viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores de la Universidad de Santiago avanzan en el conocimiento de los...
Investigación

Investigadores de la Universidad de Santiago avanzan en el conocimiento de los mecanismos neurológicos que participan en la psicomotricidad

ibercampus.info
El Grupo de Neurociencia de Sistemas de la USC ha estudiado, desde el punto de vista electrofisiológico, las neuronas sensitivas que participan en la percepción del movimiento y de la posición del cuerpo. Ambos sentidos, vinculados con la psicomotricidad, conforman una sensibilidad denominada ´propioceptiva´ de vital importancia en la coordinación del movimiento, en la acción de los músculos, de modo que permite el desplazamiento del cuerpo o de una extremidad. Representa un gran paso en la búsqueda de tratamientos que aborden las disfunciones vinculadas con el desequilibrio, el movimiento y la posición del cuerpo.

 

El investigador principal del proyecto es el profesor Antonio Canedo Lamas. Explica que estudiaron cómo se procesa la información que proviene de los músculos, de los tendones y de las articulaciones. Así, un individuo que tiene deteriorada la información que procede de un músculo no sabe dónde se encuentran las posiciones relativas a las partes de su cuerpo, de manera que para moverse depende de la visión. En estos casos el sentido de la posición y del movimiento del cuerpo se ve afectado por la existencia de lesiones en las fibras nerviosas que provienen del músculo. Se pierden las fibras de forma selectiva y el paciente pasa a depender de la visión para desplazarse.

La gestión cerebral

El profesor Canedo manifiesta que el sentido más importante para la vida cotidiana es el de la posición y la regulación del tono motor, es decir, el grado de contracción muscular. Sin embargo, por encima de la médula espinal se sabe muy poco de cómo se procesa esa información.

El equipo de la USC demostró que una región que está en el tronco del cerebro, el bulbo, que recibe comunicación directa de la médula, es el primer lugar donde llegan estas fibras nerviosas que provienen de los músculos de la parte alta del cuerpo y de las extremidades superiores. “En esta región se filtra la información relevante de la irrelevante, de modo que la información que procede de una articulación que se mueve inhibe la información que llega de otras articulaciones”   -afirma el investigador-.

La información de cada articulación se procesa por separado

Otro de los hallazgos del equipo de la USC es que el procesamiento central de la información procedente de cada articulación se hace por separado. Así, si queremos mover dos articulaciones al mismo tiempo resulta casi imposible. “Esta información se emplea para programar las actividades motoras, de modo que las articulaciones se muevan escalonadamente de forma coordinada” -indica el profesor Antonio Canedo-.

El sentido de la posición y del movimiento no es un aspecto muy estudiado, puesto que los experimentos que hay que realizar con animales de laboratorio son muy complejos. “Se trata de registrar la actividad de células nerviosas que reciben información de los músculos y por encima de la médula espinal es muy difícil distinguir los efectos musculares de otros distintos, por ejemplo de los cutáneos, saber dónde se originan los efectos” -apunta Canedo-. El investigador resalta que se requieren técnicas específicas para llevar a cabo estudios electrofisiológicos, que son muy costosas en tiempo y requieren un gran esfuerzo de aprendizaje, lo cual resulta poco productivo desde el punto de vista del rendimiento científico.

El equipo de la Universidad de Santiago realiza investigación básica en este campo pero sus hallazgos podrían tener repercusiones en el ámbito clínico. “El descubrimiento de estos mecanismos es un primer paso en la búsqueda de tratamientos que aborden este tipo de disfunciones relacionadas con la posición y el movimiento del cuerpo, y con los problemas de equilibrio en general” -manifiesta el coordinador del proyecto-.

Tal como explica el profesor Canedo, los sistemas vinculados con el equilibrio, la posición y el movimiento del cuerpo son muy independientes, de modo que cuando fallan son poco compensados por otros. De esta forma, “cuando hay una lesión en alguno de estos sistemas los síntomas son dramáticos” -resalta el investigador de la USC-. Por ejemplo, la pérdida del equilibrio se ve compensada por el sentido de la vista, pero sólo de manera parcial.

En general, existe un gran desconocimiento de los mecanismos que actúan en el procesamiento de esta información en el sistema nervioso central, por lo que los descubrimientos del equipo de la Universidad de Santiago representan un avance importante y novedoso en este campo.

Junto a Antonio Canedo, conforman el equipo investigador Roberto Leiras, Miguel Domínguez, Patricia Velo e Francisco Martín-Cora.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad