de carácter privado ubicadas en Andalucía, que actúen como gestoras de sus actividades de investigación.

Los incentivos destinados a financiar proyectos de investigación de excelencia realizados en equipos de investigación -que excepcionalmente podrán incorporar para su desarrollo a investigadores de reconocida valía nacional e internacional– afectarán a sectores estratégicos para Andalucía como el Aeroespacial y el Aeronáutico, la Biotecnología, Energía y Medioambiente, Agroalimentación, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Multiculturalidad e Integración Social, Violencia y Comportamientos sociales, Protección y Herencia Cultural, Globalización y Cooperación contra la Pobreza, Construcción, Nuevos Materiales y Domótica, Transporte e Intermodalidad, Docencia-Aprendizaje y Tecnología; Atención a la Dependencia y Tecnologías y Nanotecnología, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad