viernes,19 agosto 2022
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Director de Logalia College

Javier López-Galiacho: «Las universidades desde el siglo XIX hasta nuestros días han informado pero no han formado»

Celia Baña
Hablar en público, saber negociar o liderar equipos son algunas de las competencias que demanda un mercado laboral cada vez más competitivo. Pero, ¿quién se las enseña a nuestros universitarios? Esta fue la pregunta que se hizo Javier López-Galiacho y que tiene su respuesta en Logalia College, una iniciativa pionera en nuestro país que cubre este vacío. López-Galiacho, director del proyecto, pone su experiencia y la de un cualificado equipo de profesionales al servicio de estudiantes y graduados para alcanzar una formación de excelencia.

 

P.- ¿Cómo surgió esta iniciativa pionera en nuestro país?

R.- Hace meses escuché en la Universidad Rey Juan Carlos una brillantísima conferencia a Isabel Aguilera, ahora máxima ejecutiva de General Electric, sobre las necesidades reales de nuestros jóvenes para alcanzar la excelencia profesional y humana. Fue impresionante. Hizo un repaso por todo lo necesario. Rondaba esta idea ya en mi cabeza y tras escucharla me ofreció las claves del programa del primer curso.

Logalia Collage nace, por tanto, para cubrir una necesidad que hoy en día está en terreno de nadie: la formación universitaria y de postgrado en una serie de habilidades personales y competencias profesionales, que más tarde la vida y la empresa seguro que te van a exigir.

Antes eran las familias las que se preocupaban de sembrar la semilla de esta clase de formación, o hasta no hace mucho, y lo sé porque he sido diez años director del San Pablo de Madrid, lo hacían los colegios mayores, hoy, salvo algunas excepciones, convertidos en residencias universitarias. Y qué decir de las grandes universidades, soy profesor titular en una pública de Madrid, bastante tienen con sacar adelante programas, programas, y programas.

De ahí que Logalia College quiera cubrir esta carencia, ese hueco evidente en la formación de nuestros jóvenes, que más pronto que tarde les terminará pasando factura. No tenemos prisa, la idea es brillante.

P.- ¿Cuáles son las principales carencias de las universidades y graduados en la actualidad?

R.- Las universidades desde el siglo XIX hasta nuestros días han informado pero no han formado. Y ello ha dejado un lastre formativo de difícil arreglo. Me pregunto cómo se entiende que una carrera como Derecho no te haya enseñado nunca a hablar en público o a escribir correctamente, cuando el proceso civil o penal es escrito u oral. Cómo podemos explicar a la sociedad que a los periodistas no les hayamos enseñado a hablar o a comunicar bien por escrito. Cómo justificamos que al empresario o al economista no se le haya formado en presentar eficazmente, en dirigir una reunión, en controlar su tiempo. Y así podríamos seguir con aprender a emprender, liderar equipos, etc.

P.- ¿Qué tipo de competencias son las más demandadas por las empresas?

R.- Desde luego, dirigir y liderar equipos, hablar y presentar en público, negociar, gestionar y controlar la emoción propia y la de los demás, e inglés, inglés, inglés.  No lo digo yo, lo dicen los expertos: la Universidad y la Empresa española caminan por carreteras distintas.

P. -¿Qué características poseen los cursos que imparten en Logalia College?

R.- Son únicos en España por el perfil de sus destinatarios: universitarios y postgraduados. Combinan, además, la ecuación perfecta: habilidades personales (hablar en público, comunicar por escrito, entrenamiento para el éxito, concentración, nutrición, seguridad personal), profesionales (liderar equipos, presentación eficaz, inglés, etc.) o formación humanista (ventajas de serlo, claves para entender el mundo actual, o conocer el fenómeno asiático para negociar). Tenemos profesores de primera fila. Un ejemplo son los cursos de hablar en público, que los imparte el periodista Baltasar Magro, figura de TVE. Juzguen su calidad en nuestra web.

P.- ¿Son compatibles con la actividad académica de los estudiantes o con la realización de una jornada de trabajo?

R.- Perfectamente. Se han previsto 50 horas de formación divididas en 10 sábados del año, de octubre a abril, y de 9.30 a 14 horas, con tres sábados de comidas coloquios. La ocupación laboral o académica nunca es una excusa. Por eso hemos señalado los sábados mañana, tiempo que el universitario lo dedica al descanso o al ocio.

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