viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadoras de la UAH crean un sistema de alertas de tormentas geomagnéticas,...
Predicciones en la Red

Investigadoras de la UAH crean un sistema de alertas de tormentas geomagnéticas, disponible en Inter

ibercampus.info
Un grupo de profesoras del Departamento de Física de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un nuevo sistema de alertas de tormentas geomagnéticas, que ya se encuentra disponible para su consulta en la página web del portal europeo de Meteorología Espacial o ´Space Weather´.

Este trabajo es el resultado de varios años de investigación por parte de las profesoras Consuelo Cid, Elena Saiz y Yolanda Cerrato, pertenecientes al subgrupo de investigación especializado en “Meteorología Espacial: Tormentas Magnéticas” del Grupo de Investigación del Espacio, Space Research Group (SRG) de la Universidad de Alcalá.

Durante ese tiempo, estas investigadoras han participado en distintos proyectos, tanto nacionales como internacionales. Entre estos últimos cabe destacar la acción COST724 de la Unión Europea y el proyecto “The stages of Sun-Earth connection” del ‘International Space Science Institute” (ISSI), Suiza.

Las predicciones en la red

La página web en la que se muestran las predicciones presenta una gráfica con el siguiente código: cero, en caso de ‘tiempo en calma’ y uno, en caso de riesgo de tormenta. Esta página trabaja en tiempo real, con datos medidos por el satélite ACE (de la ESA) y se actualiza cada minuto. Permite disponer de un tiempo del orden de dos horas desde el aviso de tormenta por nuestro sistema hasta que tiene lugar el suceso en la Tierra, lo que posibilita poner en funcionamiento los sistemas de seguridad convenientes en cada caso.

Las tormentas geomagnéticas son el resultado de importantes perturbaciones que, esporádicamente, se originan en el Sol. Cuando ocurre uno de estos fenómenos, se emiten grandes cantidades de plasma que interaccionan con el entorno terrestre, generando tanto fenómenos atractivos (auroras), como dañinos: interrupciones en las comunicaciones vía satélite y sistemas de navegación, corrosión en oleoductos, destrozos en transformadores de centrales eléctricas, inducción de corrientes en cables transoceánicos, frenado de satélites… Así, diferentes sectores, como la aeronáutica, las telecomunicaciones o la tecnología con base en tierra y embarcada en satélites, pueden verse seriamente afectados por estos efectos que pueden implicar grandes pérdidas económicas.

En estas fechas, el Sol se encuentra en calma, por lo que la previsión de este grupo de investigación es que no muestre ningún aviso de tormenta y nos permita disfrutar de las vacaciones a todos.

 

Si quiere recibir consejo profesional que le ahorre dinero mejorando las predicciones meteorológicas a medio plazo escriba a 0001gm@gmail.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad