jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigadores UPV desarrollan sistema seguridad contra ataques informáticos
Confidencialidad en las comunicaciones

Investigadores UPV desarrollan sistema seguridad contra ataques informáticos

ibercampus.info
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia participan en el desarrollo de un avanzado sistema de seguridad contra los ataques informáticos de voz y contra los cortes de servicio, garantizando de esta manera la continuidad y confidencialidad de las comunicaciones.

 

Así lo ha confirmado el investigador del Instituto ITACA de la UPV, Juan Carlos Ruiz, quien ha precisado que el proyecto europeo RED ha diseñado un sistema de seguridad que reacciona ante distintos ataques informáticos a los que se pueden ver sometidos los servicios y redes de telecomunicaciones, como por ejemplo, el espionaje, robo y sabotaje de conversaciones en voz sobre IP.

La Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia, acogerá hoy martes, 26 de mayo, la demostración final del proyecto europeo "CELTIC" RED (Reaction after Detection).

En él han participado un total de doce centros de investigación europeos, tanto del ámbito empresarial como universitario, coordinados por EADS France y, entre cuyos socios se encuentra el Instituto ITACA de la UPV.

La tecnología desarrollada permite reaccionar ante cualquier ataque informático en las comunicaciones, identificar y localizar al intruso y desplegar una contramedida encaminada a permitir que el servicio ofrecido al usuario siga funcionando correctamente, han señalado.

De este modo, se contribuye a garantizar la confidencialidad de las informaciones intercambiadas y la disponibilidad del servicio.

"Actualmente los usuarios reclaman a los operadores de telecomunicaciones servicios de comunicación cada vez más sofisticados, con voz y vídeo, que puedan ser utilizados en cualquier momento y lugar", según ha explicado Juan Carlos Ruiz.

"Sin embargo, a la vez desean que estos servicios sean seguros, es decir, robustos frente a eventuales intrusiones, y es aquí donde la tecnología RED da un plus de seguridad", ha indicado Ruiz.

Los investigadores que han participado en el proyecto harán una demostración que ilustrará tanto las capacidades de reacción anteriormente mencionadas como la utilidad de la arquitectura RED en distintos ámbitos de aplicación, tanto actuales (soluciones de VoIP) como futuros (redes inalámbricas ad hoc).

La voz sobre IP es hoy en día uno de los servicios de telecomunicaciones que todos los operadores están comenzando a implantar y a ofrecer a sus usuarios.

Sin embargo, la utilización de las redes IP cableadas para ofrecer servicios de intercambio de voz presenta ciertos desafíos, ya que las soluciones desplegadas deben garantizar a la vez una continuidad de servicio y un grado de confidencialidad aceptables.ç

No obstante, estos objetivos se opone el hecho de que las grandes redes IP, como Internet, son constantemente objeto de ataques, lo que mina la seguridad de los servicios ofrecidos, y degrada la reputación de los operadores.

La demostración de VoIP (Voice over IP) consistirá en atacar una conversación telefónica entre dos usuarios. El ataque se realizará desde un PC que capturará la comunicación en curso y saboteará el servicio.

En la demostración, los expertos mostrarán cómo la tecnología RED permite identificar al atacante, aislarlo y desplegar una política de seguridad que asegure la continuidad y disponibilidad del servicio de comunicación de VoIP a largo plazo.

Las Redes ad hoc son redes inalámbricas de última generación que facilitan y abaratan el despliegue de soluciones para la transmisión de voz, vídeo y datos en entornos operativos en los que no se dispone de ninguna infraestrutura de comunicación previa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad