viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores de la UPC crean el primer sistema multilingüe de búsqueda y...
Traduce emisiones de radio y tele

Investigadores de la UPC crean el primer sistema multilingüe de búsqueda y traducción de contenidos audiovisuales

ibercampus.info
El Grupo de Tratamiento del Habla (VEU) de la UPC ha creado la primera aplicación informática que traduce automáticamente emisiones de radio, televisión y texto en todas las lenguas del Estado español y en inglés. El objetivo del proyecto, denominado Buceador, es mejorar las tecnologías y sistemas de reconocimiento automático del habla, la traducción y la síntesis de voz.

 

El sistema desarrollado en el marco del proyecto BUCEADOR, liderado por el Grupo de Tratamiento del Habla (VEU) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), permite realizar búsquedas y traducciones para archivos de vídeo, audio y documentos de texto en castellano, catalán, vasco, gallego e inglés.

Con el nuevo sistema, el resultado de la búsqueda de un vídeo o un audio es un documento, bien con la voz traducida y sintetizada en el idioma que se desee, bien subtitulado en otro idioma. En caso de que el documento buscado tenga formado texto, el resultado podrá ser igualmente un texto y un archivo de audio en el idioma de traducción elegido.

Esta aplicación es la primera que traduce emisiones de radio, televisión y texto en todas las lenguas del Estado español, además del inglés. "Puede traducir una emisión de televisión en vasco al catalán en audio y en texto. Además, permite que la palabra de búsqueda se pueda introducir en cualquiera de esos idiomas y obtener resultados para los mismos idiomas", explica Asunción Moreno, coordinadora de BUCEADOR.

El proyecto, liderado por la UPC, se desarrolla en el marco del Plan Nacional de I+D+i con la participación de las universidades del País Vasco y de Vigo, y con el apoyo de Barcelona Media. En el ecuador de la investigación, que finalizará en el 2012, ahora se está desarrollando un prototipo que estará listo en julio.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad