sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInteligencia artificial

Inteligencia artificial

Redacción
La inteligencia artificial, que se puede definir como la capacidad de las máquinas de tener habilidades cognitivas hasta ahora exclusivas de los seres humanos (o animales), es el nuevo fetiche de la ciencia y tecnología. Sus aplicaciones hacen posible que cada vez veamos a más robots programados para realizar tareas de humanos, como solucionar problemas, […]

La inteligencia artificial, que se puede definir como la capacidad de las máquinas de tener habilidades cognitivas hasta ahora exclusivas de los seres humanos (o animales), es el nuevo fetiche de la ciencia y tecnología. Sus aplicaciones hacen posible que cada vez veamos a más robots programados para realizar tareas de humanos, como solucionar problemas, responder a preguntas o aprender. Pero estos autómatas son solo la cara mas simpática de un negocio de dimensiones colosales que se está urdiendo en los centros de tecnología más punteros, impulsado en muchas ocasiones por las grandes tecnológicas. 

Tal y como muestra este gráfico de Statista, según cálculos de la consultora alemana de innovación y tecnología Iplytics, Microsoft es en la actualidad la compañía con más patentes en este campo, con un total de 18.365 en marzo de 2019. Solo en 2018 se registraron en todo el mundo un total 78.085 invenciones en inteligencia artificial, más del triple que en 2008 (con 22.913 registros).

A la vista del aumento de as ventas de smartphones de la marca Huawei en los últimos trimestres, es muy posible que el fabricante chino supere a Apple y se convierta en 2019 en la segunda marca de teléfono más vendida del mundo, solo por detrás de Samsung. A lo largo del año pasado, según cálculos de la consultora IDC, 206 millones de smartphones de Huawei fueron enviados a las tiendas para poder ser adquiridos por consumidores finales, tal y como mostramos en un gráfico anterior. Con este dato, se puede entender algo mejor la histeria que ha provocado el anuncio de Google de que dejará de proveer de actualizaciones a los celulares de esta marca a partir de agosto. 

Este gráfico de Statista muestra cómo los consumidores europeos son especialmente vulnerables a cualquier incidente relacionado con los smartphones de la empresa fundada por Ren Zhengfei, especialmente los españoles. Y es que según estimaciones de la macroencuesta realizada a través de Internet Statista Global Consumer Survey, el 19% de los patrios cuenta con un teléfono de esta mar

Qué países prohíben a Huawei participar en la implementación del 5G?

 

Trump declaró el pasado 15 de mayo el estado de "emergencia nacional" en Estados Unidos ante la presencia de "adversarios extranjeros que crean y usan las vulnerabilidades de la tecnología de la información y comunicación". Además, el mandatario firmó una orden ejecutiva que autoriza al gobierno de Estados Unidos a prohibir a compañías norteamericanas adquirir tecnología extranjera si estiman que eso supone una amenaza para la seguridad del país, en referencia a Huawei. Aunque en el texto del documento no nombra al fabricante chino explícitamente, a ojos de los analistas (y Huawei mismo, que respondió) la empresa china es la principal destinataria de la orden. 

Este gráfico de Statista muestra aquellos países que han vetado a Huawei de participar en la construcción de sus redes 5G, principal objeto de la polémica por las acusaciones de espionaje al fabricante, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia y Japón, entre otros.

 

Guadalupe Moreno

Guadalupe Moreno

Data Journalist

guadalupe.moreno@statista.com+34 (91) 1680 475

 

 

De interés

Artículos Relacionados