viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaJornadas de puertas abiertas en la excavación paleontológica "Somosaguas 2007"
UCM

Jornadas de puertas abiertas en la excavación paleontológica «Somosaguas 2007»

ibercampus.info
El pasado sábado tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en la excavación paleontológica de Somosaguas, situada detrás de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. De este modo, los asistentes pudieron conocer la riqueza de estos yacimientos de gran interés geológico y paleontológico.

La Excavación Paleontológica de Somosaguas, que dirigen la catedrática de Paleontología Nieves López y el profesor Jorge Morales, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, abrió de nuevo sus puertas el pasado sábado.

Los visitantes pudieron observar macro y micro-fósiles de vertebrados, iniciarse en las técnicas para detectarlos y extraerlos y conocer algunos de los datos que proporcionan los yacimientos paleontológicos para investigar la historia de nuestro planeta.

El patrimonio de Madrid posee en estos yacimientos un punto de interés geológico y paleontológico singular, que por su posición en un enclave urbano de uso educativo puede ser más fácilmente protegido, estudiado y conocido por todos los públicos.

Estos yacimientos, en los que la Universidad Complutense lleva a cabo excavaciones desde 1998 en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC para iniciación de los estudiantes en el trabajo de investigación de fósiles de vertebrados, fueron descubiertos por el antiguo alumno de la Facultad de Ciencias Geológicas Francisco Hernández Arteaga, se formaron durante el período del Mioceno hace unos 14 millones de años y han proporcionado huesos de grandes y pequeños vertebrados (entre ellos mastodontes, rinocerontes, équidos, rumiantes, cerdos, carnívoros, roedores, pikas, musarañas, tortugas, lagartos, etc.).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad