jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoJornadas de Formación Continua e Integración de personas inmigrantes

Jornadas de Formación Continua e Integración de personas inmigrantes

Universia.es
La Universidad de Deusto desarrolla los días 25 y 26 las Jornadas de Formación Continua e Integración de inmigrantes, con el objetivo de proporcionar un foro de trabajo conjunto para compartir experiencias que expongan las barreras y los éxitos que se están consiguiendo en la CAE.

Durante este encuentro también se abordará el impacto de esas prácticas en su integración y compararlas con lo que está ocurriendo fuera de ella y orientar líneas futuras de investigación e intervención. 

Sin olvidar, hacer una análisis de los datos relativos a la formación continua de las mujeres inmigrantes y al papel que ésta juega en su integración, por reunir, en su caso, dos factores de desigualdad: su condición de inmigrantes y su condición de mujeres.

Las Jornadas van destinadas a personas encargadas de tomar decisiones, de diseñar, desarrollar y evaluar formación continua dirigida a personas inmigrantes con la finalidad de contribuir a mejorar su desarrollo personal, social y profesional y, como consecuencia, su integración en el país de acogida. 

Desarrollo

Así, entre los asistentes se espera contar con políticos, personas responsables de departamentos de recursos humanos de empresas o instituciones o profesionales que imparten o pudieran llegar a impartir programas y proyectos de formación continua en organismos públicos, ONGs y empresas, estudiantes de titulaciones de Pedagogía y, en general, investigadores y personas interesadas en la formación sobre este tema.

Entre los participantes en la Jornada del primer día se encuentra, Xabier Aierdi de Ikuspegi, Vasco de Inmigración, hablará de “Población inmigrante en el País Vasco: formación inicial, participación en formación continua e integración laboral”, Rosabel Argote y Jugatx Menika. CEAR-Euskadi, cuyo tema será Inmigración y empresa y Juan Carlos Duque de ZUTALUR, Emi Málaga de UGT Euskadi, Maite Eguskizaga de la Diputación Foral de Bizkaia, y Cristina Atxurra y Leire Monterrubio. ASIMAG, que participarán en la Mesa Redonda “Inmigración y Formación: impacto en el mercado de trabajo e impacto en las trayectorias personales de las personas inmigrantes”. 

Asimismo, está prevista la realización en paralelo de los siguientes Talleres: Mujeres inmigrantes y Formación Continua: Oportunidades, desafíos y claves, Papel de la Formación Continua en la inserción laboral y social de las personas inmigrantes con niveles de cualificación medios y superiores, Papel de la Formación Continua en la inserción laboral y social de las personas inmigrantes con escasos niveles de preparación inicial, y Ejemplos de Buenas Prácticas de Formación Continua existentes en la Unión Europea para integrar con éxito a las personas inmigrantes.

El segundo día, las Jornadas incluirán la conferencia “Formación Continua, gestión de diferencias culturales y Trabajo en equipos multiculturales”, ofrecida por Javier San Martín, de Itim (International Management) y la Mesa Redonda “La Formación Continua de las personas inmigrantes: nuevos escenarios, nuevas competencias”en la que de “Estilos de aprendizaje” hablará Gema Pascual, de la Universidad de Temuco, de la “La importancia de la adecuación de la metodología y de los recursos al perfil de los participantes”, Visitación Pereda de Deusto. Instituto de Postgrado y Formación Continua, y de “Las NNTT como recurso en la Formación Continua de personas inmigrantes”, Beatriz Alonso. Universidad de Deusto. Instituto de Postgrado y Formación Continua”. 

Asimismo, se desarrollará la conferencia: El aprendizaje en comunidad: reflexión en el ámbito del proyecto “@prende.com”, a cargo de Luisa Lebres Aires de Universidad Abierta de Portugal, entre otros temas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad