viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores universitarios logran células humanas libres de dilemas éticos
Células madre pluripotentes

Investigadores universitarios logran células humanas libres de dilemas éticos

ibercampus.info
Investigadores de Estados Unidos y Japón han logrado, siguiendo caminos distintos, reprogramar células humanas adultas para lograr que se comporten como embrionarias. Es decir, que posean su capacidad pluripotente para generar tejidos de todos y cada uno de los cerca de 220 tipos celulares distintos que conforman el cuerpo humano, y, al mismo tiempo, superar todos los problemas éticos que suscita la utilización de embriones o de óvulos.

El equipo del doctor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, y James Thomson, al frente de un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, han conseguido células madre pluripotentes inducidas a partir de células cutáneas humanas.

Los estadounidenses introdujeron, utilizando un virus como vector, un grupo de cuatro genes reguladores de la transcripción (OCT3, SOX2, LIN28 y NANOG) en fibroblastos (células de la piel) humanos, que una vez cultivados en laboratorio se comportaron en todos los aspectos como células madre embrionarias.

Hasta el momento, los investigadores de Wisconsin-Madison han desarrollado ocho líneas de células madre por medio de sus nuevas técnicas de reprogramación celular. La obtención de células cutáneas se hizo a partir del prepucio de un recién nacido y de la piel de un feto.

Retrovirus

Los investigadores de la Universidad de Kioto, mediante una técnica similar, introdujeron empleando como vector un retrovirus otro grupo de cuatro genes (los reguladores de la transcripción OCT3/4, SOX2, c-MYC y KLF4), capaces de controlar la actividad genética, el desarrollo y la identidad de las células madre embrionarias. El resultado, tras su cultivo en el laboratorio, fue la obtención de líneas de células madre pluripotentes inducidas. En este caso, las células a reprogramar fueron obtenidas del rostro de una mujer y del tejido conectivo de un varón.

Estos resultados suponen un gran paso adelante en la investigación con células madre, ya que una vez perfeccionadas permitirán superar los condicionantes éticos, al obtener células troncales que se comporten como embrionarias, pero que no procedan de embriones. Su principal ventaja terapéutica es que permitirán el desarrollo de células madre con el código genético específico de un paciente, lo que eliminará el riesgo de rechazo a la hora de someterse a un trasplante.

Fuente: Consumer

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad