viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasINRA: "Internet hace más bien que daño, aunque muchos músicos no opinarán...
Israel Gómez, vocalista

INRA: «Internet hace más bien que daño, aunque muchos músicos no opinarán de la misma forma»

ibercampus.info
Son muchos los grupos que sueñan con grabar su primer disco y subirse a un escenario a presentar su trabajo. INRA es uno de los que ha podido hacer este sueño realidad. Ibercampus.es ha entrevistado a su vocalista, Israel Gómez, para conocer de cerca este primer trabajo, que la banda presentará oficialmente en la Sala Katal de Madrid el próximo día 11.

 

P.- “Don Señor” es el título de vuestro primer disco. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

P.- La verdad es que “Don Señor” es el fruto de varios años de trabajo, de búsqueda de un estilo con el que sentirnos cómodos y, sobre todo, de muchas horas de ensayo. Creo que la clave, como en todo, es echar horas en el local y en el estudio de casa hasta dar con un sonido que encaje con cada tema. Como se suele decir, el movimiento se demuestra andando, y “Don Señor” es el primer pasito para darnos a conocer como banda y para ofrecer nuestras canciones al público.

Por otro lado, creo que lo más costoso ha sido dar con las personas adecuadas. Me refiero, sobre todo, a que si la base no es sólida es difícil trabajar a gusto, y esto es lo más importante, por encima incluso de los propios temas. Juntarse cuatro personas de distintas edades, con distintos gustos musicales y con diferentes personalidades no es fácil. Después, tiene que haber química y complicidad…y no siempre se da. ¡Con los años nos volvemos cada vez más raros! Hemos tenido la suerte de juntarnos los que somos y de poder hacer “Don Señor”, del cual estamos muy contentos.

P.- ¿Cómo nace INRA y qué encontramos en este primer trabajo discográfico?

R.- INRA nace de la necesidad que tenía de tocar y cantar los temas que componía en otros proyectos musicales (Tedium y El Espíritu de la Golosina), y que interpretaba como baterista. Ante esta situación, decidí probar a colgarme la guitarra y cantar mis propios temas. Realmente fue un cambio muy grande y tuvo que pasar algún tiempo hasta que fui conociendo mi voz y mis limitaciones.

INRA nace aproximadamente en el 2008, aunque con una formación muy distinta a la de hoy. En los inicios, teníamos una formación un tanto peculiar: dos guitarras y piano. Urtzi Estébanez, pianista, tuvo que marcharse a Donosti y fue entonces cuando Piter Parellada y yo decidimos incluir un batería. En este momento entra en juego Nacho Garitagoitia.

Con esta formación y tras meses de ensayo y algún que otro concierto por Madrid, decidimos meternos en el estudio ALEQUINA PRODUCCIONES de Santi Dávila en La Cabrera, lo cual ha sido todo un acierto. Posteriormente a la grabación del disco se unió Adri Llopis como bajista con el fin de llevar “Don Señor” al directo con un sonido que se asemejara al obtenido en el disco.

“Don Señor” es un homenaje a una persona muy importante para mí: mi padre. A él le debo el hecho de que hoy pueda estar respondiendo estas preguntas sobre este disco. Su contenido: 12 canciones en castellano que se mueven entre el gran saco del pop y el folk y que relatan situaciones cotidianas, pensamientos contradictorios e historias personales que seguramente cualquier persona ha podido experimentar en algún momento de su vida. En cuanto a los arreglos empleados, hemos tratado de no recargar las canciones con mucha instrumentación con el fin de que el resultado fuera fácilmente trasladable al directo. El disco lo aguanta todo, pero en un concierto….no hay trampas ni cartón.

P.- ¿Cómo definirías la música de INRA? ¿Qué influencias hay en este disco?

R.- …Ufff, gran pregunta. Es complicado definir lo que hace uno, pero probablemente INRA quepa en el gran saco del pop, como he dicho antes. Por supuesto, dentro del pop se abre un abanico de muchas posibilidades pero no sé si veo a INRA en otro sitio. Algunas personas nos han catalogado dentro de lo que llaman “música de autor”, pero sinceramente, no lo creo, aunque las letras tengan un fuerte carácter personal.

En cuanto a las influencias, no sería capaz de identificarlas en los temas de “Don Señor”. Probablemente no sea lo suficientemente objetivo para hacerlo. Una de mis grandes musas ha sido Björk y, sinceramente, ¿crees que está presente en el disco?, no lo sé, me cuesta creerlo. Los Smiths han sido una banda de grandes canciones y melodías, pero tampoco sabría identificarles en “Don Señor”. Sí es cierto que los últimos años escucho música que pudiera estar más cerca de INRA como Micah P. Hinson, M. Ward, Adam Green, Antony & the Johnsons, etc. Pero sinceramente, no lo sé.

P.- El disco ha contado también con colaboraciones especiales, ¿no es así?

R.- Sí, así es. Hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de grandes artistas del panorama musical español, como Abraham Boba, Miren Iza (Tulsa) e Iker Albisu (El Espíritu de la Golosina). Todos ellos amigos, por distintas circunstancias de la vida. Creo que contar con ellos ha sido muy enriquecedor tanto en el terreno personal como en el musical y, sobre todo, hemos tratado de ofrecerles canciones acordes con su forma de componer y cantar, lo cual ha facilitado mucho la grabación e interpretación de los temas. Un lujo con mayúsculas…

P.- ¿Cómo es el proceso de composición de un tema hasta que se convierte en apto para un disco y para tocarlo y cantarlo?

R.- Generalmente suelo llevar la base al local (guitarra y voz) para completarla y arreglarla con el resto de la banda. Creo que es más fácil así, ya que partes de una base con la que empezar a incluir el resto de instrumentos. A partir de ahí, se trata de que el tema cabalgue y fluya poco a poco. Es cuestión de coger confianza con la canción. Tocar los temas nuevos en conciertos ayuda mucho también para ver por dónde pueden ir los tiros de cara meterte en un estudio.  

P.- Internet se ha convertido en un arma de doble filo para la industria musical: por un lado, está el tema de la piratería, pero por otro se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para la promoción de nuevos grupos como el vuestro. ¿De qué forma estáis aprovechando la red, en este sentido?

R.- Creo que es el mejor medio para la difusión y promoción de la música en general y más para grupos que quieren darse a conocer sin tener un apoyo detrás. Nos da la posibilidad de llegar a mucha gente o, por lo menos, de que alguien a quien le guste INRA pueda acceder a su música, lo cual nos parece increíble. En mi opinión, Internet hace más bien que daño, aunque muchos músicos no opinarán de la misma forma. Internet es una realidad y hay que, primero, asumirla y, por supuesto, aprovecharla. Gracias a Internet, podemos encontrar grupos que nos gustan en segundos, comprar discos no editados en España, conocer gente que te puede ayudar, buscar conciertos y vender tu música en todo el mundo, ¿no te parece increíble?

Y precisamente en Internet podemos conocer más sobre INRA y su música:

Myspace: www.myspace.com/irragz

Facebook: http://www.facebook.com/pages/INRA/171397899562832?sk=info

Spotify: http://open.spotify.com/album/2LoTP9WwVbznHk4Wu182BV

iTunes: http://itunes.apple.com/us/album/don-senor/id437585083

Pero si lo que queremos en comprobar cómo suenan en directo, INRA presenta oficialmente su disco “Don Señor” el próximo sábado 11 de junio a las 21.30 horas, en la Sala Katal (c/ Caunedo, 7. Madrid).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad